En Enero de 2015, Rane presentó su mejor mezclador DJ en sus más de 30 años de historia…

Hablamos de Rane MP2015, el quinto mixer con rotatorios que fue presentado por la marca después del mítico CMA-10-2DL (una revisión y puesta a punto lanzada en 1971 del clásico mezclador Bozak), los modelos Rane MP2016 y Rane XP2016 de 1999 y el desconocidísimo Rane Empath Mixer de 2005.

Rane MP2015 simplemente afirmaba una tendencia en alza, que no es menos que la preferencia de muchos DJs por mezclar con rotatorios por la suave y a la vez rica mezcla sonora que brindan. Los controles rotatorios permiten filtrar mejor los sonidos, y quienes los prueban se quedan enganchados. DJs legendarios como Loui Vega transportan desde hace años y de fiesta en fiesta sus mixers rotatorios personales -son dispositivos caros y muy difíciles de encontrar como base en las cabinas de este mundo.

Rane_mp2015_1

La calidad sonora de Rane MP2015

Esto no lo pone en su manual, pero es que Rane MP2015 parece casi perfecto. Su fabricante no ha escatimado en gastos y ha logrado un mezclador premium que, probablemente, fue concebido para liderar el mercado no ya de los mixers rotatorios sino también del competitivo mundo de los mezcladores con faders.

Rane enfocó su mezclador a los amantes del vinilo y los archivos lineales sin compresión de los tipos WAV y AIFF. Para ello Rane MP2015 implementa convertidores de audio 4 Pro de alta gama, además de moduladores delta-sigma de AKM (Asahi Kasei Microdevices corporation) que se ajustan a los más altos estándares de calidad sonora de la industria. Componentes muy seleccionados, es su concepto.

Rane_mp2015_6

Compatibilidad total: Traktor Pro y Serato

Una máquina como esta no podía obviar lo digital, por eso Rane MP2015 es compatible tanto con Serato como Traktor Pro. De hecho, integra dos interfaces de audio que permiten un cambio rápido entre dos DJs, totalmente imperceptible para el público.

Algunos amantes de la tecnología aplicada al DJ como Ean Golden ya han cambiado su tradicional mezclador DJ Pioneer DJM-900 Nexus por un Rane MP2015, ya que éste les ofrece configuraciones más flexibles en cuanto al encaminamiento del audio junto a una superior calidad sonora.

Rane_mp2015_5

Panel de conexiones

Un mixer DJ de altísima calidad no puede fallar en el apartado de conectividad, uno de los aspectos que los fabricantes suelen sacrificar cuando quieren comercializar unidades de bajo coste.

Rane MP2015 no se queda corto en este apartado, y exhibe puertos digitales de E/S que complementan a la sencillez y calidad de conexiones más “tradicionales”, como RCA, XLR balanceado (‘Main’) y jack (‘Booth’). Incorpora un total de cuatro entradas phono/ CD, una toma auxiliar, un bucle para procesadores de efectos con regulación de nivel -10/+4dB, una entrada de micro, dos puertos USB para sendos interfaces de audio y salidas de auriculares sobre jackminijack -incluso en esto Rane MP2015 es rico y esotérico.

Rane_mp2015_3

Filtros e Isolator

Si eres de los que aplica filtrados a saco en sus sesiones, te enamorarás de Rane MP2015 desde el primer momento: la selectividad de su filtro es tal que directamente llega a ser killer, es decir neutraliza el sonido y genera silencio, algo con lo que muchos otros fabricantes jamás soñaron.

En cuanto al isolator, con los números que ofrecemos te harás una idea realista de sus posibilidades: puede ir desde infinito hasta +10dB, pasando por cero. Como siempre en estos casos es mejor escucharlo que tratar de relatarlo con frías palabras: hace un tiempo, Rane publicó el vídeo que tienes arriba sobre la foto de apertura donde se aprecian claramente las opciones de sus filtros e isolator. ¿Qué te parecen?

Rane MP2015: un mixer de referencia dentro de lo exclusivo

En este caso, la etiqueta de precio no es un “pero”, sino un distintivo de exclusividad. Un coste que supera los 3.000€ marca la diferencia para apoyar tus dedos sobre un equipo reservado para una élite que busca componentes de la calidad más alta y prestaciones muy avanzadas.

Por todo lo que hemos comentado y más, Rane MP2015 está llamado a ser el mixer de referencia para muchos DJs, aunque dicho sea de paso, a muchos de ellos les asuste en un principio la idea de mezclar con rotatorios.

Tampoco nos debería sorprender demasiado que, en un futuro quizá no muy lejano, Rane presentase una versión de este mixer dotada con faders -esto es algo que en el pasado ya ocurrió, aunque a la inversa, con el modelo Empath Mixer de 2005 que ofrecía un aspecto idéntico al mítico Rane TTM 57SL, pero con rotatorios en lugar de los deslizadores de canal. La jugada al contrario sería posible, y quizá de éxito potencial.

Lee más detalles sobre Rane MP2015 en la web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES