Rain Link, ¿ha llegado el momento de despedirse del anticuado aunque funcional MIDI?

Puede que para muchos pasara desapercibida la noticia, pero durante la pasada feria NAMM 2017, Roland hizo gala de una nueva tecnología de comunicación entre software y hardware. Debido también a la presentación de la plataforma Roland Cloud y todo su catálogo, quizá el termino Rain Link quedó eclipsado o relegado a una anécdota para muchos.

No te preocupes, pues aquí nos hacemos eco de este nuevo desarrollo tecnológico nacido de la colaboración entre la división Roland Virtual Sonics y Sony Pictures Post Production Services, bajo la supervisión del aclamado compositor de bandas de videojuegos, Jeremy Soule.

Según la definición de todos ellos, Rain Link es una tecnología que vendría a ser la evolución lógica del clásico MIDI, el estándar de comunicación entre instrumentos, máquinas y software, el cual por qué no decirlo abiertamente, ya acusa los años y empieza a oler muy viejo -aunque siga funcionando de maravilla, vaya.

Un candidato para sustituir el estándar MIDI

Rain Link está implementado en las nuevas librerías y futuras adhesiones de instrumentos VST de Roland Cloud: un método de suscripción mensual, con el que acceder a las versiones software de los clásicos sintetizadores Roland, a una gran variedad de sonidos de su gran colección, y lo más interesante, librerías de instrumentos –a modo de ROMpler, de enorme calidad y elevado detalle.

Un ejemplo de ello es Tera Piano, un piano clásico de ocho terabytes en la nube, capturado con gran detalle y compuesto de una enorme cantidad de articulaciones, lo cual hace que sea perfecto para la interpretación de piezas solistas que requieren mimo y detalle en los pasajes más sutiles e íntimos. Y aquí es donde las fantásticas capacidades de la tecnología Rain Link hacen su aparición.

El nuevo concepto de Roland Rain Link se ve ampliado hasta 24bit –así que aplicando un poco de matemáticas, es fácil deducir que más bits implican más posibilidades, muchas más de hecho…

Si bien el estándar MIDI consta de una limitación de 8bit en la codificación de la mayoría de sus mensajes –detalle que le confiere el acceso a un máximo de 16 canales y 128 programas, una circunstancia que apenas ha sido modificada desde su propuesta allá por 1981–, el nuevo concepto de Roland Rain Link se ve ampliado hasta 24bit. Así que aplicando un poco de matemáticas, es fácil deducir que más bits implican más posibilidades, muchas más de hecho.

Y como un ejemplo vale más que mil palabras (escritas), te lo explicamos de una forma aún más sencilla. Ahora mismo, tus sintetizadores tienen la limitación del parámetro velocidad entre los valores 0 y 127, ¿correcto? Pues bien, Rain Link lo sobrepasa de una manera exagerada. No en 10, 100, o 1.000 veces más, sino que hablamos de una resolución de 130.000 por encima del MIDI estándar actual.

Rain Link es un MIDI con esteroides

Imagina un ROMpler con MIDI tradicional que disponga de un determinado sample asignado a cada número de velocidad: entonces el máximo podría ser de 127 samples por cada nota, una capa ‘Round Robin’ asignada por cada valor de la velocidad MIDI. Ahora aplica la resolución ampliada de Rain Link a la velocidad de un ROMpler de piano como Tera Piano. ¿Vas percibiendo la brutal cantidad de gigabytes en que sería posible implementar las futuras librerías de instrumentos? El grado de realismo que sería posible imprimir a unas cuerdas, piano o batería acústica con esta tecnología se dispara entonces hasta límites insospechados.

Parece que Roland pretende ser la abanderada de un nuevo estándar de comunicación entre instrumentos, software y controladores. Después de años de cooperación en el desarrollo y creación del MIDI, quizá no sea una mala idea darle por fin una merecida jubilación que permita dar paso a tecnologías innovadoras y aumentadas.

Como siempre, estas iniciativas unilaterales tienden a extenderse y popularizarse más lentamente. Habrá que ver qué opina el resto de la industria y si están dispuestos a subirse a este tren… Lo cierto es que están disponibles demasiadas maquinas, software y no menos simpatizantes de nuestro viejo amigo MIDI. Así que cualquier sistema de recambio lo tendrá muy difícil para destronar a un auténtico rey de la creación musical con tecnología.

Más info sobre Rain Link | Comunicado de Prensa

Declaraciones del compositor Jeremy Soule sobre Rain Link

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES