Cierto es que a los chicos de Radiohead se les ha visto con ordenadores portátiles en situaciones de directo. Quizá te preguntes por qué razón, ya que estos ingleses de Oxfordshire son famosos como banda que toca en vivo, así que ¿para qué querrían llevar un portátil en sus conciertos?

Bien, no sólo los grupos «electrónicos» son los únicos que utilizan portátiles en directo –también lo hacen muchos grupos actuales de rock, como por ejemplo Radiohead. Su técnico de directo, Russ Russell, desveló que llevan un Apple MacBook Pro cargado con el software de sampling Native Instruments Kontakt. Eso significa que usan el ordenador como un sampler, que contiene grabaciones de los propios Radiohead y varios patches de la librería de Kontakt.Esos sonidos son disparados por los teclados y las pedaleras que Colin y Jonny Greenwood manejan sobre el escenario, así que diríamos que tocan todo «en directo» –no rellenan los temas por encima de una pista de fondo. No obstante, su repertorio incluye algunos loops que acompañan las interpretaciones de los temas más electrónicos de In Rainbows y otros cortes experimentales.

Además, sabemos que Jonny Greenwood es un gran aficionado al software Cycling ’74 Max/MSP, que procesa su guitarra con patches que desarrolla él mismo con dicha aplicación (su empleo más famoso es para procesar el sonido en el solo de Go To Sleep), y que también ha utilizado en varias ocasiones el dispositivo Kenton Control Freak para retorcer los parámetros.

Los portátiles Apple MacBook Pro de Radiohead cargados con Native Instruments Kontakt

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES