En el corazón de Neutrino, el plugin gratuito de iZotope, se encuentra un nuevo tipo de procesamiento dinámico llamado Modelado Espectral -pero ¿cómo funciona realmente?

El Modelado Espectral (Spectral Shaping) de iZotope es una nueva forma de aplicar procesamiento dinámico a lo largo del espectro de frecuencias -este procesamiento es capaz de «aportar un equilibrio a instrumentos y voces de un modo que compresores clásicos y ecualizadores no han logrado en el pasado», según señalan sus desarrolladores.

De la misma forma que el modelado de transitorios aplica un procesamiento dinámico específico a la porción de transitorios de una forma de onda a lo largo del tiempo, el modelado espectral aplica procesamiento dinámico específico a sólo ciertas áreas del espectro de frecuencias. Se puede considerar como una forma de compresión muy sutil -con un ratio muy bajo-, que se emplea individualmente a lo largo de tantas bandas de frecuencia como sea necesario, con un tiempo constante y ajustes automáticos en el umbral (threshold) basándose en la señal de audio entrante.

Una herramienta dinámica más musical y de mayor resolución

Cuando se compara con otras herramientas de dinámica que dependen también de la frecuencia -como un compresor multibanda-, el Modelado Espectral puede ofrecer una mayor resolución a lo largo del espectro. Mediante el análisis de la señal a través de 32 bandas de frecuencia en la escala Mel (una escala perceptual de tonos), cada banda puede ser procesada independientemente y sin necesidad de recurrir al empleo de redes de cruce o crossovers.

Puedes imaginar el Modelado Espectral como un ecualizador dinámico de 32 bandas-Mel, dotadas de filtros individuales shelf para cada banda, ajustes automáticos del umbral con tiempos contantes y en cantidades reducidas basados en modelos afinados para cada fuente sonora entrante. El resultado es una forma de control dinámico más transparente que está constantemente monitorizando el contenido en frecuencia de la señal de entrada, y ajustando sus procesamientos de forma acorde con dicha señal.

Para visualizar una aproximación a esto, podríamos abrir el ecualizador dinámico del software Ozone 7, y haciendo clic derecho sobre el espectro, elegir ‘Spectrum Options’. Desde este menú de preferencias, escogeríamos ‘⅓ Octave’ como el tipo de espectro -esto dividiría el análisis de espectro en 30 bandas, espaciadas logarítmicamente. Por su parte, el Modelado Espectral despliega su procesamiento sobre 32 bandas espaciadas sobre la base de la escala Mel, que se basa en la percepción humana de las diferencias de tono. Ahora imagina un nodo individual de ecualización dinámica para cada una de estas bandas. ¡Esto sí que es un ecualizador dinámico poderoso!

Cómo fue desarrollado el Modelado Espectral de iZotope

La investigación original que contribuyó a centrarse en el Modelado Espectral, proviene del último algoritmo que utiliza el Maximizador de Ozone 7, IRC IV. La meta de los ingenieros era desarrollar una forma más transparente de limitación que dependiese de la frecuencia, pero sin llegar a afectar radicalmente al carácter tímbrico de la música cuando se utilizaba con buen juicio.

Cuando se utiliza un limitador de banda ancha, la limitación se aplica por todo el espectro, incluso si los picos en la señal están localizados en un rango particular de frecuencias. Con el Modelado Espectral, la limitación puede detectar las bandas de frecuencia que están generando la mayoría de picos, y después aplicar limitación solamente en esas áreas y cuando los picos aparecen. El resultado fue pulido y mejorado antes de implementarlo en el paquete de mastering iZotope Ozone 7.

Tras las distintas pruebas, la implementación más practica parecía ser la más sencilla: cuatro modos y dos controles…

Sin embargo, mientras se consideraba esta tecnología aplicable a los limitadores, rondaba la cuestión sobre cómo implementarla con un ratio más bajo y unos ajustes más generosos de ataque y liberación para su empleo en el contexto de una mezcla. El equipo de I+D volvió al trabajo, optimizando el algoritmo de Modelado Espectral para utilizarlo sobre varias pistas al mismo tiempo; también actualizaron su comportamiento para trabajar sobre voces e instrumentos individuales, y no sólo en herramientas de mastering.

Paralelamente a esta investigación, los equipos de producto y diseño sonoro colaboraban con productores e ingenieros de mezcla para averiguar el mejor modo de interactuar con esta tecnología. Esto requirió una extensa red de colaboración, prototipos y pruebas, tanto en el diseño del panel gráfico de control como en sus características sonoras. Tras las distintas pruebas y puesta a punto en diferentes configuraciones musicales, la implementación más practica parecía ser la más sencilla: cuatro modos y dos controles.

Los cuatro modos de iZotope Neutrino

Como ingenieros, en iZotope han crecido con la costumbre de utilizar un único procesador sobre variedad de fuentes. Como el caso del clásico amplificador limitador Universal Audio 1176LN para comprimir voces, baterías, bajos y guitarras. Sin embargo, si piensas en cómo suena cada uno de esos instrumentos, cada uno es realmente único. Con un algoritmo como el del Modelado Espectral, es posible personalizar el comportamiento y actuación del procesamiento para cada tipo de fuente sonora. Por esa razón, iZotope Neutrino ofrece cuatro modos.

El modo ‘Voz’ se centra en el procesamiento de frecuencias medias y altas para añadir claridad y detalle que ayuden a colocar en primer plano las voces en la mezcla, sin llegar a ser estridentes ni causar fatiga. La modalidad ‘Instrumento’ suaviza las frecuencias resonantes, mientras preserva el auténtico carácter del instrumento. Por su parte, el modo ‘Bajo’ ha sido diseñado para atenuar sutilmente las notas que resaltan demasiado, al tiempo que añade pegada y peso a los bajos eléctricos, acústicos o sintéticos. Por último, la modalidad ‘Batería’ enfatiza los detalles en los transitorios, mientras minimiza la acumulación de frecuencias que podría enturbiar una pista de percusión.

Debido a que estos modos están sutilmente centrados en áreas diferentes dentro del espectro de frecuencia, quizá percibas que Neutrino cambie algo el equilibrio tímbrico del audio dependiendo del modo que elijas. Y entonces quizá encuentres que para una pista de guitarra en particular, el modo ‘Bajo’ funcione mejor… ¡No hay problema! Utiliza tus oídos y disfruta con el modo que opere mejor con tu música.

Verifica que la salida del último procesador ubicado antes de Neutrino, no esté saturando -para evitar distorsión a la entrada de Neutrino…

Los controles del plugin Neutrino

El control Amount’ ajusta la cantidad de procesamiento dinámico que aplica Neutrino. El control Detail’ define el granulado del proceso a través del espectro de frecuencias. Ya que iZotope Neutrino está constantemente monitorizando y ajustando la señal entrante, te sugerimos que hagas pequeños ajustes, te esperes por un momento, y después escuches el efecto que ha provocado sobre tu señal.

Es importante apuntar que Neutrino no está diseñado para firmar tu audio con su propio carácter sonoro, tal y como hace el summing analógico, los transformadores o las cintas. Esos dispositivos analógicos a menudo contribuyen con características únicas de saturación. Por su lado, Neutrino fue concebido específicamente para que no añada un ápice de distorsión, preservando así la señal original lo más transparente posible. Con el control ‘Amount’ en cero, iZotope Neutrino no afectará a la señal en modo alguno: el audio pasará estrictamente a su través como si activases la inhibición de bypass.

Manteniendo los niveles

Es importante verificar que la salida del último procesador ubicado antes de Neutrino, no esté saturando, para que de ese modo la entrada de Neutrino quede libre de cualquier distorsión. Y para asegurar que la salida de Neutrino no sature la señal, un filtro de continua (DC offset) y un limitador de muro (brickwall) son las últimas etapas incluidas en su procesamiento. Si escuchas una cantidad extrema de procesamiento dinámico procedente de Neutrino, es que la señal de entrada estará muy alta, saturando así el limitador en la etapa de salida -trata entonces de reducir la salida del plugin anterior a Neutrino.

¿Listo para probarlo por tu cuenta?

Descárgate iZotope Neutrino totalmente gratis y observa cómo es capaz de ayudarte a que tus mezclas logren destacar entre la multitud.


No te pierdas estos posts relacionados:

¿Qué te ha parecido este artículo? Escribe abajo tus comentarios…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES