Los LFO pertenecen a la prehistoria de los sintetizadores… ¡pero todavía funcionan!

Un LFO, atendiendo a su sigla, es un Oscilador de Baja Frecuencia. A menudo, los osciladores de un sintetizador generan señales de audio que se combinan para crear los sonidos que producen a su salida –suele haber dos o tres osciladores. La forma de onda que utilice cada oscilador y su mezcla determinará la esencia del sonido que genera el sintetizador.

Los LFO también son osciladores, pero funcionan a una frecuencia inferior a la gama audible por el ser humano. Las formas de onda que generan los LFO se aplican a otras partes de un sinte (o procesador), como el filtro, las envolventes ADSR, y por supuesto, los otros osciladores. Su efecto sobre el sonido será más o menos pronunciado en función de la forma de onda elegida, la velocidad y la profundidad (cantidad aplicada) del LFO.

Muchos DAW permiten sincronizar los LFO de sus instrumentos virtuales con el tempo del proyecto, o ajustarlos para que oscilen con plena libertad a la frecuencia que se desee…

Los LFO son fantásticos para añadir una nueva dimensión tonal y/o otra capa de variación rítmica a tus sonidos, Muchos DAW, como Ableton Live y otros, permiten sincronizar los LFO de sus instrumentos virtuales con el tempo del proyecto, o ajustarlos para que oscilen con plena libertad a la frecuencia que se desee. Como siempre, la mejor manera de comprender el funcionamiento de los LFO consiste en empezar a retorcer sus controles –los encontrarás en múltiples instrumentos y efectos, como los dispositivos ‘Simpler’ y ‘Auto Filter’ de Ableton que mucha gente usa.

Por supuesto, los LFO no son algo exclusivo de Ableton y los verás en cualquier sintetizador o sampler que utilices –de hecho, Logic ‘EXS24’ incluye hasta tres LFO, por ejemplo. Pero no te conformes con ajustarlos y olvidarte de ellos. Por ejemplo, automatiza los cambios del LFO con las envolventes de clip para que evolucionen a lo largo de diferentes secciones de tu proyecto. Si vas a trabajar con un dispositivo como ‘Analog’, serás capaz de automatizar sus dos LFO por separado para conseguir todavía más movimiento y variedad de modulación… ¡ensúciate las manos!

Info relacionada | Sintetizadores y síntesis: osciladores frente a LFO

Sección 'LFO#1' del sintetizador clásico Roland JD-800

Sección ‘LFO#1’ del sintetizador clásico Roland JD-800