Las siglas PDC se refieren a Plug-in Delay Compensation (Compensación del Retardo de Plug-ins). Algunos efectos plug-in avanzados –como las reverbs convolutivas, los procesadores de dinámica “con anticipación” (o look ahead) o los efectos que se ejecutan en las unidades de procesamiento DSP como las de Universal Audio–, introducen retardos de latencia extra en la ruta de señal.

A menudo, esos retardos son múltiplos del búfer de la tarjeta o interface de audio, que añaden un tiempo adicional bastante significativo que incluso llega a desincronizar las pistas grabadas a través de dichos plug-ins frente a las demás pistas de tu proyecto.

La magia y la cura se llama PDC

PDC es una técnica que los secuenciadores actuales utilizan para compensar de forma automática los retardos y eliminar el efecto auditivo de esos retardos molestos. La idea consiste en que el software reproduzca con la suficiente anticipación las pistas procesadas con plug-ins para compensar la latencia que éstos añaden. Por supuesto, el secuenciador debe tener en cuenta los distintos retardos que va acumulando el audio según atraviesa buses y rutas de efectos.

Los retardos causados por los plug-ins han representado uno de los mayores problemas del procesamiento nativo de audio. Hay remedios manuales, pero son tediosos, incómodos y poco fiables. Por suerte, las magníficas y cómodas funciones de PDC dejan esos detalles en manos de los secuenciadores, liberándote para pensar en cosas más importantes, ¡como tu propia música!