La primera vez que hablamos sobre esta tecnología de Korg, a mediados de Agosto de 2014, no había un modo universal de secuenciar música usando dos dispositivos Apple iOS (iPad, iPhone o iPod touch), aunque se habían hecho algunos progresos interesantes al respecto. Korg WIST (Wireless Sync-Start Technology), por ejemplo, era presentado entonces como una tecnología innovadora que permite la sincronización sin cables entre dos apps compatibles que se ejecuten sobre dos iPad, iPhone o iPod touch.

Al tiempo que Korg WIST ha ido evolucionando –sobre todo en su soporte desde un número creciente de apps–, otras opciones han surgido persiguiendo la misma finalidad. Hoy la más popular quizá sea Ableton Link, que permite la sincronización y el jamming musical entre el software Live y un número cada vez más amplio de apps musicales. Realizado este inciso de actualización, sigamos con el auténtico foco de este post

Uno… Dos… Tres… ¡Korg WIST!

De este modo, WIST permite que un dispositivo iOS se convierta en maestro y sea capaz de comenzar la reproducción y fijar el tempo de otro dispositivo iOS esclavo. El ejemplo de uso más evidente, y quizá espontáneo, sea sincronizarte con el dispositivo iOS de un amigo para hacer una jam en vivo usando cada uno de vosotros una app compatible con Korg WIST.

En el vídeo superior, embebido sobre la imagen de esta noticia, puedes ver cómo se sincronizan las apps Tempo Rubato NLogSynth PRO y Korg iElectribe a través de WIST para una interpretación sincronizada.

En estos momentos, más de 40 aplicaciones soportan la tecnología WIST; entre ellas figuran todas las apps de Korg, por supuesto, además de Arturia iSEM, Waldorf Nave, Akai iMPC, Retronyms Tabletop y Propellerheads ReBirth.

Korg WIST en las apps iOS de Korg

Como era de esperar, todas las apps de Korg soportan WIST

Cómo configurar Korg WIST

La configuración de WIST es sumamente sencilla: sólo tienes que habilitar la funcionalidad WIST en cada app y fijar el dispositivo maestro y el esclavo. Los dos dispositivos se conectarán a través de Bluetooh, así que la operación no dependerá de que tengas acceso a redes 3G o Wi-Fi.

El primer iPad, iPhone o iPod touch será considerado como maestro para el arranque y el paro sincronizados y el establecimiento del tempo de referencia. El segundo dispositivo será el esclavo… ¡así de fácil!

El kit de WIST para desarrolladores de apps iOS está disponible de forma gratuita en Google Code. Por el momento, Korg WIST ofrece las prestaciones que hemos comentado, pero si más desarrolladores decidieran subirse al carro en los próximos tiempos, auguramos un futuro lleno de colaboración musical para los creadores que emplean dispositivos Apple iOS.

 Amplía tu información 

Lista de apps compatibles con WIST (info oficial de Korg)

Kit de Korg WIST para desarrolladores de apps iOS para Apple

¿Qué te parece esta tecnología? ¿Crees que extenderá las posibilidades del trabajo musical con apps? Déjanos un comentario o pregunta cualquier duda que te surja…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES