Muchos lectores se preguntan sobre la compatibilidad de los diversos teclados y controladores MIDI USB para manejar sus sintes virtuales y software musical. De hecho, algunos controladores y programas ya están preparados de fábrica para «reconocerse» entre sí, de modo que la configuración de los knobs y deslizadores del controlador MIDI se conecta de forma transparente con los filtros, envolventes y demás elementos del softsinte que aparecen en la pantalla del ordenador. Pero, ¿qué ocurre con el resto?

En definitiva, la pregunta que muchos creadores musicales se hacen es ¿qué superficie de control, con knobs y deslizadores reales, estaría preparada de antemano para «conectarse» con mis instrumentos virtuales y sería por tanto la más indicada en mi caso?

Teclados y controladores MIDI por doquier

Tenemos que empezar diciendo que los controladores MIDI se venden realmente bien -quizá sea el hardware musical de más salida-, porque casi todo el mundo prefiere retorcer un knob de verdad que controlar con un ratón los iconos de una pantalla. Este acercamiento «físico» para operar sobre los parámetros de un sinte inmaterial es definitivamente atractivo y práctico.

Se ofertan tantos modelos de teclados y controladores MIDI que la razón práctica nos sugiere que no tendría mucho sentido cuestionarse sobre cuál sería el mejor para cada softsinte. De hecho, la realidad es que puedes programar casi todos los dispositivos MIDI disponibles para manejar cualquier sinte virtual, ya que sus knobs, faders y demás son asignables por completo.

Sería un error suponer que cierto controlador MIDI no funcionará con un determinado software sólo porque no traiga de fábrica el preset correspondiente…

 

Más allá de eso, hay muchos controladores MIDI que se acompañan de sencillas aplicaciones que permiten configurar y gestionar las asignaciones de control para diferentes sintes virtuales. En tal caso puedes cargar mapas de control previamente establecidos, y editarlos o reescribirlos según tus necesidades. Además, la funcionalidad de aprendizaje MIDI (o MIDI Learn) de tus sintes virtuales en combinación con el secuenciador que emplees, te facilitará la vida al máximo.

Así las cosas, es posible editar y almacenar esos presets con asignaciones de control en tu disco duro y luego transferirlos a la memoria de tu controlador MIDI, así que sería un error suponer que cierto controlador no funcionará con un determinado software sólo porque no traiga de fábrica el preset correspondiente. Tan sólo hace falta que alguien acabe programándolo, lo cual es realmente fácil y está al alcance de cualquiera.

Son muchos los fabricantes que facilitan colecciones de mapas de control en sus sitios web, y van añadiendo más a medida que aparecen nuevos softsintes (como es lógico, tienen el interés de ofrecer soporte al mayor número posible de sintes virtuales). Por otro lado, los usuarios de estos controladores MIDI también suelen compartir presets para diferentes sintes a través Internet.

En resumen, todo esto significa que deberías elegir un controlador MIDI basándote en las prestaciones de control que te ofrezca -es decir, aquél cuya configuración de teclas, knobs y faders se adapte mejor a la forma en que tú desees trabajar.

Lee nuestro informe especial sobre los mejores controladores MIDI para 2014

launch-family-portrait

La familia de teclados y controladores MIDI Launch de Novation

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES