La ocasión la pintan calva: ¿sabes que puedes hacer grandes cosas con tus puertos ADAT?

Pueder ser que tengas una tarjeta de sonido o interface de audio provisto de conexiones de entrada/salida (E/S) sobre conectores ADAT –un clásico MotU 828mkII podría ser un buen ejemplo, pero hay cientos más, literalmente. ¿Sabes que esos puertos te permitirían disponer de varias entradas y salidas adicionales? Pero quizá te pare el hecho de que no trabajas con arcaicos grabadores ADAT, y por tanto no eres capaz de aprovecharlos. Pero que sepas que más allá de conectarlos a un dispositivo ADAT de museo, puedes hacer algo mucho más productivo con ellos

Los puertos de E/S ADAT LightPipe surgieron como una solución para conectar, de una forma digital, las consolas grabadoras ADAT a otros equipos de grabación. Pero al final se convirtieron en un estándar de facto para las entradas y salidas de audio digital. Las tarjetas de sonido los ofrecen para que seas capaz de conectar tu estudio basado en ordenador a diversos dispositivos hardware –como por ejemplo y de nuevo, los antiguos grabadores ADAT, además de otras posibilidades muy prácticas.

Los puertos de E/S ADAT simplifican el cableado y liberan conexiones analógicas de la tarjeta o interface de audio para dedicarlas a otras finalidades…

A menudo, se utilizan para ampliar las entradas y salidas disponibles en una tarjeta o interface de audio. De hecho, el interface clásico de MotU que poníamos como ejemplo dispondría de ocho entradas y salidas analógicas adicionales si le añadimos un convertidor ADAT adecuado –por ejemplo, Behringer ADA8200 Ultragain (189€) ofrece ocho entradas/salidas adicionales más ocho preamplificadores de micrófono con diseño MIDAS.

Behringer ADA8200

También tienes la opción de aprovechar esos puertos ADAT para conectar previos que aporten diferentes personalidades sonoras, o sustituir los convertidores analógicos de tu tarjeta por otros de mejor calidad. La unidad de rack Presonus DigiMax D8 ofrece ocho previos con salidas ADAT, mientras que Apogee Electronics suministra varios convertidores de gama alta que también se conectan vía ADAT LightPipe.

En general, los puertos de E/S ADAT simplifican el cableado y liberan conexiones analógicas de la tarjeta o interface de audio para dedicarlas a otras finalidades. Además, mitigan problemas potenciales como bucles de masa, interferencias eléctricas y la degradación general de la señal asociada a los propios cables.

Más info sobre ADAT LightPipe | WikiAudio (inglés)