Siendo honestos, la protección auditiva no resulta excitante, pero es algo muy importante…

El daño causado al estar en una cabina de DJ o cerca de un monitor en un escenario durante horas puede ser enorme, y sus implicaciones serán mayores que ese ligero tintineo en tus oídos al día siguiente. Daños como pérdida parcial permanente de audición (hipoacusia), reducción de escucha en altas frecuencias, o tinnitus a largo plazo afectarán seriamente cada aspecto de tu vida, por no mencionar tu trabajo como productor musical o artista.

La mejor solución es algo simple y muy barato: usa tapones para los oídos. Los antiguos tapones de espuma son del todo inútiles para los músicos, pues reducen el nivel de presión sonora en el oído, pero amortiguan el sonido tanto que apenas podrás oír lo que esté sonando.

La nueva tecnología te brinda tapones cómodos y flexibles que atenúan todo el espectro de frecuencias audibles de una forma equilibrada. Compañías como Alpine Hearing Protection (enlaces relacionados más abajo) fabrican una amplia gama de productos, desde unidades asequibles de tamaño único, a modelos profesionales.

El catálogo de Alpine ofrece tapones de oídos para multitud de situaciones, entre las que por supuesto se encuentran los músicos y quienes se ven expuestos a situaciones de música a alto volumen (trabajadores en conciertos, clubes, etc). Puedes elegir entre varios niveles de atenuación según los modelos elegidos de tapones, o sus accesorios: 10dB para un uso normal, 20dB para situaciones más extremas, y demás.

Alpine MusicSafe Pro, tapones para proteger tus oídos

Alpine MusicSafe Pro, protege tus oídos activamente

El modelo que ves en la imagen es Music Safe PRO, disponible en blanco o negro por unos 29€. Incluye tres juegos de filtros intercambiables para atenuación acústica con un tamaño genérico, capaces de ajustarse a canales auditivos de cualquier tamaño. Estos filtros protegen de la exposición a un ruido excesivo, al tiempo que la música sigue escuchándose con claridad, aunque atenudada.

Los filtros blancos permiten una baja atenuación, los de color plata son de atenuación media y los filtros dorados ofrecen la atenuación más elevada (más protección). Estos tapones están fabricados en polímero termoplástico, duradero y flexible. Con la temperatura del canal auditivo, este material consigue adaptarse a la forma del conducto auditivo en unos minutos, lo que implica comodidad de uso, «incluso durante prolongados períodos de uso», según comentan en Alpine.

Sólo tienes dos oídos, así que nuestro consejo no puede ser otro… ¡cuídalos!

 Amplía tu información 

Páginas de Alpine Hearing Protection en Letusa (español)

Alpine MusicSafe Pro, información oficial (inglés)

Protégete ante la pérdida de audición o hipoacusia
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES