Sintetizadores hardware y otros equipos usarán plugins Rack Extension de Reason tras el acuerdo alcanzado entre las compañías Propellerhead y MIND Music Labs…

Los diseñadores y fabricantes de instrumentos musicales ahora podrán acceder a la tecnología Rack Extension de Propellerhead a través del innovador sistema operativo ELK de MIND Music Labs. Dicho software proporciona procesamiento digital dedicado con latencia ultrabaja en una plataforma hardware potente, flexible y, lo que es más importante para ellos, rentable.

El anuncio lo realizaba esta mañana Propellerhead Software desde su sede en Estocolmo, en virtud de su reciente asociación con la también compañía sueca MIND Music Labs. Y de este modo, los fabricantes de hardware obtienen “una forma increíblemente escalable, potente y rentable de incorporar la plataforma Rack Extension de Propellerhead sobre sintetizadores y efectos hardware, utilizando los microprocesadores comunes de arquitecturas ARM y X86“.

El trabajo conjunto de ambas compañías generará una plataforma escalable y económica para el desarrollo de instrumentos, sintetizadores y efectos hardware visionarios. “Creemos que, juntos, podemos cerrar la brecha entre el software de creación musical y el hardware, ayudando a los fabricantes a llevar al mercado la próxima generación de increíbles sintes y efectos”, comenta Ernst Nathorst-Böös, CEO de Propellerhead.

La tremenda flexibilidad del poderoso formato de plugins Rack Extension

A la postre un sólido formato de plugins, Rack Extension es una plataforma que fue presentada en 2012. Hoy día, más de 180 desarrolladores mantienen un número creciente de instrumentos y efectos, que ya asciende a más de 530, y proponen de continuo nuevos exponentes. El formato se integra a la perfección en el Reason ‘Rack’, como bien sabrás si ya eres usuario, y combina “un sonido excelente, un flujo operativo suave y una sólida estabilidad con encaminamiento intuitivo de señales, automatización, capacidad de edición, y flexibilidad”.

La plataforma Rack Extension brinda también a los desarrolladores beneficios únicos sobre otros formatos de plugin, asegura Propellerhead Software. Y es que estos plugins son compatibles con ordenadores portátiles y desktop, dispositivos móviles, y sitios web, y los desarrolladores llegan fácilmente a los clientes mediante la tienda virtual de Propellerhead. Eso les brinda una ruta directa de distribución ante la gran red global de usuarios del estudio virtual autocontenido Reason.

Propellerhead Software se asocia a MIND Music Labs para permitir a los fabricantes ejecutar plugins Rack Extension con latencia ultrabaja desde instrumentos y equipos musicales hardware

Propellerhead Software se asocia a MIND Music Labs para permitir a los fabricantes ejecutar plugins Rack Extension con latencia ultrabaja desde instrumentos y equipos musicales hardware

El sistema operativo musical ELK aporta la clave para el aprovechamiento de Rack Extension

La clave para esta excitante posibilidad innovadora reside en ELK, un sistema operativo musical que provee un rendimiento de latencia ultrabaja propio de chips DSP dedicados a los procesadores ARM y X86 más potentes, y también más rentables. Se trata de un camino alternativo para que los fabricantes de hardware desarrollen nuevos y emocionantes productos aprovechando la enorme librería de Rack Extension ya disponible; ésta incluye desde sintetizadores e instrumentos muestreados (como los dispositivos Layers Wave Edition y Complex-1 que te contábamos hace un tiempo), hasta efectos creativos y procesadores de estudio tipo boutique.

La flexibilidad de ELK también permite a los usuarios actualizar sus instrumentos y procesadores de audio con nuevos plugins, conectar sus dispositivos a controladores MIDI externos, y mucho más. “Si bien el sistema operativo ELK tiene una fortaleza en el soporte de todos los formatos populares de plugins, estamos particularmente entusiasmados con nuestra asociación cercana a Propellerhead”, afirma Michele Benincaso, lutier italiana y fundadora de MIND Music Labs. “La naturaleza middleware de su formato Rack Extension implica que cientos de títulos de docenas de desarrolladores están disponibles al instante para los usuarios de ELK“.

Los desarrollos potenciales serían diferentes porque romperían los límites existentes entre la inmediatez del hardware y la sofisticación del software, creando un puente más inmediato entre ambos mundos…

¿Qué beneficios implica este acuerdo para los creadores musicales?

A pesar de ser aún sólo un acuerdo de buenas intenciones, basado eso sí en dos plataformas técnicamente sólidas como son Rack Extension y el sistema operativo musical ELK, todo lo que podemos vislumbrar son buenas noticias para los músicos. Algunos fabricantes podrían sorprendernos con instrumentos hardware realmente innovadores y poderosos, y quizá lo más importante para muchos de nosotros, asequibles. También podríamos ver a pequeños equipos de desarrollo lanzando en breve una nueva generación de sintetizadores y efectos hardware, a través de plataformas de crowdfounding como Kickstarter.

Y esos desarrollos serían diferentes porque romperían los límites existentes entre la inmediatez del hardware y la sofisticación del software, creando un puente más inmediato entre ambos mundos. Imagina sintetizadores físicos con increíbles funcionalidades, o controladores MIDI capaces de alojar plugins Rack Extension, con los beneficios de una sencilla actualización, ampliación de prestaciones, y un coste muy ajustado. Sólo el tiempo nos mostrará el fruto de este acuerdo, pero sospechamos que dará mucho de sí, al menos en su potencial. Lo que sí está claro es que Propellerhead no deja de sorprendernos en sus noticias, avances y desarrollos. Y es que siempre estuvieron ahí, ¿acaso alguien lo dudaba?

Más información | Propellerhead | MIND Music Labs