La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha prohibido viajar con modelos proclives a fallos de este popular ordenador usado por DJs y productores…

Apple ya retiró unidades que integraban baterías con riesgos de incendio

Aunque muchas veces nos suena a un chiste, hipérbole o simple coña de los manuales de instrucciones, lo cierto es que las baterías en mal estado dentro de dispositivos son peligrosas: Como consecuencia de un calentamiento incontrolado, pueden generar incendios o explosiones debido a reacciones químicas no previstas. Y en el entorno de un avión, esto es algo que la lógica y los niveles de seguridad obligan a controlar con mucha severidad.

Ordenadores, teléfonos móviles y baterías USB están ahora mismo en el blanco de las inspecciones de numerosas compañías aéreas. Todo explotó, nunca mejor dicho, cuando años atrás prohibieron volar con el móvil Samsung Galaxy Note 7 tras un incendio que se produjo a bordo de un avión en pleno vuelo. A principios de este año, las precauciones se extendieron a las baterías USB, con las cuales ya no podrás facturar equipaje de bodega atendiendo a un similar nivel de precaución.

Y desde hoy, este tipo de prohibiciones también incluye que los pasajeros vuelen con ciertos portátiles MacBook Pro de 15 pulgadas que integren baterías con defectos. En cualquier caso, Apple ya alertó antes sobre el asunto y puso medios para evitar el problema.

Baterías que pueden explotar dentro de MacBook Pro

En Junio de 2019, desde Apple comunicaron un reemplazo voluntario y gratuito de baterías para MacBook Pro de 15 pulgadas. El programa sólo se refería a unidades puestas en el mercado entre Septiembre de 2015 y Febrero de 2017, y la razón es que las baterías defectuosas pueden alcanzar altas temperaturas y llegar a explotar.

Al parecer, el número de unidades afectadas en todo el mundo supera con creces el medio millón, y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha prohibido viajar con MacBook Pro susceptibles de fallos. En Europa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya advirtió a las aerolíneas sobre estos modelos de ordenadores afectados, y recordó los protocolos de seguridad de 2017 sobre la imposibilidad de que los viajeros de aviones usen baterías de ion-litio retiradas del mercado durante cualquier vuelo.

Las aerolíneas americanas también se han sumado a este nivel de precaución, y como aplicación de las normas, los viajeros no podrán volar con MacBook Pro defectuosos en sus equipajes de cabina o facturados para bodega de carga. Toca saber ahora cómo demostrar ante las aerolíneas que tu MacBook Pro de 15 pulgadas no está afectado por el problema, o que habiéndolo estado, ha sido reparado. Seguiremos informando y os contaremos durante el día.

Reemplazo de baterías defectuosas en MacBook Pro 15″ | Apple

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES