Bien sea cuando uses un sintetizador hardware o al trabajar con procesadores plugin, si configuras dos filtros en serie o paralelo, apreciarás grandes diferencias de sonido en la salida –te explicamos un poco de teoría de audio al respecto…

Los sistemas de filtros duales son muy útiles para modelar un sonido, ya que permiten ejecutar un filtro detrás del otro (serie), o aplicar los dos a la vez (paralelo).

Cuando los filtros funcionan en serie, sólo obtendrás a la salida las frecuencias comunes que atraviesen ambos filtros. Sin embargo, en paralelo, las frecuencias rechazadas a la salida serán aquellas que no hayan conseguido atravesar ninguno de los dos filtros.

No obstante, en la práctica las cosas no resultan ser tan sencillas. Los siguientes tres ejemplos presentan diferentes respuestas en frecuencia que ilustran lo que sucede en cada configuración de filtrado.

Dos filtros en serie

Esto es lo que sucede si combinas un filtro paso-bajo y otro filtro paso-alto en serie (nota: el orden no importa). El conjunto sólo deja pasar las frecuencias comunes a los dos filtros –las otras quedarán atenuadas (rechazadas). Esta configuración permite crear un filtro paso-banda con el ancho de banda ajustable.

Dos filtros en paralelo

En esta configuración que presenta dos filtros en paralelo, la frecuencia de corte del filtro paso-bajo es menor que la del paso-alto, y a la salida llegarán las frecuencias que consigan atravesar los dos filtros. Este sistema de filtros en paralelo da lugar a un filtro de banda eliminada que rechaza las frecuencias de una banda ajustable.

Dos filtros en paralelo con respuesta paso-banda

Cuando los filtros en paralelo tienen bandas de paso solapadas, se altera la fase de las frecuencias cercanas al corte. Si empleamos filtros de dos-polos (caída de 12dB), el desplazamiento de fase cancelará esas frecuencias, mientras que si tienen cuatro-polos (caída de 24dB), quedarán reforzadas. Además, notarás un phasing audible cuando barras las frecuencias de corte.

¿Se te ocurren otras configuraciones y efectos curiosos al trabajar con filtros de audio? Escribe más abajo tus comentarios para que tus ideas se queden reflejadas en este post.