¡Qué mejor manera de empezar el día que recordando la existencia de este fantástico paquete gratuito de 22 plug-ins! Este producto de MeldaProduction incluye herramientas para ajustar la dinámica de un tema (como MCompressor y MLimiter); procesadores estéreo (MStereoExpander y MAutopan); y efectos clásicos como MEqualizer, MPhaser, y MFlanger.

En suma, es una completa colección de efectos freeware que te conducirá directamente a la producción de temas bien acabados.

Todos los plug-ins comparten el mismo diseño gráfico, por lo que cuando aprendas a manejar uno de los procesadores de la colección, sabrás de qué forma orientarte en el resto. Además, dominarlos no es nada difícil pues todos los plug-ins freeware VST y AU de MeldaProduction están muy bien diseñados y son tremendamente sencillos de usar.

MEqualizer es un fabuloso ecualizador paragráfico multibanda incluido en este paquete gratuitoClaro está, eso no quiere decir que los plug-ins no sean profundos y versátiles… ¡Ni mucho menos! Estas bellezas software están llenas de parámetros y cada una presenta muchas opciones para sacar a tus sonidos el máximo partido. Por ejemplo, casi todos traen controles ‘sync-to-host’ para crear modulaciones que se ajusten al tempo de tus pistas, además de varias formas predefinidas para el LFO.

Te mostramos el uso de algunos de estos plug-ins en la guía paso-a-paso al final de este post, donde nos servimos de ellos para procesar un bucle de batería y una línea de bajo sencillos. Así sabrás cómo funcionan estos efectos para después usarlos en tus propias producciones.

Si tras probar esta selección gratuita quisieras tener más control, quizá debas echar un vistazo a los efectos comerciales que desarrolla MeldaProduction. Casi todos vienen en formato multibanda –así podrás zambullirte en el procesamiento independiente de ciertas áreas del espectro de frecuencia.

Descarga este paquete de 22 plug-ins: MFreeEffectsBundle
Más info: www.meldaproduction.com


Vojtěch Meluzín, el fundador y hombre fuerte de MeldaProductionTras las bambalinas
Hemos preguntado al fundador y hombre fuerte de MeldaProduction, Vojtěch Meluzín, comó desarrollaron esta colección y de qué forma fue lanzada en formato freeware.

“Al principio teníamos MDrummer. Había que añadirle varios efectos, por lo que desarrollamos un sistema integrado de efectos. Tras lanzar MDrummer, alguien se dio cuenta de que los efectos eran muy válidos por sí solos, de modo que los convertimos a VST y a otros formatos estándar de plug-in

“Pronto se hicieron muy populares, especialmente porque son más versátiles que la mayoría de los efectos de este tipo disponibles en el mercado (sobre todo en forma de freeware). También se les conoce por sus paneles gráficos redimensionables, algo que ningún producto rival ofrece”.


Cómo dar cuerpo a tus beats y graves usando los efectos gratuitos de MeldaProduction

[1] El paquete de plug-ins de MeldaProduction ofrece una buena selección de efectos que transformarán tus temas en potentes producciones. Aquí daremos densidad a un bucle crudo de batería de estilo hip-hop.

[2] Primero usamos MCompressor para unificar el nivel y realzar los sostenidos de los golpes. Con ‘Maximize signal strength to 0dB’ usamos ganancia automática de compensación, e incrementamos ‘Ratio’ a 5:1 –eso crea una compresión muy dura– y ajustamos ‘Attack’, ‘Release’, y ‘Threshold’ para adecuarlos al material.

[3] El beat ya suena mucho más denso, pero aún no golpea muy duro las frecuencias medias-graves tal y como sería lo normal en un beat de estilo hip-hop. La caja debería sonar mejor y los agudos agradecerían más brillo. Analicemos lo que estamos haciendo mediante el uso de MAnalyzer, un plug-in que te mostrará a las claras qué áreas necesitan atención.

[4] Aunque hay una decente cantidad de subgraves, no hay mucho impacto en la región de 90/100Hz: MEqualizer lo rectificará. Aplicamos un ligero realce en el área de 100Hz con un ‘Q’ estrecho, y eliminamos el contenido por debajo de 35Hz con un filtro paso-alto –enturbiaría la mezcla al añadir más elementos.

[5] Usamos MAnalyzer para comprobar los resultados de la ecualización. Ofrece una idea visual de si esos cambios generan un efecto positivo, aunque sobre todo debes confiar en tus oídos. También hemos ordenado el ámbito de medios y los agudos.

[6] Añadimos ahora la línea de bajo y aplicamos efectos para que empaste bien con la batería. Primero usamos MCompressor para nivelar cualquier gran variación en la señal. Hemos optado por un ajuste ‘Ratio’ algo más bajo, y los tiempos ‘Attack’ y ‘Release’ son mayores que los de la batería –mantener los transitorios es menos importante en los sonidos graves.

[7] Vamos a dar más energía a la línea de bajo, pues nos parece que suena demasiado limpia ahora mismo. Usamos MWaveShaper, subimos el ajuste ‘Depth’ (que refleja la cantidad de señal afectada) al 80%, y arrastramos el punto blanco de la ventana central hacia la parte superior izquierda –eso satura la señal.

[8] El bucle de batería y la línea de bajo se escuchan ya a la vez. Ahora haremos ajustes en su ecualización con MEqualizer. Atenuamos la línea de bajo en las áreas más prominentes del beat –como la región de 90Hz, donde el bombo golpea con fuerza. Fíjate en el útil slider ‘Harmonics’ en cada banda, que se usa para realzar los armónicos superiores de la señal.

[9] Por último, mediante el uso de MStereoExpander, le damos a la línea de bajo un ancho más sutil, antes de emplear MPhaser para crear movimiento y modulación. El resto de plug-ins de esta colección funciona de una forma similar a los que te hemos enseñado aquí.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES