¿Cómo será el estudio del futuro? Esta pregunta nos lleva a imaginar un entorno con múltiples pantallas de control «etéreas», representaciones holográficas en tres dimensiones de la respuesta espectral, y quizá alguna proyección lumínica interactiva sobre el cuerpo como fuente generadora de sonido…

Pero otra manera de enfocarlo, es evitar imaginar un entorno cerrado, habitualmente sin ventanas y con poca luz, en el que las horas del día se van deslizando con velocidad exponencial. Es mejor no tener que permanecer en un sitio en concreto. Es muchísimo mejor, plasmar en la mente la idea de que el estudio forma parte de ti y va contigo, en tu cabeza junto a tus musas, o… ¡en tu bolsillo!

Este futuro está más cerca de lo que imaginas: ProRemote trae Pro Tools a tu iPhone…

Quizá ya sabes a que nos referimos si te contamos que hay afortunados personajes capaces de grabar una toma de batería en su estudio mientras esperan, por ejemplo, que llegue su próximo avión en una cafetería del aeropuerto–¡malditos contratiempos que ponéis en peligro costosos contratos: ¡tenéis los días contados!

Otras Alternativas ya posibilitaban el control remoto de algunos secuenciadores –o cualquier otro tipo de aplicaciones– mediante dispositivos de comunicación como teléfonos móviles o PDAs.

Pero lo del «iPhuturo» va más allá: ya que el protocolo de control no se transmite sobre Bluetooth o IR, sino que la aplicación cliente de ProRemote, usa los puertos 8183 y 8184 –servicio full duplex– de la conexión Wi-Fi o 3G, permitiendo a la aplicación servidor controlar ProTools (y pronto otros secuenciadores) vía driver OSC/ MIDI.

ProRemote está aún en fase de desarrollo –concretamente en su v.0.0.1. Aunque su autor espera que Apple le permita lanzar una versión comercial este próximo año (2008). Estaremos al tanto para informarte.

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES