NAMM 2018: Mejoras de flujo operativo y otras novedades renuevan el antiguo DAW…

AVID se suma también a la fiebre de lanzamientos por estas fechas, y ahí tenemos también un Pro Tools 2018 actualizado, que pretende atraer la atención de los usuarios, tanto nuevos como existentes. De hecho, la popularidad de Pro Tools se mantiene intacta, aunque hoy día tiene que vérselas en la industria con duros contendientes que ofrecen lo mismo, e incluso a mejores precios.

En cualquier caso, Pro Tools 2018 se centra en las mejoras de su flujo operativo, y trae a la escena algunas características que prometen una aceleración en los procesos creativos. En ese sentido destacan los ‘Track Presets‘ (o ajustes preestablecidos de pistas), la grabación MIDI retrospectiva, mejoras en la edición MIDI y novedades referidas a la compilación de listas de reproducción.

La edición y la producción tienen un mayor alcance en Pro Tools 12

Las funciones de grabación MIDI retrospectiva tratan de garantizar que el usuario jamás pierda una interpretación –por aquello de que hay momentos irrepetibles que conviene guardar por si las moscas. Esto es algo que parece seguir una tendencia en el mercado, porque ya lo vimos implementado recientemente en las promesas de Ableton Live 10, por ejemplo. También en el ámbito MIDI, encontramos métodos abreviados de edición.

Por su parte, los ‘Track Presets’ facilitan una navegación rápida, al tiempo que las nuevas funciones para recopilación de playlists posibilitan una edición sencilla de pistas agrupadas y el trabajo a partir de las vistas de onda.

La grabación MIDI retrospectiva trata de garantizar que el usuario jamás pierda una interpretación, que bien podría ser algo irrepetible…

Ahondando un poco más en las novedades, ahora es posible convertir sesiones en archivos de producción listos para la nube, lo que redunda en colaboraciones musicales remotas de más alcance. Y los gráficos de ecualización en la vista de mezcla son un magnífico recurso para ver el procesamiento combinado de EQ sobre una determinada pista.

Desde AVID aseguran que Pro Tools 2018 ya está disponible, y para comprobarlo qué mejor que seguir nuestro enlace inferior hacia el sitio oficial. ¿Usaste, usas o emplearás Pro Tools? Nos interesa saber tu opinión…

Más sobre Pro Tools 2018 | Sitio web oficial de AVID (en español)

Comparativa entre versiones de Pro Tools