Rey de drones y ambientes misteriosos: ¡haz tus apuestas por la forma del nuevo sinte!

[Actualización 30/07] Un nuevo vídeo deja ver detalles adicionales de PPG Infinite

El gurú de la síntesis basada en tablas de ondas, Wolfgang Palm, acaba de adelantarnos su nuevo teaser con una demo sonora de 1:22 minutos más un vídeo adicional con un tema de ejemplo, que permiten escuchar los sonidos de su inminente sintetizador. De nombre clave PPG Infinite, nuestras sospechas apuntan hacia un nuevo “caballo de batalla” de la síntesis wavetable, pues pocos ingenieros como Palm conocen tan bien dicho campo. Suya fue la programación y experiencia que dieron forma al clásico PPG.

El bueno de Wolfgang llevaba unos días adelantando píldoras que despertaron interés, a la par que respondía a comentarios, dejando abiertas todas las posibilidades. Incluso se había atrevido con una imagen conceptual que sirvió también para actualizar su imagen de portada…

PPG Infinite podría ampliar la evolución wavetable

Sobre el vídeo superior, se desprende que el nuevo sintetizador PPG Infinite podría ser una máquina virtual abundante en drones y ambientes espaciales. El propio Wolfgang comenta que “es mucho más que eso [un simple sintetizador wavetable], con un grado superior de libertad, y emplea una tecnología diferente a la granular, aunque puede sonar como eso también”. Apostilla, además, que “el software me proporciona más libertad”, por si alguien imaginaba que podría tratarse de un desarrollo hardware, totalmente ajeno a los planes actuales de Palm.

Por su parte, Jean Luc Nest es un músico y diseñador de sonidos que ha firmado el evolutivo pad que suena en el vídeo demo (arriba en esta misma noticia). Nest ha declarado en un comentario volcado en Facebook que PPG Infinite “es un sintetizador enorme”, unas palabras que viniendo de uno de los pocos que lo ha visto y manejado, tienen ahora cierto valor. A nuestra precisión de que en realidad suena enorme y parece muy evolutivo, Jean Luc añadió “sí, en una palabra: infinito”. ¡Ardemos en ascuas!

De las mismas manos de Wolfgang Palm llegaron hace tiempo tres fabulosas apps para iOS que escribieron páginas doradas en la generación de sonidos, por sus posibilidades y magnitud creativa. Nos referimos a PPG Wavegenerator App, Wavemapper y Phonem (también disponibles como VST y AU), pero su máquina no se para, y este hombre seguirá sorprendiéndonos con nuevos desarrollos, a cual más visionario y abundante en opciones.

No sabemos más detalles, formatos ni fechas de lanzamiento acerca de PPG Infinite –sólo un sucinto “permaneced atentos” escrito por el propio desarrollador. Son momentos previos para el entusiasmo… ¿Qué te parece?

¡Actualizado! Un vídeo extra deja ver más del nuevo sintetizador

Ante la insistencia de seguidores e interesados, Wolfgang Palm ha difundido un nuevo vídeo –puedes verlo más abajo–, esta vez con un tema de ejemplo creado por Cornel Hecht (quien además se ha ocupado del panel gráfico del nuevo sinte). En el documento se percibe claramente que la primera versión de PPG Infinite correrá sobre la plataforma de referencia de Palm, Apple iPad, y dos detalles llaman poderosamente nuestra atención. Por un lado, vemos una espectacular representación FFT en 3D de los contenidos espectrales, al estilo de Waldorf Nave. Y en segundo lugar, las matrices cartesianas de dos ejes para algunos parámetros, prometen ser realmente directas y flexibles para su control.

Poco más podemos ver, aparte de menús y parámetros habituales. Sí sabemos que una posible versión de PPG Infinite para PC y Mac (en formatos VST y AU, supuestamente) podría estar disponible en Otoño de este año, según los comentarios del propio desarrollador. Su versión de lanzamiento para iPad está al caer, y sospechamos que incluso podría estar ya en tiempo de evaluación del equipo de aprobación de la Apple App Store.

Más información | Wolfgang Palm

Lectura relacionada | Waldorf Microwave