Una compañía joven que presentaba su primer producto en Messe 2016, Polyend hoy ofrece interesantes herramientas que brindan nuevas posibilidades para crear música…

Una vez más, las apariencias se tornan engañosas. Y es que el reducido tamaño del catálogo de Polyend no hace sombra a las enormes perspectivas, sensaciones y expectativas que consigue transmitirnos. Hablamos de sólo tres referencias concebidas en su búnker creativo de Olsztyn (Polonia), pero que mantienen en común atributos de potencia, creatividad, vanguardismo, y prestaciones intuitivas.

Echaremos un vistazo a estos tres productos de Polyend para comprobar que, entre sus sanas intenciones, figura la atractiva finalidad de insuflar aire fresco, calidad y dosis de creatividad a la tecnología musical. Hablamos del secuenciador por pasos Polyend Seq, el interface MIDI-CV Polyend Poly, y el sistema de control digital para percusión Polyend Perc Pro. Vamos a verlos, uno por uno, y en toda su dimensión.

Polyend Seq condensa tus ideas en un secuenciador de gran alcance y versatilidad

En primer lugar, y comandando este trío de máquinas con nuevas posibilidades creativas, tenemos a Polyend Seq: es un completo secuenciador por pasos que, al mismo tiempo, resulta intuitivo y divertido cuando lo estás usando (página oficial aquí). Sus 32 pasos y 264 pads retroiluminados que incluyen silicona de alta calidad, junto a una polifonía de ocho pasos y 256 patrones, presuponen todo en cuanto a la creación alternativa de secuencias.

Polyend Seq, secuenciación hardware alternativa por pasos

Pero es quizá el diseño exclusivo de Polyend Seq, elegante y cuidadoso en sus formas, lo primero que te entrará por los ojos ante el primer contacto. Construido en madera noble de roble lacado y aluminio anodizado de alta calidad, Polyend Seq destaca por la preferencia de materiales de muy alta calidad en una escena que poca veces nos descubre tales despliegues de arte. Por otro lado, toda su botonera incorpora silicona suave con retroiluminación LED de alto brillo, mientras que sus knobs de aluminio anodizado glass-blasted están ideados para soportar los rigores de pellizcos y ajustes sin cuartel.

Pero igualmente frente al diseño llama la atención la disposición de controles, que el distribuidor Zentralmedia califica de «práctica, intuitiva y funcional». En este sentido que busca la máxima funcionalidad, vemos que «La mayoría de funciones está disponible desde el panel frontal, directamente, y todas sus prestaciones te dan la forma más rápida y natural para destacar tus ideas. Y cuando las tienes juntas, puedes estar segur@ que no las perderás gracias a la funcionalidad ‘Autosave’«, nos aclaran.

Polyend Seq, su panel frontal

Polyend deja clara su filosofía de brindar aire renovado, calidad y muchas dosis de imaginación a la escena de la creación musical con tecnología…

Profundizando aún más en la inmensidad de una máquina que parece simplista en su aspecto externo (nada de eso), Polyend Seq dispone de ocho botones de pista que se activan y/o combinan junto a teclas principales de función. Nos referimos a Pattern’ –que carga patrones–, ‘Duplicate’ (que los copia y hace lo mismo con pistas), ‘Quantize’ –cuantiza notas de pista, claro–, Random’ –con una aleatorización que sigue la escala musical y la nota raíz que elijamos–, On/Off –activa cualquier pista elegida–, ‘Clear’ (que borra los patrones y las notas de una pista), además de los ‘Stop’, ‘Play’ y ‘Rec’ que no requieren más aclaraciones.

Su rango de pasos se basa en un algoritmo sofisticado que mejora sustancialmente el flujo operativo. Y así la capacidad de ajustar la longitud de los pasos añade a los patrones interés y fluidez, una tarea difícil de lograr cuando se opera sobre un secuenciador analógico tradicional por pasos.

Vemos además que los seis knobs de Polyend Seq (‘Tempo’, ‘Note’, ‘Velocity’, ‘Move’, ‘Length’, ‘Roll’) se comportan como codificadores duales. Esto es, los giras para alterar valores, o los pulsas para moverte por sus opciones en pantalla. No queremos extendernos mucho más, porque puedes leer una información detallada de las diferentes funciones si te interesa, leyendo el manual de producto de Seq.

Puertos en Polyend Seq

Como cabe esperar de cara a su integración total con tu set, Polyend Seq incorpora una amplia gama de entradas y salidas. Y ya puedes imaginarte que eso lo convierte en un ‘cerebro’ ideal para el control de sintetizadores modulares. O avanzando más allá, los freaks modulares verán en el siguiente producto de la compañía a un poderoso aliado para sus aventuras por las selvas CV: las ambiciones avanzadas para conversión entre los planos MIDI y CV son el dominio experto de Polyend Poly, un interface y conversor polifónico tan exclusivo como poderoso en su planteamiento.

Es justo señalar que Polyend Seq recibe y graba notas (incluidos sus valores de duración y velocidad) desde varios controladores externos. Eso implica conectar el instrumento o equipo externo vía MIDI o USB. Y para ello, Seq ofrece puertos MIDI DIN 5, USB MIDI bidireccional, y una entrada de pedal que permite controlar la reproducción y la grabación. Sólo nos queda por ahora dejarte con el vídeo oficial de la máquina –resulta apasionante verlo en acción.

Conecta el estándar MIDI con la escena modular vía Polyend Poly

La conversión avanzada entre los dominios MIDI y CV no es algo fácil de solucionar. Así que la provisión de Polyend Poly –un interface MIDI-CV Eurorack 22HP– resulta de lo más atractiva para quienes demandan este tipo de producto. En suma, esta unidad convierte mensajes MIDI recibidos vía USB, USB Host y MIDI In DIN (o todos al unísono) en voltajes de salida conmutados o continuos. Y dichas señales CV permiten disparar parámetros de Gate, Pitch, Modulation y Velocity en cada paso.

En un rápido resumen de su concepto, Poly ofrece un sistema flexible para conectar libremente una amplia variedad de dispositivos (software DAW, controladores, secuenciadores o teclados con módulos Eurorack). Y proporciona opciones CV analógicas, con ocho filas de Gate, Pitch, Modulation y Velocity para el control completo de estos dispositivos.

Polyend Poly trabaja sobre tres modos operativos: ‘First’, ‘Next’ y ‘Channel’. Los dos primeros son de ejecución polifónica al uso, y están diseñados para reproducir sintetizadores o módulos Eurorack desde un controlador externo. Realizan un reconocimiento automático de gate, así que no requieren controles manuales ni una complejidad práctica en su configuración.

Polyend Poly, conversión flexible de MIDI a CV

Desde ‘First’ envías notas MIDI a uno o más módulos utilizando un teclado controlador, por ejemplo. La primera nota ocupará la puerta uno, y mientras la primera tecla siga presionada, una segunda nota ocupará la primera puerta disponible. Por su parte, Next’ localiza la siguiente puerta insertada no ocupada y la activa cuando se recibe una nueva nota MIDI. O dicho de otro modo, busca la siguiente voz disponible en lugar de la primera, por lo que siempre se desplazará a la siguiente. Y en esencia, tal comportamiento es el de la mayoría de sintetizadores polifónicos.

El modo Channel’ traduce los datos recibidos de los canales MIDI uno a ocho, y los dirige a los canales CV correspondientes. La mayor parte de usuarios emplearía dicho modo para conectar software DAW u otros secuenciadores externos.

Polyend Poly dispone de puertos MIDI DIN 5, USB A (5 V) y USB B. Y vemos también ocho salidas ‘Gate’ (0-12V), ocho salidas ‘Pitch’ (0-12 V, V/oct), ocho salidas ‘Velocity’ (0-12 V), y ocho salidas ‘Modulation’ (0-12V, mensaje CC seleccionable 0-127 usando el interruptor en el panel posterior).

Polyend Poly convierte mensajes MIDI recibidos vía USB, USB Host y MIDI In DIN (o todos al unísono) en voltajes de salida conmutados o continuos. Y dichas señales CV permiten disparar parámetros de Gate, Pitch, Modulation y Velocity en cada paso…

Una gran baza de este interface MIDI-CV polivalente es que añade compatibilidad con el reciente estándar MPE (siglas de Expresión Polifónica Multidimensional). El que ya es conocido como MIDI Expresivo, supone en realidad uno de los desarrollos recientes más importantes del estándar, y permite a los controladores multidimensionales el control de múltiples parámetros en cada nota. Lo que se persigue con esta implementación es un nivel de articulación propio de instrumentos acústicos para sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Lee más sobre Polyend Poly en la página oficial de Zentralmedia.

Integra instrumentos de percusión tradicional en tu mundo digital

Por último, Polyend Perc Pro aporta un novedoso sistema de control MIDI para disparar cualquier instrumento que acepte interpretaciones percutidas. Eso nos ofrece la posibilidad de conectar instrumentos de percusión y otros objetos con el mundo digital mediante acción mecánica gobernada por MIDI.

Esto es lo mismo que convertir cualquier elemento externo susceptible de ser golpeado en partes sonoras de una caja de ritmos. Pero en la misma jugada, Polyend Perc Pro expande con una enorme flexibilidad las capacidades sonoras de los instrumentos tradicionales de percusión.

Polyend Perc Pro convierte cualquier instrumento de percusión u objeto en una pista de batería controlada por MIDI

Por todos es conocido que la dependencia de un determinado instrumento musical condiciona en cierta manera el resultado final creativo. El timbre, la disposición de notas, la forma de ejecutar un determinado instrumento, influyen en las características de la música. Y es evidente que nuestra habilidad, imaginación y creatividad son determinantes, pero en muchas ocasiones resulta complejo romper límites, ataduras o caminos preestablecidos.

Así las cosas, Polyend Perc Pro llega con la meta directa de prestarse a tu experimentación para ampliar tus fronteras de inspiración. Opera con cualquier dispositivo MIDI y CV, DAW, secuenciador hardware, sistemas modulares o apps musicales para smartphones. Lo conectas vía USB, MIDI o CV, y trabajas al instante.

Una configuración de batería acústica tradicional controlable vía MIDI gracias a Polyend Perc Pro

Cada kit de Perc Pro incluye tres golpeadores con sus cables XLR (eliges entre percutores de silicona, aluminio o madera en cada golpeador), un dispositivo de control para tres golpeadores, tres abrazaderas de montaje, y cables USB y de alimentación. Eso sí, recuerda que la distancia del golpeador al cuerpo del instrumento no debe superar los 6mm. A partir de ahí, jugaremos con la disposición para obtener una variedad de sonidos.

El módulo de control ofrece puertos MIDI estándar DIN de cinco puntas (In, Out, Thru), USB bidireccional, tres entradas ‘CV Velocity’ dedicadas a los sistemas modulares, tres salidas ‘Drum Gate’ DMX XLR para los golpeadores, y tres botones de tipo pedal conmutador (Foot Switch) para configurar las señales de activación entrantes. Puedes leer más detalles en la página dedicada de Zentralmedia.

El kit básico de Polyend Perc Pro en su presentación comercial

¿Nuestras explicaciones te parecen un poco misteriosas? Nada mejor entonces que ver a Polyend Perc Pro en acción en este vídeo oficial de Polyend que insertamos a continuación, además de asistir a su configuración y empleo musical…

Analizados a vuelo de pájaro sus tres productos, el fabricante Polyend no deja dudas en nuestras cabezas sobre su potencial para seguir sorprendiéndonos con nuevas e interesantísimas opciones de expresión musical. Y nosotros continuaremos atentos para contártelo. También puedes acceder a más detalles sobre estos equipos a través del siguiente enlace, o incluso acercarte a las tiendas donde encontrarás las creaciones de Polyend para probar tú mismo sus funcionalidades y posibilidades…

Más sobre Polyend | Los tres productos | Localizador de tiendas (España)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES