Una cuidada selección de plugins gratis de mezcla y mástering que no puedes perderte…

Para crear buena música y arte en general, primero debes asegurarte de tener las herramientas adecuadas para tu oficio. Y a pesar de que a veces ‘menos es más’ y que la filosofía de ‘no es lo que tienes sino cómo lo utilizas’ es nuestro consejo habitual, también es cierto que ningún pintor llegaría lejos con su arte sin manejar sus pinturas o pinceles favoritos.

Estamos viviendo en una época excelente como productores musicales, ya que el equipo necesario nunca había sido más accesible. Esto se ve reflejado especialmente en los plugins gratis de mezcla y mástering, donde las ofertas de freeware están a la orden del día.

Si bien es cierto que muchos de esos plugins gratuitos tampoco son muy buenos, continuando con la analogía del pintor, sería como entregar a Picasso unas lápices de colores y una pizarra, y pedirle que pintase el próximo Guernica

Los plugins gratis de mezcla y mástering son como pinturas y pinceles en manos del creador musical pintor de temas

Pero esto no significa que no haya genuinos diamantes en bruto. Es por eso que hemos hecho una selección de estas joyas para traértelas y ahorrarte una posible y extenuante búsqueda en el ciber-océano… Nos centraremos en herramientas que puedas utilizar tanto en la mezcla como en trabajos de mástering, y te prometemos cubrir otros efectos en futuras publicaciones.

Toda esta selección de plugins gratis de mezcla y mástering la encontrarás en formatos VST y AU, así que no tienes por qué preocuparte acerca de la compatibilidad con Windows o macOS. Ahora echa un vistazo a nuestra selección de seis plugins gratis de mezcla y mástering que hemos elegido –descárgalos y sigue pintando tu sonido.

plugins gratis de mezcla y mástering: Tokyo Dawn Records Nova

1. Tokyo Dawn Records Nova – Ecualizador

Cuando se trata de mezclar y masterizar, podría decirse que no hay herramienta mas importante para dar forma al sonido que la ecualización. Es posible darle la vuelta a un aburrido sonido y convertirlo en algo destacado y brillante. Y un sonido áspero y apagado puede volver sonar como un material bien equilibrado y cristalino.

En general, la ecualización y el análisis de espectro deberían trabajar juntos de la mano. Este último unido a una buena escucha, te ayudará a identificar las frecuencias problemáticas y determinar en qué franja cortar o realzar para obtener los mejores resultados.

Por ello creemos que Nova de Tokyo Dawn Records parece una excelente opción, como ya te decíamos hace un tiempo. Acompañado de un bello y minimalista panel de control, te permite analizar la señal entrante para después aplicar ajustes con opciones de solo en las bandas de frecuencia. Ofrece opciones ideales para detectar dónde reside un determinado problema sonoro.

Es un plugin gratis de ecualización extrañamente completo en su oferta gratuita, y ademas incluye una sección de dinámica para procesar frecuencias y añadir ganancia.

En una palabra… ¡esencial!

Descarga gratis TDR Nova

 


plugins gratis de mezcla y mástering: FXpansion DCAM FreeComp

2. FXpansion DCAM FreeComp – Compresor

El plugin que probablemente deberías buscar después de un EQ, tanto en mezcla como mástering, es el compresor. Este procesador te permite domar los abruptos cambios sonoros de tus pistas y del sonido en general, dotando al resultado de una presencia con cuerpo, pegada y sin sobresaltos.

DCAM FreeComp de FXpansion es una excelente opción. Primero de todo porque ha sido modelado imitando los circuitos de las unidades hardware añejas. Esto significa que el código del plugin imita con mucho mimo las características sonoras de los compresores físicos de antaño. Y obtienes un sonido más puro y real, alejado del típico y frío procesamiento digital.

Resulta extremadamente simple en cuanto a controles, pero ofrece los necesarios que esperarías en un compresor clásico. Además, tiene un precioso vúmetro que le brinda ese toque retro y que te mantiene informado acerca de cómo el plugin trabaja sobre la señal de entrada.

Descarga gratis DCAM FreeComp

 


plugins gratis de mezcla y mástering: Xfer Records OTT

3. Xfer Records OTT – Compresor multibanda

Los compresores vienen en un amplio abanico de sabores, pero pueden dividirse principalmente en dos clases: Aquellos que actúan sobre todas las frecuencias recibidas, procesándolas uniformemente; y los que aplican distintas cantidades de compresión sobre diferentes rangos de frecuencias.

Estos últimos son conocidos como compresores multibanda, y resultan especialmente útiles cuando trabajamos con instrumentos y pistas que solapan sus frecuencias, como por ejemplo un bajo y un bombo. Puedes utilizar la compresión multibanda para controlar un conjunto particular de frecuencias de un determinado sonido, o aplicada sobre el canal Máster para darte un mayor grado de control sobre la dinámica de todo el conjunto.

Xfer Records es probablemente más conocida por la creación de su fantástico sintetizador software Serum. Pero entre sus otras herramientas se encuentra un práctico y gratuito compresor multibanda que bautizaron como OTT.

Como sugiere su nombre (OTT viene del las siglas en inglés «Over The Top»), esta unidad de compresión multibanda puede ser empleada para crear un auténtico muro sonoro en tu cara. Funciona particularmente bien sobre bajos sintéticos o gruesos sonidos solistas, pero es lo suficientemente versátil para resultar muy útil en contextos más sutiles.

Descarga gratis Xfer OTT

 


plugins gratis de mezcla y mástering: iZotope Ozone Imager

4. iZotope Ozone Imager –Ensanchador estéreo

Con la búsqueda de mezclas cada vez más potentes y poderosas, los productores siguen investigando en nuevas formas de llevar su mezcla y mástering más allá. Lo que les hace explorar territorio desconocido. Por tanto unas nuevas herramientas de imagen estéreo han comenzado a llenar el mercado, permitiéndote ampliar o reducir la percepción sonora del espacio estéreo de los sonidos, o de toda una mezcla.

Siendo ésa relativamente una nueva tecnología, algunos DAW todavía no ofrecen esta herramienta como parte de su arsenal de efectos nativos. Por lo tanto para muchos creativos parece importante hallar una solución que venga de terceros.

Afortunadamente, iZotope –creadores de la magnifica suite de mástering Ozone–, han hecho una versión gratis e independiente de la unidad de imagen estéreo incluida en dicho paquete.

Con tan sólo dos controles a tu disposición, es una herramienta increíblemente fácil de usar que provee un fantástico panel de control para análisis a tiempo real de la imagen estéreo y la fase, lo cual la hace aún más atractiva si cabe.

Utiliza este plugin para afianzar tus bajos, o darle a tus pads y otros sonidos de sintetizadores ¡la amplitud de un horizonte en mar abierto!

Descarga gratis iZotope Ozone Imager

 


plugins gratis de mezcla y mástering: D16 Group Frontier

5. D16 Group Frontier –Limitador

Ya sea que envíes tu música a un servicio de masterización o la dediques a tu escucha personal, seguramente querrás añadir un limitador al final de tu cadena de mástering en tu DAW.

Quizá no necesites limitar mucho, tan sólo mantener a raya cualquier pico de saturación y no encontrar sorpresas al reproducir tu tema en otros medios. Por supuesto, muchos productores modernos empujan a sus limitadores más allá, aplastando el sonido hasta un punto donde no llegue a generar extraños ruidos o efectos sonoros indeseados.

Para ello, se necesita una programación sofisticada, modelando todo lo que se sepa de las cualidades saturadas de los limitadores hardware llevados a dichos extremos.

D16 son conocidos por su meticuloso modelado de los procesadores de señal más antiguos, así como sus recreaciones virtuales de sintetizadores analógicos –sus clónicos software de las cajas de ritmos Roland TR-808 y 909 son de lo mejorcito del mercado actual. Por tanto su limitador adaptativo plugin gratis Frontier no es una excepción.

Ofrece extensas funcionalidades para suavizar la saturación añadida o un control de velocidad sobre la caída del limitador, entre otras prestaciones. Nos parece un maravilloso plugin cargado de características, que podría ser de pago aunque se mantiene totalmente gratis.

Descarga gratis D16 Frontier

 


plugins gratis de mezcla y mástering: Melda Productions MFreeFXBundle

6. MeldaProduction MFreeFXBundle –¡De todo!

Mención honorable para MeldaProduction y su insultantemente versátil e útil MFreeFXBundle, el cual lleva años dominando el mercado de los plugins gratis. De hecho, Melda está continuamente actualizando y añadiendo su colección, algo que también se debe mencionar.

La cantidad de procesadores que ofrece es tan diversa y enorme que ocuparía otro articulo entero. Aunque para nuestro objetivo de mezcla y mástering que estamos tratando, tienes suficientes herramientas útiles como MEqualiser, MCompressor, MStereoExpander, e incluso MLoudnessAnalyzer a tu disposición. En otras palabras, ¡todo lo que necesitas para obtener unas más que respetables mezclas!

Descarga gratis MFreeFXBundle

 

¿Tienes tú otras menciones de plugins gratis de mezcla y mástering que deberían aparecer aquí? Escribe más abajo tus comentarios…

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Six Free Mixing & Mastering Plugins You’ll Actually Use«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Voynix.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES