Otro genial ejemplo de plugins Ableton gratis de Mario Nieto que potenciará tus ideas MIDI

El equipo de AudioModern tiene en su catálogo algunas herramientas y plugins Ableton sumamente útiles para la producción musical de música electrónica. Y entre ellos, las creaciones del artista y desarrollador Mario Nieto son de las que rezuman más originalidad y creatividad.

Para los amantes de las melodías, los arpegios o simplemente aquellos entusiastas de los plugins MIDI y sus posibilidades, os presentamos Random Chord Generator. Éste es un generador de patrones MIDI construido con la plataforma Max For Live de Ableton Live. Y sigue la línea de anteriores plugins Ableton de Mario Nieto, aunque este nuevo procesador MIDI te abre un enorme abanico de opciones para crear acordes, secuencias melódicas o múltiples ideas para tus pistas.

Una versión gratis de este plugin también está disponible, y aunque es mucho más reducida en funciones, resulta igualmente útil para crear nuevas melodías. Ésta se ve reducida a tres notas en sus acordes, al contrario que la variante ‘Pro’, de muchas más posibilidades y hasta cinco notas por acorde. Por ello, empezaremos con su versión Pro, y hablaremos de todo su potencial.

Random Chord Generator Pro: grande entre los plugins Ableton

Con un único panel de control principal, Random Chords Generator conserva la estética a la que ya nos tiene acostumbrados Mario Nieto en sus desarrollos. Ahí vemos el característico azul neón y amarillo sobre fondo negro, una combinación que no deja perder detalle de todos los parámetros.

Tampoco puede faltar el ya clásico icono de los dados, que genera combinaciones aleatorias de parámetros y logra sorprendentes presets nuevos. Pero conozcamos más a fondo cada sección de este curioso generador plugin.

Random Chords Generator parece ser un increíble plugin MIDI para crear nuevos patrones de notas, o generar ideas en esos momentos de escasez creativa…

Encabezando el panel, tenemos una pestaña desplegable con un menú de 52 acordes para elegir. Desde los más habituales, a combinaciones más atrevidas de escalas musicales, más exóticas y menos usuales. Son acordes que pueden llegar hasta las cinco notas sonando al unísono. Una vez seleccionado el tipo de acorde, nos adentramos en una sección para añadir personalidad. Aquí se encuentra el corazón de este plugin montado sobre Max For Live.

En la columna ‘Inversion’ vemos una serie de controles que nos dejan mantener, subir o bajar una octava sobre cada una de las cinco notas de nuestro acorde. Incluso la nota más baja del acorde –que es referenciada como ‘el bajo’–, es susceptible de ser modificada en semitonos, para así hacer más interesante el resultado sonoro final.

Tenemos la posibilidad de enlazar todas las notas o activar un control ‘Trigger’ para generar nuevas variaciones cada vez que pulsemos las teclas. Y un botón ‘Reset’ es el recurso directo para dejar todo en su sitio y arrancar de nuevo.

El panel con lo necesario para tus melodías en este maravilloso ejemplo de plugins Ableton, práctico, divertido y productivo

El panel con lo necesario para tus melodías

Mejora tus melodías con este plugin gratis MIDI para Ableton

La columna ‘Velocity’ nos permite asignar una velocidad diferente a cada nota. Pero también podemos jugar con el efecto de lograr una velocidad aleatoria a esas notas cada vez que pulsemos una tecla, gracias de nuevo al botón ‘Trigger’. También están presentes los botones ‘Link’ y ‘Reset’ para asignar la misma velocidad a todas las notas e inicializar los parámetros, respectivamente.

Desde la columna ‘ARP/DELAY’ accedes a una maravillosa sección donde dar a cada nota un pequeño retardo, creando así una especie de arpegio que convertirá los acordes en un continuo de notas, fluyendo sin parar. Desde los controles deslizantes de cada nota, puedes asignar la cantidad asignada para delay.

Como ya es habitual en la “factoría Nieto” de plugins Ableton, estas tres columnas están encabezadas por sendos dados y controles (éstos te permiten elegir el rango afectado). Todos ellos crean ocurrentes combinaciones aleatorias de nota, octava, velocidad y arpegio. Un campo minado de accidentes felices, ya sabes.

Una versión gratis de este plugin también está disponible, y aunque es mucho más reducida en funciones, resulta igualmente útil para crear nuevas melodías…

Y más abajo, un mini-teclado de una octava nos indica que podemos transponer todo el acorde a una nota elegida, así como la opción de subir o bajar esa nota raíz en un rango de dos octavas. Y yendo más allá, debajo tienes un menú para elegir entre un total de 42 escalas, así como también la nota raíz de nuevo.

Así las cosas y por todo lo que comentamos, Random Chords Generator parece ser un increíble plugin MIDI para la creación de nuevos patrones de notas, o generar ideas en esos momentos de escasez creativa. Y para aquellos que poseen menos conocimientos teórico-musicales, es un aliado infalible al escribir nuevas melodías y secuencias en vuestros proyectos.

Tanto la opción gratuita –de posibilidades recortadas, aunque igual de divertida– como la de pago, nos parecen una excelente elección si trabajas con Ableton y Max For Live. El precio promocional de lanzamiento de Random Chords Generator Pro es de 29€, aunque escalará hasta 39€ en cierto tiempo. Así que aprovecha esta novedad que te contamos en cuanto a plugins Ableton: no te arrepentirás y su utilidad está garantizada para tus futuros trabajos musicales.

Más info: Random Chords Generator Pro Descarga gratis Random Chords Generator