Te revelamos a fondo las opciones de Plucked!, el instrumento plugin que simula las cuerdas de una guitarra…

Incluido por defecto en el genial DAW FL StudioPlucked! es un instrumento plugin que destaca por su sencillez. Desde sus dos ruedas de control, es capaz de generar un sonido similar al de una guitarra acústica, basándose en una fórmula de síntesis karplus – b. Sus característicos sonidos, obtenidos mediante una ráfaga de ruido, un filtro y delay, se prestan a diferentes usos musicales y de obtención de efectos.

Cuando se maneja este plugin, se obtiene un sonido no real, pero a medida que se va usando más y más se destapan las falsas creencias sobre él, por ejemplo verás como Plucked! es capaz de imitar incluso los sonidos de rasgueo de una guitarra modificando la longitud de las notas o timbres, dejando el sonido suspendido o cortado según lo requiera la ocasión y no sólo eso sino que servirá incluso como diseño sonoro creando sonidos como el de un timbre de casa o imitando al pitido de las máquinas de recreativas antiguas.

Los parámetros de Plucked!

‘Decay’: (Decadencia o decaimiento del sonido): Ajustando este control el sonido decaerá antes o después, con un ajuste hacia la izquierda el sonido permanecerá menos tiempo mientras que con ajustes a la derecha el sonido se quedará flotando y se irá apagando suavemente, al igual que la tecla de un piano cuando se deja pulsada.

‘Color’: Con el color podrás obtener un cambio de tono en el sonido, a la izquierda un tono más cálido y apagado y a la derecha más agudo y punzante y viene muy bien para crear efectos especiales, imitar rasgueos e incluso sonidos parecidos a los Hi-Hats.

‘Normalize’ (Normalizar): Si se tiene activado las notas más altas se comportarán con el mismo decaimiento que las bajas, mientras que si se desactiva, pasará todo lo contrario.

‘Gate’ (Puerta): Si se activa, la decadencia dejará de actuar y el sonido se cortará de golpe una vez se deje de pulsar la nota. Si se desactiva, la decadencia empezará a actuar de nuevo y el sonido tardará en desaparecer dependiendo el rango de decadencia asignado.

‘Widen’ o ‘Widen Stereo’ (Ampliar): Al estar activado el sonido será más rico y amplio en estéreo.

Piano roll plucked

Aparte de los controles, Plucked! lleva un mecanismo interno de control por nota que permite modificar las funciones principales como decadencia y color desde el piano roll (mira la imágen superior) a cada nota por separado. De esta manera ahorras tiempo y no tendrás que abrir otra instancia para conseguir el mismo resultado, pudiendo asignar valores de decadencia más altos o bajos a cualquier nota y dejarla flotando en el aire o cortarla para simular un sonido más dinámico.

Ejemplos: cómo simular algunos efectos

Para que estés al tanto de algunas de sus posibilidades, te sugerimos que veas el vídeo superior sobre la imagen de cabecera, y realices las siguientes ediciones en los parámetros del instrumento plugin Plucked!

Sonido de un timbre hogareño: Gira la rueda de decadencia al máximo a la derecha y la rueda de color al máximo hacia la izquierda. Asegúrate que el selector «Gate» está apagado. Ahora si pulsas las notas E6 y C6 en el teclado MIDI notarás que suena muy similar a un timbre de casa.

Cuerda oriental: Ahora ajusta el potenciómetro del color a la derecha sin llegar al límite del todo y toca las teclas negras graves en tu teclado o teclas agudas punteadas sin dejarlas pulsadas. El sonido se asemejará al instrumento japonés llamado Koto. Juega ahora con automatización en el control de decadencia para conseguir un efecto más real.

FX de videojuego a lo Mario Bros: Gira los controles de decadencia y color al máximo hacia la izquierda y notarás cómo el sonido ahora tiene una duración muy corta y un tono más oscuro. Ahora usa Plucked! para crear tus propios sonidos para videojuegos (Puedes ver el vídeo como ejemplo).

Ya ves que, aunque sencillo, Plucked! resulta de lo más divertido y útil: pruébalo y luego nos dejas un comentario más abajo con tus impresiones…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES