Dirigida a los artistas sin contrato, la app Platoon For Artists brinda herramientas gratis para administrar contenido, transmisiones por streaming, beneficios económicos, y más…

Remontándonos en el tiempo hasta Diciembre de 2018, encontramos la adquisición de Apple sobre Platoon, entonces una startup en la industria musical que fue cofundada por Denzyl Feigelson, un ex-trabajador de iTunes. Y ahora, cuatro años después, vemos que Apple ha lanzado una nueva aplicación gratuita Platoon For Artists en su tienda App Store, relacionada con aquella operación empresarial. Y esto interesa, mucho, a los lectores de Future Music y Computer Music Spain, ya que sus creadores aseguran acerca de su aplicación que «ayudará a los artistas emergentes a gestionar sus carreras, ofreciéndoles funcionalidades como seguimiento social, análisis de métricas, informes de beneficios», y más.

Destacamos algo notable que añade un gran peso de interés a esta noticia: Y es que Platoon es una plataforma focalizada sobre los artistas incipientes que carecen de contratos con sellos. Por otro lado, el servicio incluye en su descripción que procede de una compañía que «funciona como sello discográfico», aunque técnicamente no sea esto. Y como ejemplo, un magnífico botón: Platoon colaboró junto a la hoy megaestrella Billie Eilish antes de que cerrase su contrato con la compañía Interscope Records, allá por 2017. La plataforma también permitió a la cantautora británica Holly Humberstone el lanzamiento de su EP debut, Falling Asleep At The Wheel, en 2020.

Operación independiente para Platoon, con una app gestionada por Apple

Como suele ocurrir a veces en las adquisiciones empresariales de Apple, lo cierto es que Platoon ha mantenido una independencia operativa desde que fue comprada. Podemos acceder a su propio sitio web, y la compañía gestiona sus redes sociales, como Twitter, donde presentan su trabajo desconectado de Apple, aparentemente. Pero es igualmente cierto que la aplicación Platoon For Artists fue lanzada el pasado 24 de Agosto, y esta vez depende por completo de Apple, como es patente al ver su página en la App Store.

Para ser justos con la realidad, la app no está disponible en los catálogos o listados, y necesitas un enlace directo como el que tenemos más abajo para acceder a su descarga e instalación, tanto en iPhone como en iPad. Quizá esto sea una pista de que Apple pretenda lanzar el servicio de forma oficial y con más bombo para un futuro cercano, que incluso podría coincidir con la inminente KeyNoteFar Out‘ del 7 de Septiembre, nos atrevemos a vaticinar.

Varias vistas de la app Platoon For Artists -ya disponible para iOS e iPadOS

Cómo funciona Platoon For Artists

Cuando hayas instalado la aplicación en tu dispositivo (iPhone o iPad, decíamos), podrás iniciar sesión desde Apple o Google. Pero es importante tener en cuenta para este paso que sólo los usuarios que posean una cuenta creada previamente en Platoon podrán iniciar sesión desde la app Platoon For Artists , mientras que el resto verá un mensaje de que la aplicación opera mediante invitación.

La descripción oficial de la aplicación menciona de una forma sugerente que «Administrar tu carrera de artista nunca [antes] ha sido tan fácil», dicen. Y que «Platoon For Artists es tu casa para administrar contenido, transmisiones por streaming, beneficios, y más», añaden, lo cual nos sugiere que bien podría ser una herramienta de valor para administrar diversas facetas relacionadas con la promoción y difusión de tu música como artista independiente y sin contrato.

Así las cosas, Platoon (y por extensión, Platoon For Artists), parece un magnífico lugar para los artistas, algo así como «una innovadora ventanilla única móvil» concebida para ellos en mente. Al parecer, en la faceta de promoción, será posible compartir contenido para promocionar tanto lanzamientos nuevos como previos; en cuanto a las métricas, podrás ver informes y tener una visión global de lo que hacen tus fans en todas tus redes sociales y plataformas. Y en lo tocante a tus ingresos y beneficios, los gestionarás también desde aquí, con una cobertura completa sobre todo tu fondo musical.

Si quieres instalar la aplicación Platoon For Artists y ya tienes una cuenta en Platoon, recuerda acceder a su página en la App Store desde nuestro enlace combo-box, a continuación.

‎Platoon for Artists
‎Platoon for Artists
Developer: Apple
Price: Free
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES