Desde Sevilla, nuestro intrépido lector Juanma71 (también conocido como Juan Manuel Ávila Ocaña), ha preparado este fabuloso videotutorial: es un documento inédito que nos deja ver, hasta el más mínimo detalle, los entresijos creativos que hicieron a su tema Plastic Girl un digno merecedor del primer premio del concurso Encuentro Creativo Korg 4.0.

Este documental, con más de 30 minutos de duración, nos parece fabuloso por un buen puñado de razones. Lo primero que nos sugiere es una demostración aplastante de los métodos creativos de un productor que se las ingenia para construir música de una calidad y fluidez extremas, aprovechando a fondo medios humildes mediante métodos inteligentes de trabajo -piénsalo bien, Plastic Girl contiene 19 samples.

«La ventaja de Renoise es que se pueden aplicar muchos efectos simultáneos sobre una misma nota, por lo que el control sobre el sonido es prácticamente total…»

Las explicaciones del vídeo cobran una dimensión enorme cuando caemos en la cuenta de que Juanma71 se sirve básicamente de técnicas musicales arcaicas, de los años 80, sobre Renoise 2.8un tracker evolucionado que conserva aquel espíritu básico, aunque potenciado con avanzadas herramientas de mezcla y procesamiento DSP.

Este vídeo despliega, además, un valioso abanico de trucos creativos aplicables a otros entornos, junto a interesantes detalles sobre la cadena de mástering que emplea Juan Manuel. Su música está salpicada de estilo y bellos matices en homenaje a los tiempos primigenios del tracker -pero el sonido de Juanma71 es siempre personal, original y fresco.

Descubre más sobre Juanma71 y su música en SONICspaceJuanma71

Sitio web oficial del tracker Renoise (versión actual, 3.0)

Noticia de clausura de ECK4.0, con todos los temas presentados al concurso

Escucha Plastic Girl, de Juanma71

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES