La prueba inicial sobre la primera unidad llegada a España de Pioneer Toraiz AS-1…

El gran diseñador e ingeniero Dave Smith está detrás de las tripas de Toraiz AS-1, así que teníamos seguro que nos iba a gustar mucho, como finalmente ha sido -nos ha gustado más de lo que esperábamos, de hecho. Pero antes de seguir, presentemos el contexto. Si la gama actual de sintetizadores de Dave Smith Instruments se inspira en la leyenda de SCi Prophet 5 (procedente de la propia marca Sequential Circuits que Smith fundó en los setenta), el modelo Toraiz AS-1 que tenemos entre manos tendría como equivalente a Pro One. Éste es otro mítico sinte monofónico que SCI lanzó a principios de los años ochenta, antes del posterior declive de las máquinas analógicas frente a la oleada digital, comandada por otro referente no menos mítico, Yamaha DX7.

Pero antes de que sigas leyendo, no te pierdas el vídeo superior, que presenta algunas secuencias de fábrica que te dibujarán una idea de lo que puede ofrecerte Pioneer Toraiz AS-1. Bello y potente.

Sintetizador completo en un formato compacto

No te dejes engañar por su aspecto reducido: Toraiz AS-1 implementa un sintetizador completo que ha sido diseñado para satisfacer las exigencias más selectas. Su ruta de señal se compone de dos osciladores, un generador de ruido blanco y un suboscilador… ¡Y qué clase de osciladores! Nos sorprende ver que tienen un selector de forma de onda continua -esto quiere decir que comienzas con una onda triangular que, gradualmente, pasa a ser diente de sierra y acaba como cuadrada. Y claro, tienes control sobre la amplitud de pulso (PWM). Estos osciladores, bastante estables en cuanto a su afinación, destilan un sonido grueso y “driftean” como en todo cachivache analógico que se precie. Puedes activar incluso el sincro entre osciladores, esclavizando la oscilación entre sí.

En cuanto a filtros, los hay paso-bajo y paso-alto con pendientes de 24dB y 12dB/octava, respectivamente. En ambos tenemos un parámetro de resonancia, que resulta poco común en sintes con filtro paso-alto, y es posible modularlos desde su envolvente dedicada o el LFO. Por su parte, el circuito de VCA lleva también una envolvente dedicada. En este sentido tenemos que destacar que las envolventes son extremadamente rápidas, lo cual es una garantía en cuanto a la versatilidad del sintetizador se refiere para crear todo tipo de sonidos, incluso solistas.

Reconocemos que Pioneer DJ nos ha pillado por sorpresa con un salto desde su reino DJ al planeta de los sintetizadores…

La modulación se ve favorecida por una digna matriz que permite asignar los parámetros más comunes. En la vertiente del LFO, nos convence particularmente el deslizador de cinta al ser capaces de asignarle varios parámetros, con valores positivos y negativos. Ya te haces a la idea de esta prestación: mientras deslizas el dedo, bajas la frecuencia de corte mientras subes la cantidad de envolvente que afectará al filtro, por citar un ejemplo. Una vez activado el control ‘latch’ del deslizador de cinta (ribbon controller), quedaría fijado al último valor que hubieses establecido.

Pioneer Toraiz AS-1 es el sintetizador analógico monofónico creado por Pioneer DJ y Dave Smith

Pioneer Toraiz AS-1, la miniatura bien dotada

El procesamiento de efectos recae sobre dos unidades, con un primer slot que da a elegir entre delay BBD, distorsión y modulador en anillo, mientras el segundo provee chorus y tres tipos de phaser. Al socorrido arpegiador, musicalmente hablando, se suma un completo secuenciador que cubre cuatro compases. Grabas en tiempo real, aunque también programas cada paso con un buen nivel de precisión -modificas la velocidad de nota, slides, y otros detalles.

A nosotros nos hubiese gustado ver más controles físicos, evitándonos la lidia con los menús de parámetros -pero eso habría aumentado el coste, seguro. Pioneer Toraiz AS-1 es una unidad muy bien construida, así que parece mejor disponer de pocos controles, aunque bien acabados. Si eso te preocupa, los controladores MIDI CC te darán un control ampliado desde tu DAW -o incluso desde Toraiz SP 16. Y parece seguro que pronto disfrutaremos de un editor software con gestor de patches: Pioneer o terceras fuentes, hacednos la vida más fácil con ello.

La calidad de los elementos internos (filtros, envolventes, osciladores) está más que certificada: todos ellos llevan la firma sonora de Dave Smith. Los sonidos que emanan de la máquina exhiben un cuerpo y presencia que supera a la media, y nos gustan particularmente los bajos y solistas marca de la casa.

Reconocemos que Pioneer DJ nos ha pillado por sorpresa con un salto desde su reino DJ al planeta de los sintetizadores. Pioneer Toraiz AS-1 es un excelente camino hacia el diseño sonoro y nos deja un buenísimo sabor inicial de boca.

Pioneer Toraiz AS-1 | Página de producto en Cutoff Pro Audio

Pioneer Toraiz AS-1, monosinte analógico -primera prueba de Cutoff Pro Audio | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades87%
Diseño83%
Ergonomía85%
Sonido89%
Factor "Guau"90%
87%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (1 Vote)
90%