DJ Ches relata su momento artístico actual, justifica su pasión por los platos y valora lo nuevo de Pioneer…

Es una de las pocas chicas metidas de lleno en el mundo del turntablism... El paso de DJ Ches por eventos tan relevantes como DMC, Red Bull Thre3styleIDA World DJ Championship, confirman que es uno de los talentos nacionales de mayor proyección hacia todo el Planeta.

Recientemente, DJ Ches contactó con nuestros amigos de Cutoff Pro Audio para probar en primera persona cómo responde el nuevo mixer Pioneer DJM-S9 en combinación con los los platos PLX 1000. Y aprovechando la coyuntura, Pedro Pina no perdió la oportunidad para documentar su experiencia al tiempo que hacía una pequeña entrevista. El testimonio en vídeo lo tienes arriba y las palabras escritas de DJ Ches, a continuación…

Cutoff: ¿Cómo empezaste en el turntablism, y qué captó tu atención frente a otros estilos?

DJ Ches: “Fue durante una pequeña jam de Tarragona donde invitaron a un DJ que fue campeón de la DMC, aquí en España. Nunca vi algo igual y llamaron mi atención sus movimientos, la actitud y su rollo; pregunté e indagué, y ya han pasado desde eso unos 14 años, aunque yo practico en serio desde hace unos tres años”.

“Lo que más llamó mi atención de aquello fue la posibilidad de usar los platos como instrumento musical, más allá de encadenar temas. La dedicación y la exigencia que ello demanda también me atraen, al igual que un buen violinista o pianista pueden pasarse horas perfeccionando sus habilidades”.

¿Cómo crees que ha evolucionado la tecnología de los platos? ¿Hemos ganado en posibilidades o tal vez se ha perdido una porción de la frescura?

“En general, creo que los avances de la tecnología son buenos pues contribuyen al desarrollo de ideas y a la creación de nuevos conceptos, aunque al mismo tiempo sucede que todo esto de la tecnología nos hace ser más tontos y vagos. Supongo que dependerá del nivel de implicación de cada uno y sus propósitos de avanzar con ello”.

“No quiero ni ponerme a pensar en lo que podría estar por llegar, iré adaptándome paulatinamente hasta que acabe gustándome o se convierta en una parte de lo que yo hago…” – DJ Ches

Ya que estamos hablando sobre tecnología, ¿cómo piensas que evolucionará todo esto? O por extensión, ¿qué tipo de nuevas tecnologías y avances te gustaría ver y tocar?

“Quizá en un futuro se elimine la necesidad de usar cables, y todo funcione a través de Wi-Fi o Bluetooth. Estaremos rodeados de objetos inteligentes que se ocuparán de todas las funciones por nosotros. La verdad es que todo ello me asusta un poco -no sé qué puedo esperar…”.

“Por mi parte, aunque en un principio era una defensora del vinilo, no quería saber nada de Serato o similares, pero eso fue hasta que lo probé. Y supongo que sucederá lo mismo ahora. No quiero ni ponerme a pensar en lo que podría estar por llegar, iré adaptándome paulatinamente hasta que acabe gustándome o se convierta en una parte de lo que yo hago”.

Parece evidente que no podíamos desaprovechar esta oportunidad para preguntarte por tu impresión ante el nuevo mixer de Pioneer…

“Mi primera impresión sobre Pioneer DJM-S9 es que, además de bonito, resulta bastante intuitivo, es plug ‘n’ play e incluye el software Serato DJ. El crossfader para scratching es regulable al gusto de cada DJ y parece bastante cómodo -y presenta un efecto de rebote bastante agradable. Las acciones de crab y flare salen mejor. Creo que, en mi opinión, es el mejor mixer de dos canales, y no sólo para batalla. En general, también es perfecto para realizar mezclas y directos. Incluye efectos y filtros que merecen la pena -ahora falta esperar a ver cuánto duran”.

Pioneer DJM-S9

¿Cómo crees que ayudan las redes sociales a los artistas para promocionarse y relacionarse?

“De alguna manera, Internet ayuda a tener más visibilidad que antes. Hace unos diez o 15 años, por ejemplo, eso era imposible a no ser que contases con el apoyo de un gran sello -si no, nadie sabía que existías. Gracias a las redes sociales puedes tener feedback de alguien desde Japón que te halló por casualidad, o puedes mantener informados a los medios sin enviar notas de prensa, pues prácticamente todo el mundo está conectado a las redes” [aunque la profesionalidad no se puede dejar a un lado: los comunicados de prensa siguen siendo muy útiles -Ed].

“Gracias a las redes sociales, yo he conseguido contactos y curros que quizá antes habría pasado por alto, o me habrían sido imposible de alcanzar dadas mis propias circunstancias. Pero como en muchas otras cosas, Internet no es todo, y simplemente es una herramienta más que te facilita hacer ciertas cosas”.

Cuéntanos en qué momento te encuentras ahora… ¿Qué expectativas de crecimiento como artista estás valorando? ¿Y cómo tienes tu agenda en cuanto a las actuaciones?

“En lo que toca a los planos artístico y personal, siempre estoy en constante evolución y crecimiento. En cuanto a las actuaciones, estoy más enfocada en ofrecer cosas por Europa y ampliar horizontes por medio de un show más visual, colaborando con gente creativa. Revelaré fechas y lugares de 2016 poco a poco -no me gusta decir todas las cosas así de golpe, para que luego sólo se cumpla la mitad”.

“Yo soy mi propia mánager, asistente, agente de cuentas… llevo todo con calma, así que a medida que vaya cerrando fechas, lo comunicaré, y así sucesivamente. También estoy avanzando en varios proyectos a nivel de producción musical que verán la luz muy pronto”.

Siguiendo con el abono de las actuaciones, ¿cómo fue tu experiencia en el reciente IDA World DJ Championships de Polonia?

“Este tipo de eventos es el que me motiva a echarle horas y no tener prácticamente una vida social. Aunque debo destacar que, aparte de ser un lujo y un honor, participar en una final mundial requiere muchísima más preparación. Quienes compiten allí no son ‘moco de pavo’ y demuestran una habilidad mental impresionante”.

“También es bueno ver cómo… Bien, de acuerdo, es una competición donde cada uno muestra lo suyo, uno se pica o batalla contra otros, pero al final se respira buena onda entre los que participamos, y allí siempre surgen buenas conexiones. La organización es increíble, y pocos otros eventos he visto que estén tan bien organizados”.

¡Gracias por tu tiempo y esperamos que sigas dándolo todo!

“Gracias a  vosotros”.

 Enlaces relacionados 

Página oficial en Facebook de DJ Ches

Espacio musical en Soundcloud