Los pads están de moda, te habrás dado cuenta si tienes la suerte de pisar con frecuencia una cabina de DJ. Sin embargo la oferta es tan amplia que es muy difícil separar el grano de la paja. De entre las numerosas opciones que están disponibles, esta vez nos vamos en detener en Pioneer DDJ-SP1 con su integración perfecta para el control del software Serato DJ.

Este minúsculo controlador fue presentado por Pioneer en Septiembre de 2013 y su objetivo era claro: complementar su línea de controladores con un dispositivo de tamaño reducido y coste muy bajo.

Sin duda, lo consiguieron, y casi de una manera instantánea, Pioneer DDJ-SP1 fue la opción preferida por los usuarios de Serato DJ, especialmente por aquellos que pinchaban con platos y necesitaban los pads para lanzar sonidos o ejecutar hot cues de una manera rápida y fiable.

Pioneer_DDJ-SP1_left_angle_LR

Pioneer DDJ-SP1 y el turntablism con Serato

Con las cada vez más complicadas rutinas que los DJs de referencia y los que aspiran a serlo tienen que realizar para hacerse un hueco en el competitivo mundo del scratchingPioneer DDJ-SP1 viene a solucionar un problema muy común: la falta de pads para lanzar sonidos, hot cues y la aplicación de efectos a través de los knobs.

Todas ellas son acciones imposibles de realizar si trabajas con un set up básico sustentado en Serato DJ, es decir, platos con vinilos de código de tiempo, un mezclador y un interface de audio compatible con Serato DJ (principalmente, Rane SL2, Rane SL3 o Rane SL4) -si es que acaso tu mezclador no integra su propio interface de audio.

Pioneer_DDJ-SP1_web_LR

Pioneer DDJ-SP1 y otras aplicaciones para DJ

Antes de seguir, hemos de aclarar un detalle: DDJ-SP1 sólo es compatible con Serato DJ por defecto -y no funciona con Serato Scratch Live (a menos que lo mapees) ni con Serato DJ Intro.

Obviamente, es operativo con otras aplicaciones, como Traktor Scratch Pro si lo mapeas, pero no sería muy lógico elegir el controlador de Pioneer porque están disponibles otros productos (especialmente los de Native Instruments) que solucionan la necesidad de pads si eres de los que pinchas con el popular software de la empresa alemana.

Pioneer_DDJ-SP1_side_LR

Pioneer DDJ-SP1 y Serato DJ

La integración entre hardware y software es perfecta, pues no podía ser de otra manera: Pioneer DDJ-SP1 es del tipo «enchufar y listo», y una vez que arrancas Serato DJ, ya puedes disponerte a interactuar con él.

Los pads trabajan hasta con siete modos: ‘Hot Cue’, ‘Slicer’, ‘Roll’, ‘Sampler’, ‘Hot Loop’, ‘Auto Loop’ y ‘Manual Loop’. Y sus knobs permiten controlar hasta tres efectos por plato, permitiéndote aplicar los mismos sobre los cuatro platos de Serato DJ.

Esta joya carga canciones o sonidos desde su knob central, realiza loops, aplica la siempre polémica función ‘Sync’ -si es que realmente la necesitas-, y encima cuenta con dos capas de funciones gracias a esa bendita tecla ‘Shift’.

Pioneer DDJ-SP1 y Serato DJ

Más detalles a considerar si quieres Pioneer DDJ-SP1

La segunda compra que debes plantearte tras adquirir este controlador es un buen soporte que lo mantenga en la posición deseada. Hay múltiples opciones, pero podrás elegir entre los dos tipos de soporte que hay en el mercado. Los de portátiles, que te permitirán tener tu SP1 a la altura que necesites, y que son siempre mejores, pero también más caros. Y los enfocados al mixer que te ofrecen la posibilidad de colocar Pioneer DDJ-SP1 justo encima del mezclador, y suelen ser más pequeños y también más baratos.

Otra inversión casi obligatoria es un protector antigolpes -en este sentido, las posibilidades son más amplias, y casi todos los fabricantes especializados tienen su propuesta, como UDG, Magma y demás. Se nos olvidaba comentarte que Pioneer DDJ-SP1 no requiere una fuente de alimentación, ya que con sólo conectarlo vía USB, lo tendrás a pleno rendimiento.

Si todo lo dicho hasta el momento no te convence, quizá estos dos datos te ayuden a decidirte: su peso es de sólo 1,4kg, y su etiqueta suele caer por debajo de 290 euros… ¿Qué te parece Pioneer DDJ-SP1?

Sitios web relacionados

Información oficial sobre Pioneer DDJ-SP1 (español)

Detalles sobre Serato DJ en la web de sus desarrolladores

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES