No eres tú: Pioneer DDJ-RZX tiene problemas de visualización… ¿Quieres la solución?

Han tenido que desplegar una auténtica labor de investigación, realizar numerosas consultas, y armados con su imaginación, dedicar muchas horas a navegar por la Red. Y al fin, los técnicos de drunkat han conseguido solucionar un problema muy concreto en la configuración del reproductor Pioneer DJ DDJ-RZX con el software Rekordbox.

Nos aseguran que no les ha resultado fácil, pues no han podido recurrir a documentación -no existe- y había un alto número de detalles relacionados, como actualizaciones para drivers y firmware, tarjetas gráficas, USB, funcionalidades ocultas, y otros elementos.

La historia del problema comienza cuando uno de sus clientes acude a la tienda física de drunkat con un Pioneer DJ DDJ-RZX recién comprado. ¿Su problema? Una de las tres pantallas táctiles de 7” -la central en este caso-, no mostraba formas de onda, es decir, no era posible tener un feedback visual de las pistas. Un auténtico chasco, máxime cuando esas pantallas te brindan un control intuitivo de las funciones de audio y vídeo de Rekordbox desde el hardware de DDJ-RZX. En drunkat tenían un problema, su cliente no podía beneficiarse de una prestación fundamental del sistema, y además, en un equipo totalmente nuevo.

Conscientes de la frustración que genera este tipo de situaciones y siendo coherentes con su compromiso de brindar un soporte completo a sus apoyadores y clientes, los técnicos de drunkat lanzaron pruebas y consultas para resolver este problema, que además se presentaba como un auténtico misterio.

Como norma general, este tipo de problemas se resuelve sólo cuando se sigue un camino lógico y estructurado, que contemple todos los elementos envueltos…

DDJ-RZX con RekordboxWindows 10 y las tarjetas de NVIDIA

Hablando sobre detalles más concretos, el cliente tenía un PC con Microsoft Windows 10 y Pioneer DJ DDJ-RZX con Rekordbox. Y bien, antes de trabajar con su nuevo equipo de Pioneer DJ, decidió instalar un nuevo disco duro de sistema. Es justo en ese momento cuando el cliente no puede volver a configurar Rekordbox correctamente, y aparecen los problemas antes descritos de la omisión de ondas de los tracks en la pantalla central de DDJ-RZX.

En drunkat se toparon, de inicio, con otra complejidad añadida: para Mac estaban disponibles las actualizaciones de drivers y firmware, pero en Windows solo disponían de drivers actualizados -es decir, no tenían todos los elementos en su mano para “localizar el punto exacto del problema y así poder resolverlo”. Al menos hoy la situación es diferente, porque ya están disponibles todas las actualizaciones para Windows y OS X.

Como norma general, este tipo de problemas se resuelve sólo cuando se sigue un camino lógico y estructurado, que contemple todos los elementos envueltos. De no hacerlo así, el tiempo se pierde en vano, actuando muchas veces sobre puntos que nada tienen que ver con la situación generada.

Un problema demasiado nuevo: los foros no ayudan

Era desesperante: las instrucciones en la pagina oficial del fabricante tampoco resultaban efectivas. Así que en drunkat pensaron que el problema era demasiado reciente, y por tanto no encontrarían soluciones en foros relacionados. Tras horas de trabajo, repasando la información recopilada, releyendo mensajes intercambiados con Pioneer, una frase sugería algo de luz al final del largo y oscuro túnel.

“Comprueba la opción en determinados PCs que surge al hacer clic derecho sobre el icono de Rekordbox“, decían desde Pioneer DJ. Lo habían hecho en un ordenador de pruebas, que nunca mostró esa opción, pero la referencia “determinados PCs” les hizo pensar que quizá el ordenador del cliente podía estar entre ese grupo reducido. Y es que la opción a la que se refieren, ‘Ejecutar con procesador gráfico’ > ‘Procesador NVIDIA de alto rendimiento’, sólo aparece en los PCs que integran ciertas tarjetas gráficas de NVIDIA…

Pioneer RZX, solución

Otra complejidad en el proceso es que cualquier tipo de actualización de firmware o drivers, sólo es posible mediante el puerto USB A. Y antes de acceder al modo de actualización, has de encender el reproductor DDJ-RZX pulsando las teclas [Shift] y [Sync] del plato izquierdo. El puerto restante USB B se emplea para enlazar con otra unidad Pioneer DDJ-RZX.

Fueron muchas vueltas para dar con la solución, pero en drunkat afrontaron y solucionaron un problema complejo, por la particularidad y novedad de la situación.

Pioneer RZX, solución

El cliente quedó satisfecho con el empeño de los técnicos, y desde drunkat quieren compartir esta información con todos los usuarios de DDJ-RZX y Rekordbox -llegado el caso, el trabajo realizado podría ahorrarles mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Intrépidos estos chicos, ¿no te parece?

Más info | Páginas de drunkat