Conoce más a fondo los racks de efectos de Ableton Live y sus vastas posibilidades…

En nuestro articulo anterior, tratamos sobre el uso de los racks y plugins nativos en Ableton Live. Y aprendimos cómo crear dispositivos complejos y flexibles para procesar nuestra señal en paralelo. Los racks de efectos de Ableton Live son herramientas increíbles, y lo son aún más si pensamos en que pueden utilizarse a tiempo real. Pero si además tenemos en cuenta al crearlos, que puedes añadir las capacidades de manipulación de tus controladores, las posibilidades son mucho más atractivas. ¿Dispones de knobs y faders? ¿Posees un controlador X/Y con botones? Todo ello dependerá del impacto que desees tener en directo y de cómo diseñes tus macros para los racks de Ableton.

En los siguientes ejemplos, utilizamos un dispositivo de Max 4 Live que transforma la rejilla 8×8 del controlador Novation Launchpad en ocho deslizadores virtuales. Al tocar uno de los pads, ese valor salta a una de las posiciones con un tiempo interpolado definido. Los racks que aparecen en este proyecto de ejemplo han sido diseñados teniendo en consideración los aspectos de ese dispositivo controlador y su habilidad para moverse entre parámetros y posiciones de manera inmediata.

Estas mismas características están bien implementadas en el original controlador MIDI QuNEo y en su respuesta, tanto en el control X/Y como en sus pads (que regresan al punto cero en cuanto dejan de presionarse), y también en la localización de sus controles deslizantes. Esto hace que QuNeo sea no sólo un novedoso controlador MIDI, sino también un muy buen candidato para manejar este tipo de racks en Ableton Live. Al diseñarlos es importante pensar de qué manera queremos manipularlos durante nuestra actuación.

Como ya hemos comentado, vamos a utilizar unos cuantos dispositivos en este artículo, así que puedes descargar el proyecto de Ableton Live que contiene todo el material desde este enlace.

Si además dispones de un controlador MIDI QuNeo, puedes utilizar la configuración ‘fourth factory preset’ y empezar a juguetear con los controles al momento. Los deslizadores están mapeados en el rack ‘Beat Repeat’, y el primer y segundo pad controlan el rack ‘Smooth Criminal’ utilizando X/Y y la presión, respectivamente. Si tienes un Novation Launchpad puedes utilizar el dispositivo LaunchSlide_ver1.0 para mapear los diferentes racks de efectos.

Los dos dispositivos en el proyecto ofrecen dos visiones del uso de racks de efectos. ‘Beat Repeat’ ofrece un control preciso y versátil sobre un tipo de proceso, con una variedad de controles macro. El rack ‘Smooth Criminal’, por el contrario, provee control sobre muchos efectos recurriendo a un número mínimo de controles macro.

Las ventajas que ofrecen los Effects Racks y su procesamiento en paralelo, son una infinita fuente de inspiración para crear combinaciones, rutas de señal y efectos sorprendentes…

Repeticiones de beats por cortesía de Ableton

Empecemos con el rack de ‘Beat Repeat’. Éste está constituido por dos efectos estándar ‘Beat Repeat’ en serie y un delay, que hemos configurado para darnos múltiples opciones rítmicas al procesar nuestro sonido. Queríamos algunos efectos sencillos de tipo glitch, así como tener la opción de hacer algo más extremo. Utilizamos dos unidades ‘Beat Repeat’ porque al usar sólo dos knobs nos daba la sensación de que nos faltaba algo. Los dos primeros controles Macro gestionan el rebanado básico del ritmo. El tercer y cuarto Macro controlan el delay al final de la cadena. y por último, la fila inferior de Macros controlan la segunda unidad ‘Beat Repeat’.

El corazón y la verdadera potencia de los racks de Ableton Live se encuentra en el panel de mapeado ‘Macro Mappings’. En cuanto abres el panel de cadenas o el de dispositivos de un rack, observarás como aparece un botón ‘MAP’ sobre los controles Macro. El panel de mapeado te mostrará todos los parámetros que hayas asignado a tus knobs Macro, y desde ahí configurarás el rango de valores de cada uno de ellos. Este panel es el que te permitirá definir cómo actúa cada Macro sobre tu sonido y cómo afectan a los parámetros que controlan.

Tanto el botón de ‘On/Off’ de un dispositivo como otros botones de esa clase, pueden ser mapeados también, y en este sentido el selector de cadena cobra un interés muy especial. Configuremos el rango del parámetro ‘On/Off’ entre 1-127. Tan pronto como el Macro sobrepase el valor ‘0’, nuestro efecto o cadena se activarán. Si por ejemplo, configuramos el parámetro ‘freeze’ del efecto ‘Ping Pong Delay’ entre 90-127, cuando nuestro control Macro sobrepase el valor 90, nuestro efecto delay quedará congelado.

Uso hábil de los Macros

Atendiendo a esto, hemos configurado las unidades ‘Beat Repeat’ y el efecto delay. El primer Macro activa/desactiva el primer ‘Beat Repeat’, pero también ajusta el intervalo de cuantización de éste entre notas de 1/4 y 1/16. El quinto Macro activa nuestra segunda unidad ‘Beat Repeat’, además de mover el selector de cadena ‘REPEAT2/MIX’ del rack. En esta sección tenemos el selector de cadena que actúa como un control de balance seco/ procesado (dry/wet) entre la señal procedente del primer ‘Beat Repeat’ y la salida del segundo. Como ves, al crear una cadena vacía llamada ‘Dry’ y recurriendo a algunas opciones de manipulación algo ocultas, es posible mezclar y desplazarte a lo largo de dos cadenas con un solo Macro.

Al abrir la vista de Cadenas –’Chains’ en inglés– en un rack con múltiples cadenas, verás algo así:

Cada cadena tiene su propia zona y controles de volumen & panorama

Cada cadena tiene su propia zona y controles de volumen & panorama

Si colocas el cursor sobre las pequeñas secciones azules (zonas), verás cómo cambia para indicarte que puedes arrastrarlas y estirarlas. Estas zonas pueden considerarse como una envolvente de volumen y es posible desplazarte a lo largo de ellas con el selector de cadena si lo mapeas a un Macro. Ahora que tienes diferentes cadenas sonando a todo volumen y al mismo tiempo, es el momento de crear fundidos entre ellas. Selecciona la línea blanca sobre cada una de ellas (se resaltará si el cursor está correctamente posicionado) y arrástralo para crear fundidos en cada cadena. Tu vista de cadenas debería tener un aspecto semejante a este…

Algo a tener en cuenta, incluso en la posición más baja del fundido, es que una pequeña cantidad de señal seguirá oyéndose. Te recomendamos que desplaces toda la cadena a la posición '1' en lugar de la '0', para así evitar sorpresas -y que el sonido se vea afectado...

Algo a tener en cuenta, incluso en la posición más baja del fundido, es que una pequeña cantidad de señal seguirá oyéndose. Te recomendamos que desplaces toda la cadena a la posición ‘1’ en lugar de la ‘0’, para así evitar sorpresas -y que el sonido se vea afectado…

Utilizando el selector de cadena de esta manera, puedes mezclar y hacer morphing entre distintos efectos, tal y como hemos hecho en el rack ‘Smooth Criminal’. En este rack teníamos la ventaja de que los deslizadores de Novation Launchpad enviaban valores discretos al pulsarlos. En cada uno de esos valores tenemos una zona en la cadena de efectos con su volumen al máximo, mientras que el resto de efectos no suena. Solapando esas zonas con fundidos puedes crear suaves transiciones entre efectos y dispararlos desde cualquier controlador sensible a la presión, deslizadores, knobs o cualquiera de los controles disponibles en QuNeo.

El Editor de Zona debería verse así tras ajustar los rangos y los fundidos…

Puedes tener fundidos más extremos o eliminarlos, por supuesto -al final la elección es sólo tuya...

Puedes tener fundidos más extremos o eliminarlos, por supuesto -al final la elección es sólo tuya…

Más procesamiento de efectos y la magia de la aleatoriedad

Cada una de estas cadenas tiene un efecto básico (phaser, corpus, grain delays, etc), mientras que cada uno de ellos contiene una instancia de ‘Beat Repeat’ y algo de distorsión ‘Redux’. Todas las unidades ‘Beat Repeat’ tienen el parámetro ‘Chance’ vinculado a un solo Macro global y se valen de una generosa configuración aleatoria en sus parámetros. El Macro ‘FX Amount’ controla la cantidad de efecto y distintos parámetros en las diferentes cadenas, así como una pequeña reducción de bits del efecto ‘Redux’. El resto de controles Macro queda libre a tu abierta disposición para que lo asignes y mapees a tu antojo –quizá para añadir una reverb global al final de la cadena, o un filtro, o cualquier idea que ronde por tu cabeza.

Esperamos que estos dos ejemplos te hayan dado una buena visión sobre los racks de Ableton Live y su potencial. Las ventajas que ofrecen y el procesamiento en paralelo, así como su versatilidad al utilizar las cadenas y el selector de cadena, son una infinita fuente de inspiración para crear combinaciones, rutas de señal y efectos sorprendentes que puedes utilizar a tiempo real desde tus controladores MIDI.

Texto original de Evan Bogunia


keith_mcmillen_instruments_logo_300pxConocidos por sus controladores MIDI e instrumentos innovadores, Keith McMillen afronta la creación musical del Siglo XXI con un concepto de interconexión total entre creadores musicales, métodos y máquinas.
Enlaces | Web |  |  |