Has decidido comprarte un piano Rhodes, pero no sabes qué modelo buscar… Te damos algunas respuestas

Si preguntas a algunos teclistas por esta cuestión, es probable que muchos se decanten por Fender Rhodes Mk1, aunque hay varias versiones. Luego están los modelos posteriores como Mk2, MkV y Mk7… Vaya, es un auténtico galimatías. Seguro que en tu cabeza resuena un preocupante «¿Me podéis ayudar a buscar un piano Rhodes?«. Bien, aquí reunimos una plétora de datos útiles para tan colosal desafío…

Es de justicia firmar que nada suena como un teclado Rhodes real, pero no hay dos pianos Rhodes de sonido igual. Esto es tan cierto como la propia disponibilidad de diferentes modelos, y la posibilidad de personalizar internamente todos ellos para lograr sonidos más suaves, altos, con más ataque, o más acampanados, con sólo mover dientes, pastillas, y cabezas del macillo. Un buen recurso para obtener información detallada sobre modelos y sus diferencias es el sitio web FenderRhodes.com.

Piano Rhodes: un modelo de base y muchas opciones para elegir

Siempre y cuando el piano Rhodes que desees comprar esté en buena condición (sin óxido en las partes principales, pastillas o dientes rotos), no te debería preocupar mucho el modelo, pues con sólo un pequeño mantenimiento, casi todos los Rhodes sonarán perfectos de nuevo. Además, encontrarás repuestos a través de compañías como VintageVibe o Speakeasy Vintage Music.

Fender Rhodes Mark I (1969)

Los modelos Mk1 se fabricaron entre 1969 y 1979, así que ten cuidado con su desgaste, y suma a tu precio de compra cualquier coste de reparación

Lo bueno de Rhodes es que el diseño básico es el mismo en todos los modelos, con sólo sutiles cambios en la partes accionadas y en las secciones generadoras de sonido. Por eso, cuando comprendas cómo trabaja un modelo, te será muy fácil afinar, hacer sonar, o reparar cualquiera. De nuevo, FenderRhodes.com es un sitio ineludible para referencia y consejos técnicos detallados, al igual que www.ep-forum.com, el principal foro de Rhodes.

Es casi imposible equivocarse al comprar un piano Rhodes: sólo asegúrate de que te satisfacen su tono y condición generales…

Muchos entusiastas creen que la era dorada de Rhodes fue la de los modelos bajo la insignia Fender, fabricados hasta 1975 y conocidos por su tono grande y grueso. Los últimos parecen sonar mejor, pero quizá poseen un sonido más claro, sobre todo los MkV y Mk7, diseñados para desplegar la máxima dinámica y claridad de tono. Los modelos Mk1 y Mk2 (Mark I y II) son casi idénticos, excepto por la carcasa exterior (quizá debas evitar la unidad Mk2 por sus teclas de plástico).

El modelo MkV –el último piano Rhodes creado por la compañía original en 1984– está muy demandado pues es más liviano que los demás modelos, y de sonido más claro y sostenido. El más reciente, Mk7, es internamente casi idéntico al modelo MkV, aunque con una carcasa nueva y previos FET -existe además una variante MIDI de Mk7 que permite controlar equipos compatibles. Por desgracia, la unidad Mk7 ya no se fabrica, pero se espera que pronto vuelva a ser producida.

Es casi imposible equivocarse al comprar un piano Rhodes: sólo asegúrate de que te satisfacen su tono y condición generales. Si es posible, busca a alguien que los conozca cuando vayas a comprar tu modelo (al igual que harías si fueras a comprarte un coche). Eso sí, hasta el piano Rhodes más achacoso puede ser devuelto a la vida, aunque asegúrate de que tienes en cuenta los costes de los repuestos cuando hagas la oferta final al vendedor.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES