Quizá estés usando ya tu teclado MIDI para tocar sonidos de piano de cola virtual, pero andes en busca de una mejor calidad y más realismo. O puede ser que tengas tu propia preferencia muy asumida…

Esta es una pregunta abierta a nuestros lectores. Pero si sólo nosotros respondiésemos en cuanto a las mejores emulaciones disponibles en la gama piano de cola virtual, diríamos que algunos bancos de sonidos incluidos en DAW son una especie de «cajón de sastre». El banco de sonidos de Reason -por citar un caso popular- cubre muchísimas aplicaciones, sonidos y estilos. Y su piano de cola no está mal, aunque hay alternativas mucho mejores.

Steinberg The Grand 3, por ejemplo, sigue sonando excelente a pesar de su edad. Y también están las colecciones Synthogy Ivory II Grand Pianos y los soberbios Native Instruments Definitive Piano Collection.

¿Dispones de un sampler virtual? Carga entonces alguna de las muchas librerías que aportan grandes patches de piano de cola -es uno de los instrumentos más muestreados, así que no te costará mucho encontrar una librería que te guste.

Piano de cola virtual: escribe tus recomendaciones

Pero recordemos que esta es una pregunta abierta a nuestros lectores. Escribe más abajo tus preferencias sobre pianos de cola virtuales VST, AudioUnits y de samples, o tus dudas -si las tienes. Nuestro sistema refleja también los comentarios de lectores que llegan desde nuestra página de Facebook.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES