Los instrumentos de Peter Zinovieff influyeron en The Beatles, Pink Floyd y Kraftwerk…

El visionario y pionero Peter Zinovieff, un personaje muy influyente en la música británica cuyos primeros sintetizadores contribuyeron a modelar el sonido de la música popular, ha muerto a la edad de 88 años. Su estado de salud se había complicado tras sufrir un accidente doméstico en los primeros días de Junio.

La compañía Electronic Music Studios (EMS), su propia empresa, es legendaria junto a ARP, Buchla y Moog por su avanzadilla en la oferta de sintetizadores, tanto para profesionales como el gran público. Con su misiva «piensa en un sonido, ahora hazlo», Zinovieff colocó en la historia piezas hoy icónicas como VCS3 y Synthi A; el popular VCS3 «The Putney» que hoy te costaría miles de euros si fueses capaz de encontrarlo, fue lanzado por un precio al cambio de 399€ en 1969, justo un año antes del legendario Minimoog. Y tuvo una gran aceptación, junto a las versiones en maleta Synthi A y AKS, porque habían sido diseñados como sistemas portables, de modo que los músicos los tocaron en directo sobre los escenarios.

Algunos de sus célebres usuarios postrados ante sus sonidos fueron Jean-Michel Jarre, David Bowie, Kraftwerk, Roxy Music, Tangerine Dream, The Who, y Pink Floyd. Incluso The Beatles los usaron: Paul McCartney y Ringo Starr recibieron demostraciones personales de Peter Zinovieff para el empleo de VCS3.

Con su misiva «piensa en un sonido, ahora hazlo», Zinovieff colocó en la historia piezas hoy icónicas como VCS3 y Synthi A…

Lo que hizo a VCS3 tan especial fue su sistema de interconexión de módulos de síntesis. Y es que a diferencia de los semimodulares cargados de cables como ARP 2600 o Korg MS-20, el mágico VCS3 usaba una matriz de 16×16 puntos donde el usuario insertaba pinchos para conectar fuentes con destinos. Los pasadores en sí tenían diferentes tolerancias, y eso hacía que el proceso fuese maravillosamente impredecible para obtener resultados asombrosos.

Sin embargo, EMS no empezó fabricando exclusivamente sintetizadores, sino que también trabajó en la vertiente desconocida por entonces de la síntesis de vídeo: En los primeros 70 del pasado siglo, Zinovieff tuvo interés por el sintetizador de vídeo de Robert Monkhouse, y EMS lo fabricó bajo la denominación Spectron.

Peter Zinovieff en una situación experimental de su propio estudio casero (circa 1963), antes de los tiempos de EMS

Peter Zinovieff en una situación experimental de su propio estudio casero (circa 1963), antes de los tiempos de EMS

Una decisión en medio de la noche, cuando la música electrónica era desconocida

Natural de Londres (1933), Peter Zinovieff nació en una familia de aristócratas rusos exiliados durante la revolución. Sus abuelos lo criaron en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, pero su interés por la música experimental creció cuando estudiaba Geología en la Universidad de Oxford. Por suerte para su futuro y regocijo de todos, dejó su brillante futuro como geólogo a pesar de ser doctor para dedicarse de forma profesional a su pasión, en un movimiento que más tarde calificaría como «una decisión en medio de la noche, una locura». Y es que en aquellos tiempos, la música electrónica no era un fenómeno global como lo es hoy, de modo que tal decisión parecería poco acertada.

Obtuvo el beneplácito de su familia para vender algunas posesiones, ya que su objetivo era instalar un estudio en casa, además de un ordenador hoy vetusto con una RAM de 4KB, que por entonces costó el equivalente a 120.000€ de nuestro tiempo. Aquella instalación de Zinovieff formaría la base posterior de Unit Delta Plus, una organización para promover la música electrónica en colaboración con Delia Derbyshire y Brian Hodgson. Los tres creativos, ya en el mítico BBC Radiophonic Workshop, firmaron el bello, inspirador y también visionario sonido para el tema central de Doctor Who. Poco tiempo después, comenzaría a  diseñar y construir sintetizadores junto a David Cockerell y Tristram Cary, actividad que en 1969 les llevaría a fundar EMS.

Musikmesse Frankfurt 1975: Peter Zinovieff en el stand de EMS junto al poco visto SYNTHI P mostrado sobre un soporte

Musikmesse Frankfurt 1975: Peter Zinovieff en el stand de EMS junto al poco visto SYNTHI P mostrado sobre un soporte

La mina sonora de Electronic Music Studios

Más allá del venerado VCS3, otros sintetizadores fabulosos de EMS incluyen el modular de gran tamaño Synthi 100, usado por Karlheinz Stockhausen en Sirius y, años después, por nombres como la canadiense Sarah Davachi y los belgas Soulwax. El álbum millonario Dark Side Of The Moon de Pink Floyd incluye sonidos de Synthi A, así como el popular Oxygène de Jean-Michel Jarre. Recientemente, salió a la luz un inusitado VCS4 en un estado impecable, del que sólo se conocen dos unidades.

El estudio original de Peter Zinovieff en Electronic Music Studios - EMS, con el megasinte VCS4 a la derecha (circa 1969)

El estudio original de Peter Zinovieff en Electronic Music Studios – EMS, con el megasinte VCS4 a la derecha (circa 1969)

Sólo diez años después de su fundación, en 1979, EMS fue vendida a Datanomics, y Peter Zinovieff pasaría sus años posteriores alejado de la música, a la que regresaría en 2010 para colaboraciones puntuales con las músicos concertistas Lucy Railton y Aisha Orazbayeva. Pero el célebre pionero de la tecnología musical también es un compositor respetado por su propio trabajo –llegó a experimentar con la composición y el muestreo basados en Inteligencia Artificial, un método que reclamaba como de su propia invención.

Nuestro más sentido homenaje va por Peter Zinovieff, que deja a su cuarta esposa, Jenny Jardine, y seis hijos. Su música e instrumentos hablarán sobre su figura y contribuciones para siempre.

Archivos de EMS
| Sitio web oficial

Jean-Michel Jarre y Pink Floyd rinden tributo a Peter Zinovieff

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES