Pendulate es un sintetizador VST3 caótico GRATIS capaz de «sonidos diferentes» y metamórficos

Con su síntesis de tipo Buchla (West Coast), el sinte Pendulate está disponible para ti…

Distribuido por Eventide y con el desarrollo de Newfangled Audio, Pendulate es un monosinte caótico gratis que merece nuestra atención: Y es que una promesa de obtener «sonidos diferentes frente a cualquier otro sinte» sobre la base de un «diseño de oscilador totalmente nuevo», es algo que despierta la curiosidad de cualquiera por estas latitudes –¿no crees?

Este oscilador caótico basado en un péndulo doble podría asemejarse a un principio aleatorio, aunque en realidad, «contiene patrones subyacentes de interconexión, ciclos de retroalimentación constante, repetición, auto-semejanza, fractales y autoorganización», dicen… ¡Vaya! Y es que el diseño inicial de Pendulate incluyó un gran detalle para resaltar dichos patrones subyacentes. Como resultado, es un oscilador capaz de hacer desvanecimientos suaves desde una onda sinusoidal hasta un caos total, con una extensión entre medias hacia territorios que esperan a ser explorados.

Pendulate es un sintetizador VST3 caótico GRATIS capaz de "generar sonidos diferentes" y metamórficos

Inspiración en la cuna de la síntesis desde la ‘costa oeste’

El oscilador caótico de Pendulate hace una combinación de síntesis wavefolding con una puerta paso-bajo, inspirada en las ideas de Don Buchla. Y estos tres módulos (oscilador, wavefolder y puerta) son combinados para generar «sonidos inconcebibles que nunca habéis escuchado y que desearéis volver a escuchar», nos invitan a pensar sus desarrolladores. Como resultado, llegan bajos penetrantes, solistas abrasadores, y texturas ásperas y misteriosas. Pero hay mucho más…

Cada parámetro de los tres módulos de Pendulate puede ser modulado desde el generador de envolvente en bucle, el LFO modulable, o desde fuentes MIDI y MPE. Y el innovador panel gráfico de modulación nos permite ‘cablear’ fácil y rápidamente cualquier combinación de fuentes hacia cualquier destino, «para así crear sonidos que seguramente te harán moverte con ellos».

Wavefolding y puerta paso-bajo inspirados en Buchla dentro de Eventide Pendulate

Wavefolding y puerta paso-bajo inspirados en Buchla

La curiosa tecnología de Pendulate, rica en sorpresas espectrales

En el corazón de Pendulate encontramos ese «nuevo concepto de oscilador», que comenzó porque los diseñadores tenían curiosidad por saber cómo sonaría un péndulo doble si fuese llevado al espectro del audio. Aclaremos que un péndulo doble es un sistema mecánico simple que es caótico, y eso significa que lo que haga en el futuro es difícil de predecir a partir de lo que hizo en el pasado.

Sistema de síntesis por doble péndulo en el sintetizador virtual Pendulate

Sistema de síntesis por doble péndulo

«El sistema inicial no sonaba muy musical, pero después de muchos ajustes acaba sonando realmente genial e interesante, y eso es lo que escuchas hoy», comentan sus creadores. Para quienes tengan más interés, aquí tenéis una gran simulación del doble péndulo y una derivación de las ecuaciones de su movimiento. O entrando mucho más en harina sobre la Síntesis Caótica, citamos este blog o este interesante vídeo.

La libertad de modulaciones es un gran atributo en este sintetizador Pendulate

La libertad de modulaciones es un gran atributo en este sintetizador

Así es Pendulate de un solo vistazo

  • Novedoso oscilador caótico, basado en el péndulo doble
  • Wavefolding basado en el generador de formas de onda complejas Buchla 259, agregando ‘MIX’ y ‘CUTOFF’
  • Puerta paso-bajo basada en Buchla 292: Agrega controles para ‘POLOS’ y ‘RESONANCIA’
  • El innovador panel gráfico permite la modulación sobre cada control desde la página principal, y eso arroja hasta 169 encaminamientos de modulación simultáneos
  • La compatibilidad MPE permite un control asombroso desde nuevos e innovadores controladores
  • LFO y el generador de envolvente, tienen cada uno múltiples salidas generadas al unísono, como en un sintetizador modular versátil
  • Cada salida de MOD hacia cada control implica hasta 221 puntos de modulación en un único panel intuitivo
  • Los módulos ‘Double Pendulum’, ‘Wavefolder’, y ‘Low Pass Gate’ presentan animaciones para mostrar cómo responde cada módulo a su entrada y a la propia modulación
  • Tres esquemas de color para personalizar el aspecto del sinte
  • 136 sonidos preconfigurados que incluyen el trabajo de artistas como Matt Lange y Matthew Wang

Este innovador sinte es totalmente gratis y no requiere una llave iLok para su empleo –aunque tendrás que registrarte gratis con un e-mail válido en el sitio web de Eventide para la descarga. Es compatible con PC a 64bit y Mac, con soporte para los plugins estándar VST2, VST3, AU y AAX.

Descarga gratis este sinte
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES