Paddy's Revenge de Steve Mac

Es uno de los remixers más prolíficos del negocio musical, y floreció en la época dorada de las remezclas, cuando formaba parte de The Rhythm Masters. Tras superar la pérdida de casi todos los sintes clásicos de su estudio, Mac está de vuelta para remezclar a todos, desde Amy Winehouse hasta Rhianna…

Steve Mac, la mitad del legendario dúo The Rhythm Masters, no necesita presentación. Ha vuelto después de que el fuego le amenazase con poner fin a su carrera, cuando su estudio fue engullido por un incendio que comenzó en la puerta de al lado. Con la mayoría de su colección de sintes antiguos completamente destruida, fue casi como volver a la casilla de partida. Afortunadamente, su gran consola de mezclas sobrevivió y la pudo reparar. Hace un año, Mac consiguió por fin rehacer su estudio. Y como muestra de su buen estado de forma, el inclasificable Paddy’s Revenge escala puestos en las listas de todo el planeta.

FM Seguro que aquel incendio se llevó muchas de tus cosas. ¿Qué ocurrió?
Steve Mac:“Fue una pesadilla, no se lo deseo a nadie… Perdí un montón de cosas y un montón de dinero, como imaginaréis. Todos mis viejos disquetes, discos duros, DATs, etc, todo desapareció. Básicamente, tuve que empezar a crear de nuevo toda mi librería. También perdí muchos de mis viejos sintes: Korg MS20, Korg Monopoly, Roland System 100, TR-808, 909, TB-303… y la lista continúa. Pero qué se le va a hacer. Ya estoy de vuelta tras un par de años de estrés. Supongo que las cosas ocurren por algún motivo… ¡aunque quién sabe por qué! [risas]”.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

¿Cuál crees que será el siguiente paso en cuanto a equipos, teniendo en cuenta los cambios en las tendencias producidos a lo largo de los años?
“El siguiente paso será la mejora del software. Ahora utilizo una mezcla de ambos; hace unos años, yo era muy ‘anti-software’, pero cada vez lo utilizo más. Soy capaz de reconocer también sus ventajas, como en el caso de Reaktor, por ejemplo, que es una locura… me encanta”.

¿Cuál sería tu mejor consejo para otras personas que hacen música para clubes? ¿Cuál es el mayor error que comete la mayoría de la gente cuando produce temas de club?
“El mayor error que escucho en muchas grabaciones son los niveles. Me envían muchos discos por correo y e-mail, y siempre me da la sensación de que tienen demasiada percusión. Es como si hubiese 500 charles, y al final termina sonando embarullado. Lo mejor es hacer las cosas simples y, a medida que se avanza en el tema, se pueden ir añadiendo sonidos, cuando sea necesario. De esta forma, acabas consiguiendo una buena mezcla… no hay que pasarse”.

Equipos de alta gama
Sabiendo que Steve Mac ha visto cómo sus equipos aparecían y desaparecían con el tiempo, le pedimos que nos hablase sobre los aparatos buenos y malos que han pasado por su estudio.

“Creo que el aparato que más me ha inspirado es E-mu SP1200. Me encanta programar la percusión… bueno, hago música house, que se basa principalmente en el ritmo. Suena con pegada y, al mismo tiempo, añade mucho swing. Ahora no lo utilizo tanto como antes porque hay un montón de cajas de ritmo que funcionan muy bien. Pero aprendí mucho con ese aparato”.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

“El peor equipo que he comprado es el compresor dbx 160SL. Me encanta su sonido pero se estropea constantemente. Tiene un fallo grande de diseño: se sobrecalienta y después explota el VCA. Yo tenía dos, y el VCA siempre se estropea –y tampoco es que sean muy baratos. Contacté con dbx, pero no recibí ninguna respuesta. Cuando inviertes tanto en un equipo, por lo menos esperas que dure un poco. De hecho, el mío está siendo reparado en este momento, y ya van tres veces… ¡Gente de dbx, arregladlo!”.