Organic ReSynthesis es la innovadora tecnología para diseño sonoro que Waves acaba de introducir en sus plugins: más allá de la síntesis tradicional, permite una manipulación radical aunque natural del sonido. Veamos cómo funciona…

La síntesis de sonido ha sido el pilar de la producción musical desde los años 60. Instrumentos creados por Moog y Synclavier se convirtieron en estandartes de la evolución musical, a pesar de que su terminología y tecnología no fueran siempre comprendidas del todo. Desde entonces, los sintetizadores han aportado nuevos sonidos y formas alternativas de crear música que cambiaron nuestras ideas sobre la manipulación del audio.

Desde entonces, varias formas de síntesis han sido desarrolladas, cada una con sus ventajas y limitaciones. Organic ReSynthesis es la nueva tecnología integrada en algunos de los plugins más recientes de Waves, un paso más allá dentro de las diferentes formas de síntesis. Combina diversos análisis sonoros junto a técnicas de manipulación de audio para así desintegrar cualquier señal de audio en sus niveles más básicos, para después controlarlos individualmente a tu antojo.

Para comprender la tecnología Organic ReSynthesis y cómo se diferencia de las formas tradicionales de síntesis, piensa en cualquier sonido en particular como una definición de cuatro elementos principales:

  • Tono
  • Formante
  • Portadora
  • Envolvente

Todos los métodos de síntesis se basan en la manipulación de estas características. Aunque para entender qué hace a la síntesis orgánica única –Organic ReSynthesis–, veremos cómo una de las formas de síntesis más comunes (la síntesis sustractiva) trata esos cuatro elementos, y después cómo lo hace la nueva tecnología de Waves.

Podrás cambiar casi cualquier señal del modo en que desees, manteniendo la naturalidad y carácter orgánico del sonido original…

Cómo funciona la síntesis sustractiva

La síntesis sustractiva empieza con una forma de onda rica en armónicos, generada por un oscilador. Los filtros utilizados después, se encargan de eliminar algunas frecuencias, transformando así el timbre de la señal generada por ese oscilador.

La síntesis sustractiva se basa generalmente en los siguientes componentes, repetidos hasta la saciedad en estas páginas de Future Music:

  1. Oscilador/es: El generador de señal inicial. Habitualmente, genera una forma de onda rica en armónicos, como una onda cuadrada o en diente de sierra. La sección del oscilador determina el tono y timbre básicos del sonido.
  2. Filtro/s: La sección del filtro elimina frecuencias específicas de la señal original del oscilador. Varios tipos de filtro pueden utilizarse para hacer desaparecer frecuencias agudas, graves o aquellas más concretas. Cada tipo de filtro provee diferentes formas de ‘esculpir’ el timbre final del sonido. Los filtros, normalmente, son modulados por un generador de envolvente que determina la frecuencia de corte y sus cambios a lo largo del tiempo.
  3. Amplificador/es: Un amplificador es empleado para controlar la amplitud del sonido final. Parecido al filtro, el amplificador también es controlado por un generador de envolvente, pero en lugar de afectar a determinadas frecuencias, la envolvente afecta a los cambios sobre la amplitud en el tiempo.

Debido al modo en que la síntesis sustractiva funciona, principalmente se utiliza para crear y diseñar nuevos sonidos. Pero ésta sigue siendo muy limitada en términos de manipulación de un sonido ya existente o en la captura de las características de un sonido para aplicarlas sobre otro.

Es por esto que Waves ha invertido notables esfuerzos en el desarrollo de su síntesis orgánica –de su nombre original, Organic ReSynthesis, en inglés.

La manipulación de una característica no afectará a la constante de tiempo de las otras. Esto hace que se mantenga la claridad y la precisión de los transitorios, reduciendo considerablemente la posibilidad de defectos sonoros y ruidos indeseables…

Cómo funciona la nueva propuesta Organic ReSynthesis para diseño sonoro

A diferencia de la síntesis sustractiva, la tecnología de Organic ReSynthesis reduce una señal de audio preexistente a sus características más básicas: tono, formante, envolvente y portadora.

Lo mejor de Organic ReSynthesis es que permite manipular cada una de esas características individualmente, es decir, de una forma independiente entre ellas. Y así es capaz de reconstruir el sonido acorde a ello. Lo que comentamos implica que Organic ReSynthesis es completamente modular: así las cosas puedes cambiar sólo un aspecto de la señal (como su formante), sin necesidad de cambiar otro aspecto (como el tono).

Aquí es donde la síntesis orgánica difiere de otras formas de síntesis, como la sustractiva o la basada en sampling. Los algoritmos de tono, formante y cambio en el tiempo utilizados en, por ejemplo, la síntesis sustractiva, dependen del tiempo. En la tecnología Organic ReSynthesis, los algoritmos son independientes del tiempo. Y así la manipulación de una característica no afectará a la constante de tiempo de las otras. Esto hace que se mantenga la claridad y la precisión de los transitorios, reduciendo considerablemente la posibilidad de defectos sonoros y ruidos indeseables.

A causa de su completa estructura modular, Organic ReSynthesis tiene numerosas y útiles aplicaciones para una manipulación extrema pero natural del sonido. Aquí tienes dos ejemplos:

  • Utilizar las características básicas de un sonido como moduladores: Las características básicas de una señal como el tono, formante, y/o envolvente pueden servir como portadora del sonido original. Esto permite, por ejemplo, aplicar modulación de formante de una señal, sobre su propia amplitud de envolvente. Cuando la señal es resintetizada, la portadora original no se ve afectada, sólo los filtros de las otras características han cambiado. Así los pequeños defectos permanecen prácticamente inaudibles.
  • Utilizar una característica básica para modular otro sonido: Es posible utilizar dos pistas y aplicar, por ejemplo, la envolvente de amplitud de la primera para la segunda pista. La segunda pista sufrirá los mismos cambios de amplitud que la primera. La diferencia con un seguimiento de amplitud de un compresor, por ejemplo, es que no será ni mucho menos tan exacto.

A este proceso se le llama “resintesis orgánica” porque utiliza las características básicas inherentes de una señal real, las manipula y vuelve a recombinarlas de nuevo, manteniendo el resto de características naturales y originales de la señal. Puedes cambiar casi cualquier señal del modo en que desees, manteniendo la naturalidad y carácter orgánico del sonido original. La combinación de esta interactividad entre elementos es lo que hace tan poderosa y atractiva a la síntesis orgánica.

Los próximos plugins de Waves con tecnología Organic ReSynthesis te permitirán tomar las características principales de un sonido para aplicarlas al milímetro sobre otro…

Algunos plugins basados en la tecnologíca Organic ReSynthesis

Hay que decir que Organic ReSynthesis no es sólo un producto o un recurso para un conjunto reducido de lanzamientos. Actualmente, esta innovadora tecnología ya se está usando en plugins de Waves –y será aprovechada mucho más en lo sucesivo.

Entre los primeros plugins de Waves que emplean la tecnología Organic ReSynthesis, destacamos a estos dos:

  • Torque: Una herramienta para modificar el tono y afinar baterías. Torque utiliza +/-1.200 centésimas para afinar las formantes y cambiar el tono percibido en la percusión. Utilizando Organic ReSynthesis en un filtro de formantes, Torque permite manipularlas mientras mantiene los transitorios, el timbre, la duración y la resonancia natural de la señal original que esté siendo resintetizada. Otros productos basados en un procesamiento estándar FFT (de Transformada Rápida de Fourier) para manipular tono o formantes, a menudo no suenan naturales ni son tan efectivos. Y con su fundamento en el cambio y remuestreo del sonido, generan extraños ruidos y sonidos no deseados.
Aplicando Organic ReSynthesis sobre un filtro de formantes, Torque manipula éstos al tiempo que mantiene transitorios, timbre, duración y la resonancia natural de la señal que esté resintetizando

Aplicando Organic ReSynthesis sobre un filtro de formantes, Torque manipula éstos al tiempo que mantiene transitorios, timbre, duración y la resonancia natural de la señal que esté resintetizando

  • Smack Attack: Un procesador que controla todas las características transitorias de un sonido. Resulta especialmente efectivo trabajando sobre los transitorios de baterías y sonidos percusivos. Snack Attack utiliza principalmente manipulaciones sobre la envolvente, empleando la tecnología Organic ReSynthesis. Te permite separar y modificar a tu antojo la envolvente de amplitud de la señal, mientras el resto de características del sonido permanecen intactas. De este modo, se logra aislar el transitorio y mantener un control real sobre éste. Y mientras tanto, este proceso mantiene inalterados el tiempo de resolución del transitorio y el resto de señal.
Smack Attack te facilita separar y modificar como desees la envolvente de amplitud de una señal, y lo hace sin afectar en absoluto al resto de características determinantes del sonido

Smack Attack te facilita separar y modificar como desees la envolvente de amplitud de una señal, y lo hace sin afectar en absoluto al resto de características determinantes del sonido

Gracias a la tecnología Organic ReSynthesis, los procesadores plugin Torque y Smack Attack pueden realizar con precisión quirúrgica trabajos correctivos o creativos que ninguna otra tecnología podía lograr con éxito de una forma tan natural y orgánica.

Los futuros plugins de Waves utilizarán el amplio rango de posibilidades que brinda la tecnología Organic ReSynthesis. Imagina un sintetizador que pueda aplicar fielmente y con precisión la envolvente de un loop de batería sobre una pista vocal, o el tono justo de una actuación vocal sobre una pista de batería.

El futuro no puede ser más apasionante: los próximos plugins de Waves que implementen la tecnología Organic ReSynthesis, te permitirán tomar las características principales de un sonido para aplicarlas al milímetro sobre otro. Y todo ello tendrá lugar sin afectar al resto de aspectos de la señal original. Ya nos imaginamos que las posibilidades creativas son ilimitadas.

Waves Torque – Drum Tone Shifter | Página oficial del plugin

Smack Attack Transient Shaper | Más info detallada en Waves