Aún hay gente que no lo tiene claro y desconoce las ventajas y trabas de mezclar música “dentro de la caja”, o fuera mediante una mesa o consola de mezclas –te lo contamos…

Estás tú en el dilema de sopesar la realización de todas tus mezclas en el interior de tu ordenador? ¿O quizá te apetece probar otros enfoques para mezclar música? Muchos lectores disponen de interfaces de audio de cierta calidad a los que tienen conectados sus monitores de estudio, aunque son también muchos quienes valoran que quizá una consola de mezcla aportaría mas profundidad y amplitud a sus mezclas. Así las cosas, ¿de verdad merece la pena invertir dinero en una nueva consola o mesa de mezclas de cierto nivel?

Vaya, tenemos aquí una eterna cuestión que aparece de nuevo. En principio, es posible obtener resultados de la misma calidad tanto si te dedicas a mezclar música dentro como fuera del ordenador, aunque si dispones de una buena tarjeta de sonido o interface de audio, nosotros mezclaríamos todo en el interior del ordenador –a menos, claro está, que dispongas de suficiente presupuesto para conseguir una mesa de mezclas “de altos vuelos” que brinde un sonido espectacular.

Si te compras el primer mezclador barato que encuentres, lo más probable es que empeore el sonido de tus mezclas…

Enfoques diferentes para mezclar música -todo vale si a ti te vale

Las palabras iniciales de adulación de Jean-Michel Jarre por la consola SSL AWS 948, vienen ahora a nuestra mente. Pero no podemos dejar de recordar que, poco tiempo después, se desdijo en favor del trabajo DAW integral -nunca sabremos si Jarre manejaba intereses comerciales en sus declaraciones. Lo que sí parece muy claro, es que si compras el primer mezclador barato que encuentres, lo más probable es que empeore el sonido de tus mezclas. Ten esto siempre en cuenta al considerar tus opciones para mezclar música.

Jarre y las mezclas hardware VS software -de aquí para allá...

Jarre y las mezclas hardware VS software -de aquí para allá…

De hecho, si de verdad quieres dar un salto “hacia el exterior”, conviene que ahorres un poco más de dinero y adquieras una consola o un módulo sumador analógico capaz de mejorar de verdad tus mezclas. Este sería el caso de emplear sumadores y consolas como Speck X-Sum, Neve 8816, una mesa TL Audio a válvulas (ya sólo disponible de segunda mano), Toft Series ATB 32, Dangerous 2-Bus+ o SPL MixDream, por citar algunos ejemplos. Quizá también serviría un mezclador de Mackie, pero en cualquier caso, siempre merece la pena que engordes tu presupuesto antes de pasar al siguiente nivel.

Una buena mesa de mezclas será capaz de suministrar una anchura, una profundidad y una imagen estéreo fabulosas a tu sonido, y algunas consolas (en función del diseño) aportan incluso una agradable calidez a las mezclas, si eso es lo que buscas. No queremos decir que no sea posible alcanzar esos resultados sólo con el ordenador, “dentro de la caja”, aunque necesitarás más tiempo para lograrlos y sonarán de manera distinta. Si están a tu alcance, una buena consola o mesa de mezclas siempre merecen la pena.

Lo importante ahora es saber qué piensas tú sobre este asunto –venga, déjanos abajo tus comentarios y podremos leer tus ideas…