¿Quieres sonidos de la «vieja escuela»? No busques más: aquí tienes técnicas para tus sintetizadores…

1Harmonic 33, los abanderados del lo-fi espacial, crean sus paisajes sonoros retro con el excelente GMedia M-Tron, un emulador del clásico «protoROMpler» Mellotron basado en cinta que utilizaron The Beatles y Radiohead, entre otros.

Si quieres conseguir una sensación parecida sin gastar un euro, descarga el emulador de Mellotron gratuito RedTron_SE. Ajusta tiempos largos de ataque y desvanecimiento y añade un poco de reverb para lograr ese rollo orgánico al instante.

2Si algunos de tus sintetizadores tiene un modo de sincronismo de oscilador, modifica el tono del oscilador principal con una fuente de modulación para crear chapoteos de barridos techno. La cantidad de variación del tono define el extremo del barrido. Es posible conseguir distintos timbres si transpones el oscilador principal a otra octava. Si vas a utilizar un LFO para controlarlo, cambia la forma de onda del LFO para crear diferentes efectos. Si el resultado es excesivo, baja la gama de pitchbend del oscilador principal.

Commodore 64 incluye en su interior un circuito sonoro SID de característico sonido chiptune  3Es posible obtener clásicos acordes de tipo C64 con cualesquiera sintetizadores que incluyan arpegiadores. Crea un patch basado en una onda cuadrada, toca un acorde de tres o cuatro notas y sube la velocidad del arpegiador hasta que la secuencia empiece a parecerse más a un acorde que a una serie de notas aisladas. Ajusta la duración o la puerta del arpegiador para modelar el sonido, y modula la anchura del pulso con un barrido lento para conseguir ese clásico crujido SID.

4Añadirás mucho más movimiento a tus sintetizadores solistas si desafinas los osciladores entre sí. Configura dos ondas cuadradas y desafina una de ellas en torno al 40-60%. Cuando reproduzcas el patch, observa cómo cada tecla modula a una velocidad diferente (si quieres, añade más voces extra con la misma forma de onda y desafínalas para engordar aún más el sonido). Esta técnica funciona bien con saturación, chorus y unison, así que activa estos efectos si tu sinte los incluye.

5Recuerda que es posible automatizar casi todos los controladores de los sintetizadores virtuales, no sólo el corte del filtro. Por ejemplo, varía la cantidad de envolvente del filtro para obtener un efecto similar.

6Muchos sintetizadores ofrecen osciladores de ruido, que permiten producir barridos de filtro zumbantes. También es posible emplearlos para añadir un elemento percutido a tus patches, ideal para sonidos más oscuros y filtrados. Si tu patch necesita más definición, aumenta poco a poco la cantidad de ruido en la mezcla hasta que consigas el efecto deseado. Estos sonidos suelen beneficiarse de un filtro paso-bajo con envolvente rápida.

Filtro Minimoog7Los filtros de Minimoog son de los más apreciados de todos los tiempos. Algunos usuarios de este sinte consiguen filtrados aún más gruesos mediante la conexión de sus salidas a sus entradas, lo cual vuelve a filtrar la señal. Para obtener un efecto similar en un sinte con dos filtros, configúralos en modo serie y ajústalos a la misma frecuencia de corte.

Si alguno de tus sintetizadores es capaz de aplicar un efecto de saturación sobre ambos filtros, actívalo para añadir más calidez al sonido. Es posible crear un efecto diferente si separas los filtros; por ejemplo, con dos niveles de corte distintos. El segundo filtro debería ser más severo que el primero para que el efecto resulte apreciable.

8Los filtros paso-banda suenan muy finos cuando están ajustados a un nivel de corte fijo, pero con algo de más libertad son capaces de crear ruidos muy dinámicos. Así pues, utiliza una envolvente o un LFO para controlar el nivel de corte del filtro. Un filtro paso-banda suele producir una salida de banda muy estrecha, pero es posible rellenar el sonido si apilas otro patch con más cuerpo por debajo.

9Si deseas añadir un elemento natural a tus temas, apila tus sintetizadores con patchs más orgánicos procedentes de un ROMpler. Por ejemplo, dobla una parte de bajo sintético anodino con un patch de contrabajo para aumentar la definición y el ambiente del sonido.

10Si no eres capaz de conseguir el sonido que quieres con un solo sinte, apila dos o tres partes o vuelca tu trabajo a un canal de audio para procesarlo más todavía. De este modo será posible editar el sonido con un grado de precisión imposible de lograr con los propios controles del sinte.

11Algunos sintetizadores son capaces de producir desvanecimientos infinitos, o al menos muy largos; eso es útil si vas a programar un patch y necesitas retorcer un montón de knobs.

¡ACTUALIZADO!
Lee además nuestra segunda parte de trucos para sintetizadores old-school. Y anímate a contarnos tus propias experiencias y técnicas, pues quizá sean tan valiosas o incluso más que las que nosotros te hemos contado…
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

Una Respuesta

  1. nando

    desde principios de este siglo, arturia, native instruments, korg… nos an dado unas cuantas joyas exactas de los sintetizadores mas potentes de la historia.

    arturia: minimoog, mogg modular v, jupiter8, cs80, Arp 2600

    native instuments: FM7, B4, PRO53…

    KORG: MS20, polysyx, mono poly, M1, Wavestation…

    y rebrith tambien tiene 2 TB303 un TR808 y una TR909 en un solo programa con secuenciador incorporado…(otra joya virtual)

    todos estos, permiten crear y regenerar tus propios sonidos
    y guardarlos en forma de presets.

    con ellos se puede aprender mucho sobre la sintesis y crear sonidos espectaculares.

    creo que si con estos no soys capaces de hacer buenos arreglos, mejor dedicarse a otra cosa.

Hacer Comentario

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES