Usa tu sinte hardware para dominar a Omnisphere 2.5, la bestia de los softsintes

El recién llegado Omnisphere 2.5 quizá sea ya uno de los ROMplers más potentes en todo el sector de los sintetizadores virtuales, aunque a estas alturas deberíamos desechar la denominación ROMpler del todo. Y es que Omnisphere 2 se ha ganado por derecho propio el reconocimiento de los usuarios, y las constantes actualizaciones de Spectrasonics a su hijo predilecto, lo han convertido en un híbrido de la síntesis y el sampling –recordemos que ahora ya podemos importar muestras WAV de nuestra propia librería.

El lanzamiento de Omnisphere 2.5 ha sido tratado (y no es para menos) como una nueva revisión y puesta al día del aclamado VST. Y no sólo es un lavado de cara de su panel de control que ahora es reescalable y se ajusta a las nuevas pantallas de alta resolución. El poder de Omnisphere 2.5 ahora traspasa las fronteras digitales y ha llegado para tender puentes con sus compañeros hardware en el mundo real.

Su apuesta más fuerte consiste en la integración total con una extensa lista de sintetizadores hardware clásicos y actuales (lista que se irá ampliando en un futuro), mediante perfiles diseñados a medida para una simbiosis perfecta. Para ser más claros, ahora podrás controlar y tocar Omnisphere 2.5 desde, por ejemplo, Nord Lead, Access Virus, Moog Voyager, y muchos otros clásicos. Y no sólo accedes a las formas de onda del sintetizador hardware y sus capacidades, sino que además amplías su potencial con la vasta librería de Omnisphere 2.5, así como toda su gama de filtros, efectos, modos de síntesis, etc. Vaya, ¡ve haciéndote a la idea de esta potencia brutal para el diseño sonoro!

Convierte a Omnisphere 2.5 en cualquier sintetizador que imagines

Seguro que ya estarás divisando el potencial de Omnisphere 2.5 a estas alturas. Su estructura de ocho partes se mantiene intacta, pero ha sido ampliada a cuatro capas por parte, así como un total de ocho LFO, 34 clases de filtros, y hasta 12 envolventes por parte. Ahora cada capa cuenta con cuatro páginas para la matriz de modulación, y también se ha trabajado en más de 50 nuevas formas de onda así como en la tecnología de los nuevos filtros. Todo ello pensando en los perfiles hardware a los que Omnisphere 2.5 puede adaptarse, como OB-6 de Dave Smith por ejemplo (en adelante Sequential). De este modo, Omnisphere 2.5 es ahora un camaleón de la síntesis, convirtiéndose en casi cualquier sintetizador que desees.

Por supuesto, la librería de Omnisphere 2.5 vuelve a ser actualizada para crecer. Ahora cuenta con la ‘hardware library’ que contiene cientos de presets que aprovechan la integración con los sintetizadores físicos y las nuevas formas de onda, para aportar una muy atractiva colección de sonidos innovadores. Lo más impresionante del sistema es que podrás acceder a los sonidos de los sintetizadores hardware de la lista de Omnisphere 2.5, ¡sin importar si posees o no uno de ellos!

Omnisphere 2.5 es ahora un camaleón de la síntesis, convirtiéndose en casi cualquier sintetizador que desees…

Esta determinante actualización significa un paso muy importante para unir Omnisphere 2.5 con la interacción física de los usuarios, y así subir el listón para lograr esa simbiosis con sintetizadores hardware, según las palabras de Eric Persing, Director Creativo de Spectrasonics:

“Desde los inicios de la música basada en ordenadores, la mayor limitación de los sintetizadores software ha sido la falta de interacción física, ¡es difícil superar la inmediatez de un sintetizador físico que puedes tocar!”.

“Estamos muy ilusionados de poder finalmente eliminar esa barrera utilizando los mejores sintetizadores hardware del mundo para controlar Omnisphere 2.5 por completo. Nunca creímos que los mundos de los sintetizadores software y hardware debían estar segregados en diferentes campos”.

“Nuestros usuarios ahora pueden experimentar la comodidad de trabajar junto a sintetizadores hardware, y los usuarios de hardware podrán ampliar sus horizontes gracias al vasto universo sonoro de Omnisphere”.

Omnisphere 2.5, un resumen de funcionalidades

  • En ‘Hardware Library’ encontramos más de 1.000 nuevos presets
  • Cuatro capas por parte: cuatro fuentes sonoras, samples o síntesis –tú eliges
  • Más potencia para síntesis: ocho LFO, 12 envolventes, y 34 filtros por parte
  • Renovada síntesis granular: Un nuevo panel para el poderoso modo granular
  • Más de 500 formas de onda: Atrevete a emular cualquier sintetizador que desees
  • Modulación duplicada: Ahora cuentas con cuatro páginas de modulación y un control total sobre los efectos
  • Panel de control en alta resolución: Altera su tamaño según tus necesidades
  • Control táctil: Compatibilidad con sistemas Windows Touchpad

Para quienes posean la primera versión de Omnisphere, el precio de la actualización es de 249$ (unos 215€). Omnisphere 2.5 es una actualización gratuita para todos aquellos usuarios de Omnisphere 2. Ya está disponible en su sitio web, y pronto le echaremos el guante para contarte sus posibilidades a fondo.

Más info | Spectrasonics (en inglés)

Panel gráfico de Spectrasonics Omnisphere 2.5

Panel gráfico de Spectrasonics Omnisphere 2.5

El gurú Eric Persing durante la asombrosa presentación KeyNote de Omnisphere 2.5: el vídeo al completo, arriba en la noticia

El gurú Eric Persing durante la asombrosa presentación KeyNote de Omnisphere 2.5: el vídeo al completo, arriba en la noticia