NAMM 2017: ARP Odyssey FS significa que no habrá más teclas ni tamaño reducidos -¡a lo grande!

Se confirman por completo las sospechas en las que ya participábamos en Noviembre del pasado año: Korg ARP Odyssey FS (de Full Size) es una recreación a tamaño completo del popular sintetizador analógico de los años 70. Tras la disponibilidad de una versión reducida en un 14%, el módulo y la app para iOS, Korg finalmente nos trae una variedad de toda justicia, con dimensiones 1:1. Esto implica que lleva teclado de talla estándar y un panel de control más amplio.

Hay que señalar que, al igual que el referente clásico, Korg ARP Odyssey FS será “ensamblado en New York (EEUU)” -lo cual no implica que la propia fabricación también se realice en USA. Las tres ediciones Rev1, Rev2 y Rev3 “estarán disponibles en cantidades muy pequeñas”, según anuncia Korg. Llama nuestra atención un comentario del fabricante, al referirse a que el ensamblaje de ARP Odyssey FS es realizado “por un pequeño número de trabajadores experimentados, que después envejecen” las unidades, antes de los controles repetitivos de calidad. Si se trata de lo que imaginamos, este detalle marcaría un nuevo paso en la construcción de sintetizadores analógicos, ya que nunca antes lo habíamos escuchado en palabras de otros conocidos fabricantes.

El ensamblaje de ARP Odyssey FS es realizado en EEUU “por un pequeño número de trabajadores experimentados, que después envejecen” las unidades…

En cuanto a las funcionalidades, no hay nada por decir que no hayamos escrito con anterioridad al referirnos a las otras versiones. Y si quieres tener una idea del sonido, esta misma noticia contiene algunos ejemplos (abajo). No hace falta decir que nos morimos de ganas por probar ARP Odyssey FS en cuanto la feria NAMM Show abra sus puertas, entre los días 19 y 22 de Enero. Allí estaremos para contarte detalles sobre su aspecto, su sonido, y lo más importante, como se toca y edita con su teclado de tamaño completo y su panel de control más espacioso.

Se espera que Korg tenga disponibilidad del nuevo sintetizador ARP Odyssey FS hacia mediados de 2017, por un precio de unos 1.499€. Te dejamos con algunas palabras de David Friend, el diseñador original de ARP, y el enlace oficial del instrumento al final del texto.

korg arp odyssey fs, los tres modelos

Las palabras del ingeniero David Friend sobre ARP Odyssey FS

“Cuando miro el panel frontal de ARP Odyssey FS, me recuerda todo el pensamiento y las decisiones que entraron en el diseño. ARP Odyssey fue nuestro primer sintetizador sin cables de patching, por lo que implicó un número limitado de formas para conectar osciladores, filtros y demás. Tratamos de conservar las conexiones que nos parecieron más útiles. Siempre hay un equilibrio entre flexibilidad y facilidad de uso. Con los cables de patching, por supuesto, podrías conectar cualquier cosa a cualquier cosa. Pero los cables eran demasiado engorrosos para usar en los escenarios. Así que decidimos deshacernos de ellos por completo, y creamos el primer ARP dirigido enteramente al uso en escenario”.

“El logotipo de ARP fue diseñado por mi esposa, Margaret Shepherd, que se convirtió en una famosa caligrafista y diseñadora (ha escrito alrededor de 20 libros sobre el tema). También hizo los textos del panel usando la tipografía PressType, mucho antes de que fuera posible hacer diseños en ordenadores. Cuando miro el panel, casi puedo visualizar el diagrama esquemático completo de todo lo que hay dentro. Si nos fijamos en el sonido auténtico de la unidad de Korg, está claro que se prestó mucha atención a la ingeniería que constituyó el ARP Odyssey original”.

Korg ARP Odyssey FS, tres generaciones de un instrumento

Todos los modelos del ARP Odyssey original, cada uno en representación de una era, están ahora disponibles en forma de instrumentos de tamaño completo. Cada unidad ha sido diseñada “con el respeto más grande por los detalles y las partes individuales del original”: la Rev1 (Model 2000) con panel en blanco, fue fabricada entre los años 1972 a 1974; Rev2 (Model 2810-2813) fue producida entre 1975 y 1976 con superficie de control en negro y serigrafía dorada. Por último, Rev3 (Model 2820-2823) abarcó los años 1978 a 1981 y portaba el icónico panel negro y el serigrafiado naranja -quizá la variedad más representativa de la gran presencia de ARP Odyssey.

Más info | Sitio web oficial de Korg | Colaboración entre Mr. Friend y Korg