NAMM 2016: Dos dispositivos con mezclador y teclado que tienen la ultraportabilidad como premisa

El lanzamiento de la gama de controladores MIDI nanoSeries en 2008 supuso para Korg la inauguración de una categoría de producto en el mercado: nos referimos a los diminutos y económicos -aunque capaces- teclado MIDI, pad de baterías y mezclador de gran portabilidad que alcanzaron una enorme popularidad.

Muchos otros fabricantes se lanzaron entonces a desarrollar hardware similar que rivalizaba en el mercado -e incluso llegamos a ver una segunda generación de nanoSeries también llegada desde Korg. Pero ahora, es la misma compañía nipona de los sueños musicales la que realiza una nueva iteración con sus nanoKEY Studio y nanoKONTROL Studio, dos nuevos controladores MIDI bajo la denominación nanoSeries Studio que funcionan con pilas y hasta se emplean sin cables.

nanoKey Studio, teclas, pads y mucho más

El nuevo y atractivo nanoKEY Studio te proporciona 25 teclas de goma de estilo pad que, a pesar de su aspecto lúdico, son sensibles a la velocidad. Están retroiluminadas, un detalle que cobra todo sentido cuando activas la funcionalidad de guía de escalas (‘Scale Guide’), la cual ilumina las notas recomendadas de una escala musical para facilitar tu interpretación. Por otro lado, la prestación ‘Easy Scale’ te permite generar frases musicales usando cualesquiera teclas que desees.

Justo en la parte superior del teclado disponemos de ocho pads de disparo, también sensibles a la velocidad, que se proveen para el control de baterías y acordes. De ese modo, la función ‘Chord Scale’ asigna de forma automática los mejores acordes basados en la nota y escala que selecciones, siendo así de gran ayuda para tus labores de composición. Un panel táctil al estilo KAOSS -como no podía ser de otro modo- completa la dotación de nanoKEY Studio, junto a ocho knobs asignables de control. Una gran dotación para un controlador MIDI tan compacto.

Korg nanoKey Studio

nanoKONTROL Studio, mezcla y transporte DAW ultraportátil

La contrapartida de mezcla a la orientación musical de nanoKEY Studio la encontramos en el también recién presentado nanoKONTROL Studio. Ofrece ocho canales con deslizadores, knobs y botones, junto a prácticos controles de transporte para tu secuenciador y una rueda jog de control.

Ambos controladores nanoSeries Studio ofrecen una compatibilidad total con las plataformas PC, Mac e iOS, y aceptan su conexión vía USB o en modalidad wireless (sin cables), a través de Bluetooth 4.0, siempre que tu sistema operativo lo soporte. Cada uno se entrega junto a un más que generoso paquete de software para creación musical, además de un editor software para realizar asignaciones; además, en el caso de nanoKONTROL Studio, Korg entrega un plugin de control para los usuarios de Logic Pro X y GarageBand.

Se espera que los nuevos controladores MIDI nanoSeries Studio estén disponibles en la Primavera de 2016 por un precio aproximado de 170€ cada uno. Lee más detalles en el sitio web de Korg -en español, enlaces a continuación…

Más detalles sobre Korg nanoKEY Studio

Más info sobre Korg nanoKONTROL Studio

Korg nanoKontrol Studio