Enya se moverá entra la luz y la oscuridad a través de los once temas de su próximo trabajo de estudio…

Hace unos días, nos anticipábamos con un post revelación a la publicación del primer single del nuevo disco de Enya, que llegará en breve tras siete largos años de extremada calma -recopilatorios aparte- desde el lanzamiento de And Winter Came. Sólo una misteriosa actualización en la web oficial de Enya nos animó a hacerlo, y no nos equivocábamos al adivinar en esa débil y repentina luz -en ese prometedor «coming soon«-, una increíble precipitación de noticias sobre el octavo álbum de la irlandesa.

El título del nuevo disco de Enya, como se desprende de su preciosa portada, es Dark Sky Island. Y si al igual que nosotros, os preguntáis de dónde le ha venido a Enya la inspiración para este título, podemos daros un curioso dato: al parecer, ese título surge de unas ínsulas vecinas a su tierra irlandesa, situadas en el archipiélago de las Islas Británicas, llamadas Sark y Coll, que son las dos únicas “Islas Oscuras” en el mundo. Ese bello y exclusivo reconocimiento mundial procede de la International Dark-Sky Association (IDA), y distingue la extrema idoneidad de las noches en esas islas para contemplar el cielo nocturno, tanto por astrónomos profesionales como aficionados.

El nuevo disco de Enya propone un viaje de emociones y diversidad

La comparación directa con Orinoco Flow (1988) y su gran éxito basado en una temática viajera, no es algo fortuito: en palabras de la propia Enya, Dark Sky Island «es un álbum de viajes, de isla en isla, por la longitud de toda una vida, de viajes a través de la Historia, las emociones y los grandes océanos». La propuesta de su nuevo álbum, sin embargo, no es conceptual, como fue su anterior And Winter Came, sino que alberga un conjunto de temas muy diversos, hilvanados por esta temática viajera.

Y si nos fiamos por lo expuesto durante la rueda de prensa de presentación, os podemos adelantar que desde una perspectiva sonora, Dark Sky Island está formado por temas muy diversos, aunque es lógico que se mantenga en la línea del sonido universal de Enya.

El título Dark Sky Island surge de las ínsulas Sark y Coll, situadas en el archipiélago británico, que son las dos únicas “Islas Oscuras” en el mundo…

The Humming, el tema que abre el nuevo disco de Enya, se centra en el ciclo del Universo, y en cómo el cambio afecta a todas las cosas -nos preguntamos si su nombre, El Zumbido en español, se refiere a ese murmullo de fondo cósmico que se percibe bajo el inmenso manto del cielo estrellado en una noche oscura… En ese contexto, la temática viajera adquiere tintes de exploración intergaláctica, y también parece estar presente en otros cortes, como el cuarto, The Forge Of The Angels.

Por su parte, The Loxian Gates es una suerte de poema épico del futuro. También podríamos hablar de la hipnótica y rítmica cadencia de Even In The Shadows, de la solemne belleza del himno I Could Never Say Goodbye, o de la mezcla de sintetizadores e instrumentación clásica del etéreo «soundscape» que es Sancta Maria éste nos lleva a caballo entre presente y futuro, en un viaje de cuatro minutos hipnóticos por el tiempo basado en una producción de cualidades extraterrestres.

Nuevo disco de Enya, Dark Sky Island, disponible a partir del 20 de Noviembre de 2015

¿Renovación sonora o fidelidad espiritual?

Después de todo lo leído y escuchado hasta ahora, más que una renovación sonora, el nuevo disco de Enya parece una propuesta de fidelidad espiritual y de vuelta a sus raíces, tanto artística como conceptualmente hablando. ¿A qué buen conocedor de su obra no le han venido a la cabeza temas como Aldebarán tras leer las evocadoras palabras nacidas de la rueda de prensa y que hemos traído a este post?

Así las cosas, quizá sí acabemos quedándonos con las ganas de saber cómo sonaría una evolución artística de Enya, que era justo hacia lo que apuntábamos cuando recordamos la renovación total que su productor Nicky Ryan llevó a cabo en su estudioAigle Music, tras finalizar And Winter Came en 2008.

Hablando en términos de estilo, tanto el título como la portada del nuevo disco de Enya -incluso las fotos promocionales- evocan tonos negros y oscuros, la oscuridad de la noche. No es una alegoría hacia algo que temer, sino que representa el mundo callado y misterioso que surge más allá de la agitación del día a día, de las luces y los ruidos. Ese mundo donde encontrarnos a nosotros mismos, en nuestros orígenes y nuestro futuro, como auténticos viajeros. Nómadas entre las estrellas.

«Es un álbum de viajes, de isla en isla, por la longitud de toda una vida, de viajes a través de la Historia, las emociones y los grandes océanos» – Enya, acerca de Dark Sky Island

Este sugerente viaje al que nos invita Dark Sky Island no hará más que comenzar con la publicación del álbum, el próximo 20 de Noviembre de 2015. Quién sabe qué sorpresas nos aguardan tras el horizonte de esa noche oscura… Estaremos bien atentos y compartiremos todas nuestras consideraciones aquí con vosotros.

Escucha Echoes In Rain, el primer single del nuevo disco de Enya

 

 Dark Sky Island -lista de temas 
  1. The Humming
  2. So I Could Find My Way
  3. Even In The Shadows
  4. The Forge Of the Angels
  5. Echoes In Rain
  6. I Could Never Say Goodbye
  7. Dark Sky Island
  8. Sancta Maria
  9. Astra Et Luna
  10. The Loxian Gates
  11. Diamonds On The Water

Discografía completa de Enya en Apple iTunes

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES