La reciente presentación de Nuendo 12 vuelve a reafirmar la potencia creativa de Steinberg –hablamos con su Gerente de Márketing, Luis Dongo, sobre este apasionante software

Ya era conocido que Nuendo 12 estaba llegando con una impresionante lista de novedades y actualizaciones, como te contamos en esta otra noticia dedicada. Pero asistir en vivo a su lanzamiento, ha sido una experiencia repleta de ilusiones y nuevos proyectos en vista de lo que ahora nos permitirán conseguir sus revolucionarias herramientas potenciadas por la magia de la multinacional alemana.

Y así será porque Steinberg Nuendo 12 continúa asegurando su posición como el estándar de oro para la producción de audio profesional. Con la versión renovada, su equipo de desarrollo ha analizado más de cerca la grabación y la edición de diálogos, brindando muchas herramientas innovadoras para ayudar a que los editores profesionales de diálogos y los ingenieros limpien sus grabaciones en coincidencia con la imagen visual de una película, por ejemplo.

Edición total con Steinberg Nuendo 12

Pero resulta obvio que en un lanzamiento tan masivo como este, tiene que haber mucho por descubrir y experimentar. Sin abordar ahora las más de 50 nuevas funcionalidades y mejoras de Nuendo 12, hemos buscado una guía breve de entusiasmo; y para esto, no se nos ocurre un mejor candidato que Luis Dongo, conocedor a cabalidad del software desde su posición como Gerente de Márketing del mismo en Steinberg…

FM: Luis, desde tu amplio conocimiento de Nuendo, si tuvieses que elegir una sola característica destacada, entre las muchas nuevas en Nuendo 12, ¿cuál sería?

Luis Dongo: «Es una pregunta muy difícil ya que Nuendo 12 incluye muchas mejoras útiles y nuevas funcionalidades innovadoras, la mayoría de las cuales han sido solicitadas por nuestros usuarios durante mucho tiempo. Pero si sólo pudiese elegir una opción, creo que me quedaría con el nuevo plugin Headphones Match combinado con el nuevo renderizador binaural para Dolby Atmos».

«Esta combinación abrirá muchas posibilidades para tantas personas que no tienen acceso diario a grandes estudios con una configuración de altavoces en Dolby Atmos. Incluso si es sólo para premezclar un proyecto, ahora es posible hacerlo en casa, y luego sólo tienes que ir a un estudio para revisarlo y afinarlo justo antes de terminarlo. Creo que esto será una gran puerta de entrada para muchos usuarios».

¿A grandes rasgos, quizá de una forma resumida, ¿qué diferencia a la duodécima iteración de Nuendo respecto a las versiones anteriores?

«Bueno, cada nueva versión de Nuendo tiene un enfoque principal sobre un método o flujo operativo, un par a lo sumo. Así, Nuendo 7, por ejemplo, presentó características para Game Audio nunca antes vistas en un DAW. Y Nuendo 11 tuvo por foco a Dolby Atmos en gran medida, ya que por primera vez, incluía las herramientas en la caja para este tipo de producciones».

«Ahora, con Nuendo 12, queríamos prestar mucha atención a las necesidades de los editores de diálogos y los ingenieros de grabación, ya que hemos visto el increíble crecimiento en la creación de contenidos para servicios de streaming como Netflix, una plataforma centrada principalmente en diálogos, doblaje, voces en off, y tareas por el estilo».

«También mejoramos el flujo operativo para la creación en Dolby Atmos, e incluimos varias mejoras solicitadas por nuestros usuarios durante mucho tiempo. Esta es la versión más rica en funcionalidades que hemos lanzado, y creo que nuestros usuarios veteranos realmente apreciarán el esfuerzo que hemos puesto en [el desarrollo de] esta versión».

Edición avanzada de diálogos en Steinberg Nuendo 12

¿Y cuál nos dirías que es el uso más inspirador de Nuendo 12 ?

«Dado que Nuendo puede ser aprovechado para tantas tareas diferentes, creo que todo el mundo encontrará el conjunto inspirador de herramientas para sus respectivos trabajos. Pero lo que personalmente encuentro alucinante, son las posibilidades ilimitadas que tienen los diseñadores sonoros para crear efectos de sonido desde la nada, simplemente usando los plugins internos o el conjunto de contenido incluido».

«La forma en que uno puede manipular los sonidos existentes para crear cosas completamente nuevas y crear variaciones de esos nuevos sonidos que también son diferentes entre sí, es algo que realmente encuentro fascinante».

Con sus plugins y herramientas dedicadas, Nuendo 12 lleva la tecnología para creación y procesamiento de audio para medios a su máxima expresión

Con sus herramientas, Nuendo 12 lleva la tecnología de creación y procesamiento de audio para medios a su máxima expresión

En tiempos pasados, llevaste a Nuendo por giras mundiales para que fuese conocido y probado cada vez que una nueva versión estaba disponible; ¿es esto algo que también has planeado para Nuendo 12 tras su lanzamiento?

«Desafortunadamente, con la pandemia aún en curso, todavía resulta muy difícil planificar eventos en persona. Y deseamos que esto sea posible, pero no podemos estar del todo seguros sobre esto. La posibilidad de reunirnos en persona con nuestros usuarios, responder a sus preguntas, intercambiar ideas y recopilar sus comentarios es algo de lo que realmente disfrutamos y valoramos. Tenemos muchas ganas de empezar a hacerlo de nuevo pronto».

Más info sobre Nuendo 12
| Sitio web oficial en español
| Canal oficial en YouTube

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES