Steinberg Nuendo 11 cierra este desastroso 2020 con un brillo para calmar ánimos. Con autoría ADM para Dolby Atmos, ‘Netflix Loudness Meter’, además de muchas otras funciones y mejoras, esta versión refuerza la categoría de Nuendo como «el estándar de oro para producción de audio profesional»…

Nuestros amigos de Steinberg anuncian la disponibilidad inmediata de Nuendo 11, su muy esperado sistema premium de producción avanzada y profesional para medios.

En el corazón de Nuendo residen dos décadas de avances tecnológicos, que lo convierten en el DAW excepcional que es hoy. En el cambio de milenio, la primera versión introdujo tecnologías nativas con audio de calidad incomparable, junto a versátiles herramientas de sonido surround para la industria del audio profesional. Ahora, Nuendo está en el corazón de innumerables instalaciones de producción de audio, y ofrece métodos de trabajo y funcionalidades avanzadas para profesionales de todo el mundo.

«El estándar de oro actual», asegura Steinberg sobre Nuendo 11

En el Nuendo 11 encontramos funcionalidades nuevas y mejoradas, incluidas sus herramientas dedicadas para Dolby Atmos y producción aprobada por Netflix, junto a nuevas utilidades de diseño y contenido exclusivo. Una gran actualización a esta escala confirma el compromiso de Steinberg de seguir avanzando en la evolución de Nuendo como «el estándar de oro para la producción de audio profesional», según lo describen.

La autoría de ADM (Audio Definition Model) para Dolby Atmos es uno de los aspectos más destacados incluidos en Nuendo 11. Con este módulo y su renderer integrado, es posible crear contenidos fácilmente respetando las especificaciones de Dolby Atmos, y eso permite a los productores trabajar dentro de Nuendo mientras eliminan la necesidad de software adicional o hardware externo.

«Con toda esta funcionalidad dentro de Nuendo, realmente el flujo de trabajo se ve agilizado, puesto que ya no necesitas alternar entre aplicaciones o esperar a que el archivo de salida final sea volcado a tiempo real… Este lanzamiento hará muy felices a muchos creadores de contenido para Dolby Atmos», asegura Jordan Glasgow, Gerente Sénior de productos para creación de contenido en Dolby Laboratories.

Medición de audio con todo detalle en Nuendo 11

El nuevo estado de Nuendo 11 brinda una suite completa de plugins para medición con ‘SuperVision’. Con sus más de 20 módulos de visualización diferentes para medición de nivel y análisis de sonoridad, ‘SuperVision’ resulta extremadamente flexible, y ofrece configuraciones y vistas personalizables para nueve ranuras de medidores especializados.

Más opciones de medición vienen integradas con ‘Netflix Loudness Meter’ e ‘Intelligibility Meter’. Con el fin de garantizar la coherencia de la producción de contenidos, este medidor de sonoridad de Netflix en Nuendo 11 ha sido calibrado según las especificaciones y mejores prácticas oficiales de mezcla de sonido, y mide de hecho la sonoridad controlada por diálogo según las exigencias de Netflix.

Por su parte, la nueva funcionalidad ‘Intelligibility Meter’ está potenciada mediante Inteligencia Artificial, y toma su base en algoritmos desarrollados por la rama Oldenburg del prestigioso Instituto Fraunhofer en Alemania; nos indica en tiempo real el esfuerzo del oyente por comprender el habla en la mezcla.

Steinberg Nuendo 11 con integración Eucon avanzada

Steinberg Nuendo 11 con integración Eucon avanzada

Más novedades que agilizan la producción

El procesador por lotes ‘Job Queues’ ahorra mucho tiempo, ya que permite a los ingenieros ingresar hasta 20 tareas diferentes en una lista. Esto significa que los stems son exportados individualmente junto a todos los ajustes disponibles en el cuadro de diálogo ‘Export Audio Mixdown’, aunque las diversas tareas son procesadas en una sola acción.

Nos encanta ver que Nuendo 11 también agrega muchas mejoras a sus herramientas de diseño sonoro. El procesador ‘MultiTap Delay’ ahora admite incluso sonido envolvente en 7.1; ‘Frequency 2’ ofrece ecualización dinámica, con los nodos de filtrado de las ocho bandas disponibles capaces de responder a la señal de entrada, y también soportan sidechaining independiente.

El nuevo ‘Multiband Imager’ asigna hasta cuatro bandas en diferentes
ubicaciones dentro de la imagen estéreo. Y el renovado ‘Squasher’ comprime la señal de entrada hasta tres bandas, con gate individual, efecto de saturación, y sidechain independiente. La mejorada ‘Sampler Track’ ahora rebana muestras, e incluye dos LFO globales. Por su parte, ‘SpectraLayers One’ supone una versión simplificada del aclamado software de edición espectral SpectraLayers Pro 7. Esta herramienta ofrece una vista de espectrograma de las pistas de audio en Nuendo 11, incluidas las herramientas de selección, edición y visualización que permiten una edición compleja para mejorar diálogos y audio de localización.

Pero hay más, porque ‘VST Connect SE 5’, el plugin de grabación remota ya incluido en Nuendo, ahora admite alta resolución HiDPI y ofrece un rediseño en su panel gráfico con una ventana escalable.

Herramientas para músicos, mejoras de operación y nuevos contenidos

En la dotación de Nuendo 11 también encontramos varias herramientas nuevas para músicos. ‘Scale Assistant’ permite a los usuarios configurar la escala de la música, que luego es ajustada en consecuencia dentro del recientemente mejorado ‘Key Editor’, con su visualización de ‘Global Tracks’. Junto a otras mejoras, el ‘Editor de partituras’ incluye superposiciones de duración y velocidad de nota para su edición, la nueva pestaña de propiedades para un acceso fácil a los ajustes de notación, y compatibilidad con las hermosas fuentes ‘Bravura’ y ‘Petaluma’ de Dorico.

A modo de rápido resumen, Nuendo 11 proporciona muchas mejoras adicionales en los flujos de trabajo y rendimiento, que incluyen:

  • Mejoras de ARA
  • DPI variable en PCs con Windows 10
  • Panel gráfico optimizado en Apple Mac
  • Integración ampliada de control Eucon
  • Líneas de marcador para una visualización mejorada de eventos de marcador
  • Más mejoras para seguir facilitando el trabajo con Nuendo
Edición con Nuendo 11 -potenciado en muchísimas áreas

Edición con Nuendo 11 -potenciado en muchísimas áreas

Y para completar este conjunto de funcionalidades extendidas, Nuendo 11 viene con una gran cantidad de nuevos contenidos de sonido: Más de 750 FX sonoros para juegos de Soundbits, seis colecciones de loops y sonidos, más de 200 preajustes de plugins y pistas, y una «integración perfecta» con la librería en la nube de Soundly para efectos de sonido, que permite a los usuarios acceder a una variedad de contenido premium con la comodidad del propio entorno.

Ante este elenco de potencia y posibilidades, Steinberg considera que esta encarnación de Nuendo constituye «una actualización importante con mucho que ofrecer»; parece sin duda un gran paso adelante que brindará nuevas oportunidades para productores e ingenieros que trabajan en producciones comerciales de audio.

Disponibilidad y precios de Nuendo 11

Ya es posible comprar Nuendo 11 a través de revendedores y en la tienda online Steinberg, por un precio de 999€, o como descarga por 977€. Esos precios no incluyen las llaves de autorización USB-eLicensers. La tienda de Steinberg ofrece también en exclusiva diversas actualizaciones y mejoras, crossgrades entre productos de la marca, y versiones educativas.

Y no pasemos por alto el típico periodo de gracia para compradores, esta vez sobre Nuendo 10 o versiones anteriores: Si lo compraste a partir del 11 de Noviembre de 2020, tendrás derecho a una actualización gratuita descargable de Nuendo 11 por cortesía y generosidad de la marca.

Más sobre Nuendo 11
| Sitio web de Steinberg en español

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES