La gran novedad en Steinberg Nuendo 10.2 es el volcado de vídeo MP4, pero hay otros focos…

Quizá porque ha sentido que su hermano DAW, Cubase 10.0.40, mejoraba sobremanera con novedades y mejoras, la poderosa herramienta de postproducción Nuendo no ha querido ser menos. Por tanto tenemos calentito y recién hecho el nuevo Nuendo 10.2, orientado a servicio y mantenimiento, aunque también conlleva una gran sorpresa para los usuarios, además de mejoras que agilizan los métodos de trabajo.

Empezamos por la gran novedad de la exportación de vídeo: La funcionalidad ‘Video Export’ permite volcar vídeos con audio, aunque de momento éstos se restringen al formato MP4 con la codificación H.264. Al mismo tiempo, el audio ha de ser estéreo con resolución de 16bit, compresión Advanced Audio Coding (AAC), y frecuencias de muestreo de 44,1 ó 48kHz. Si bien ya vemos que Steinberg ofrece una limitación de opciones para el rendering de vídeo, al menos de momento, hay que aplaudir la implementación de esta posibilidad en Nuendo 10.2. Y los usuarios están de fiesta, porque era un recurso muy demandado, por su valor práctico a la hora de distribuir previos de un proyecto, por citar un ejemplo práctico de uso.

Nuendo 10.2 es más que sólo una actualización de mejora

Si Nuendo 10.1 añadía compatibilidad con la especificación Celemony ARA2, en Nuendo 10.2 recibimos una consolidación, porque aporta correcciones y mejoras. Recordemos que esta compatibilidad facilita «una integración ampliada de los plugins ARA [o Audio Random Access] en el editor del DAW, con acceso a las funcionalidades de edición del plugin correspondiente», anunciaban hace un tiempo desde Steinberg. Pero mejor lee nuestra noticia explicativa para saber más sobre las virtudes de ARA.

En cualquier caso, esta actualización mejora la reproducción cuando se usan procesamientos ARA sobre múltiples pistas y eventos largos, o con precisión de 64bit en coma flotante. Por otro lado, se acabaron los problemas al usar extensiones ARA sobre eventos de audio con una frecuencia de muestreo de 96kHz.

Esta poderosa encarnación mejorada, Nuendo 10.2, también incluye más de 40 mejoras y correcciones que afectan a un gran número de áreas, entre las que destacamos ‘Field Recorder’, ‘MixConsole’, la gestión de plugins, ‘Sampler Track’, ‘Score Editor’, ‘Video Cut Detection’, y muchas otras. El siguiente vídeo presenta las mejoras introducidas en las hojas de cue y en otros métodos operativos de la aplicación…

Los amigos de Steinberg nos facilitan información muy detallada sobre las mejoras de esta actualización en su documento «Version History» (sólo disponible en inglés). Pero quizá la mejor noticia es que Nuendo 10.2 ya está disponible para que lo descarguemos gratis desde el sitio web oficial de Steinberg.

Más sobre Nuendo 10.2 | Sitio web de Steinberg

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES