El retorno de NS10, el mejor (o peor) monitor de estudio, se encarrila con esta referencia

La compañía Avantone adelanta la disponibilidad de los nuevos monitores de referencia para estudio CLA-10. Por su aspecto, la intención parece más que evidente: estos monitores se proponen recapturar la esencia de los legendarios monitores de campo cercano Yamaha NS-10, que figuran en los créditos de ingenieros y productores de estudios repartidos por todo el Planeta.

En su propuesta original como altavoces Hi-Fi, los humildes NS-10 encontraron su empleo dedicado en innumerables estudios por la naturaleza «reveladora» de su escucha. Y la razón es que su diseño enfatizaba aspectos problemáticos de las mezclas, en parte por su realce de 5dB sobre una frecuencia de 2kHz. Finalmente, Yamaha anunció la interrupción definitiva de NS10 en 2001, aduciendo problemas insalvables de suministro en la pulpa de celulosa empleada para la fabricación de los icónicos woofers de color blanco.

La vuelta de la imagen NS10 con materiales estudiados para la resurrección

Como si tuviera una máquina del tiempo, capaz de dar un salto de 17 años sin interferir con nuestras vidas de estudio, Avantone se ha propuesto recrear las mismas características típicas de los Yamaha NS10. Y en su ambición, han reunido unos materiales similares para la construcción, igualando además los factores de transducción del altavoz original de agudos (tweeter); la respuesta en frecuencia conseguida, de hecho, abarca el mismo rango de 60Hz a 20kHz.

Con el respaldo de Chris Lord-Alge, el ingeniero americano ganador de cinco premios Grammy, los monitores CLA-10 se presentan a un mercado que no anda corto en ofertas de monitores versátiles a precios muy ajustados y competitivos. La pregunta importante es si por 699$ la pareja, el mercado atesora con buen recuerdo la imagen y prestaciones de NS10 para generar ventas de un clónico recreado por una tercera compañía (no Yamaha). Quizá la firma de Lord-Alge en el frontal de cada monitor ayude a conseguirlo.

¿Qué te parece esta propuesta de escuchas para estudio?

Más info sobre CLA-10 | Sitio web oficial de Avantone (en inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES