Novation Summit va más allá como sinte híbrido polifónico y ofrece un innovador diseño sonoro | ¡Ya lo hemos tocado!
Novation Summit va mucho más allá de lo ya demostrado con el módulo Peak, y lejos de ser una sencilla suma de dos de esas unidades, ofrece intrincados modos de encadenamiento de filtros, un panel ampliado de controles, y toda una diversidad de opciones para modulación -incluso sobre los efectos. Cuando lo híbrido suena masivo y complejo, ¡Summit ha de figurar como ejemplo!
Funcionalidades92%
Diseño95%
Facilidad de uso96%
Sonido95%
Factor 'Guau'92%
  • Gran diversidad para el encadenamiento dual de los filtros multimodo
  • Las tres unidades de distorsión generan toda una diversidad armónica extra
  • Dos motores de sonido (partes) completamente independientes
  • El sistema de efectos es realmente flexible y poderoso, con su propia matriz de modulación
  • Casi todos los controles envían y reciben MIDI cc
  • El procesamiento de audio externo (en estéreo) permite generar auténticas diabluras
94%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
97%

Un motor de dos partes híbridas con hasta 16 voces despliega la potencia analógico-digital de Novation Summit, con un teclado de alta calidad sobre cinco octavas…

Ven a nuestro evento especial de presentación de Summit, ¡y gana un sinte analógico!

Horas antes del comienzo de la pasada feria Superbooth Berlín en Mayo de 2019, los chicos que otrora firmasen Supernova, Peak y otras máquinas polifónicas emblemáticas, nos invitaron a la presentación de Novation Summit. Y es que este innovador sintetizador estelar para estudio y directo, corona ahora el catálogo de los constructores británicos usando unas bases de innovación similares a las del sintetizador aclamado por la crítica, su hermano Peak en forma de módulo.

Es una de esas máquinas flexibles que van mucho más lejos que la suma de partes inspiradas en conceptos previos: Las capacidades para diseño de sonido profundo en Novation Summit, su polifonía ampliada, y un intuitivo método de operación táctil con los controles a la vista, dan forma a un instrumento que flota sobre la mesa, por su potencial sonoro y sus interesantes funcionalidades.

Novation Summit en perspectiva, literalmente

Novation Summit en perspectiva, literalmente

Cuando Novation Summit es un sinónimo de escalar más alto

Con su arquitectura multitímbrica y 16 voces de polifonía, Novation Summit agrupa dos sintes Peak completos en un mismo instrumento, pero es mucho más que una simple operación ‘por 2’, lo cual hay que decir no hubiese tenido mucho atractivo. Una de sus grandes ventajas es dividir sobre el teclado (split) o superponer capas (layering) sobre la combinación de dos patches independientes, que además es posible rellamar con otros sobre la marcha. Añadamos a eso filtros duales por parte, una amplia extensión de controles en el panel frontal, la entrada de audio y, dominando la presencia visual, el mismo teclado de calidad superior con cinco octavas que ya vimos en el controlador MIDI SL MkIII. A todo eso, con una buena estrategia de márketing y juegos de palabras, le han puesto el nombre Summit (cumbre), que evidencia mucha más altura de miras que el pico montañoso de Peak.

En el corazón de Novation Summit laten tres osciladores New Oxford Oscillator patentados por la marca, para alcanzar un total de 48 osciladores en su conteo de 16 voces. Dichos osciladores están construidos mediante FPGA (una matriz de puertas lógicas programable en el campo, o Fully Programmable Gate Array), que les confiere una versatilidad enorme. Así las cosas, no sólo generan formas de onda analógicas realistas a la increíblemente alta resolución que permite su procesamiento de 24MHz, sino que también se las apañan con la síntesis FM y por tablas de ondas para conseguir tonos brutos de gran riqueza, complejidad, y con texturas intrincadas. Eso de «programable en el campo» supone un as en la manga para los desarrolladores: Y es que Novation Summit podría volver a ser una pizarra en blanco en cuanto a la propuesta de funcionalidades siempre que la marca decidiese añadir opciones extra en un futuro.

Sección de osciladores y LFO en Novation Summit

Señales puramente analógicas en los filtros, VCA, y etapas de distorsión

Versatilidad, definición y estabilidad son tres atributos de los mencionados tres New Oxford Oscillator disponibles para cada una de las 16 voces. A partir de esa generación inicial de ondas, el sonido es alimentado en una auténtica ruta analógica estéreo de señal. Y cada parte de Novation Summit dispone de su propio filtro dual analógico por voz, conmutable entre seis combinaciones pareadas con respuestas paso-bajo, paso-alto, y paso-banda.

Pero espera, aún nos queda hablar de la sección VCA y las tres etapas de distorsión, todas ellas analógicas: Las unidades de saturación vienen ubicadas antes y después del filtro, con una tercera a continuación de la sección VCA. Vista en bloque, esa unión de osciladores virtuales-analógicos de gran fidelidad junto a filtros y etapas de saturación  genuinamente analógicos, consigue que Novation Summit acabe sonando «fabulosamente cálido y grueso» –así lo califican desde la marca, aunque nosotros ya hemos podido comprobarlo con nuestros oídos… ¡Arrollador!

Filtros y envolventes en Novation Summit

En la cúspide de Novation Summit: Modulación, FX y controles extendidos

No hay sintetizador de gran potencial sonoro que no presente una matriz de modulación a la altura de sus expectativas. Y en esto Summit brilla con una gran cantidad de fuentes de modulación y opciones de asignación. En cuanto al procesamiento de efectos, recurre de nuevo a la implementación FPGA, reservando además la mencionada opción de encaminar fuentes externas de audio en estéreo sobre esa parte y su ruta de procesamiento analógico. Y en tal caso, recordemos que la mitad restante del sintetizador continuaría disponible con todo el armamento ya comentado sobre unas todavía abundantes ocho voces, además de la versatilidad que provee su salida auxiliar. No podemos terminar esta reseña sin comentar el panel frontal, limpio y claro, además de su ampliación sobre lo ya visto en Peak a la hora de incluir más controles dedicados para la síntesis FM, todos los parámetros de LFO, efectos, y más.

Simplemente, «el sintetizador con el mejor sonido y más versátil que haya diseñado y fabricado Novation» dicen sus creadores… Y añadimos a su descripción la valía todoterreno para entregar a productores musicales, diseñadores sonoros e intérpretes todo lo que necesiten en cuanto a la creación y libertad interpretativa sobre tonos de bajo, solistas, arpegios, colchones, FX, zumbidos drone, paisajes sonoros, y lo que se te ocurra.

Nada mejor para descubrir Novation Summit que venirte a nuestro evento especial de presentación en Madrid este Jueves 28 de Noviembre desde las 18:30h… ¡Podrás ganar un sinte analógico Mono Station que sortearemos entre todos los visitantes registrados! >> Reserva aquí tu plaza gratis

Novation Summit al completo, un panel limpio, ordenado y muy claro

Novation Summit de un solo vistazo

  • Sintetizador bi-tímbrico híbrido (analógico/ digital) de 16 voces
  • Teclado semilastrado de cinco octavas heredado del controlador SL MkIII, sensible a velocidad y aftertouch de canal
  • Modos operativos: Dos capas, división, ‘Dual Bi-Timbral’
  • Cinco modos de voz: ‘Mono’, ‘MonoLG’, ‘Mono2’, ‘Poly’, ‘Poly2’
  • Tres osciladores por voz, New Oxford Oscillators con tecnología FPGA de 24MHz, capaces de síntesis VA, FM, y tabla de ondas
  • Ondas senoidal, triangular, sierra, cuadrada / pulso, más 43 tablas de onda de cinco ondas por fila
  • Generador de ruido provisto de control sobre filtro paso-alto
  • Modulador en anillo
  • Dos LFO, más LFO globales ‘3’ y ‘4’ accesibles desde el panel
  • Tres generadores de envolvente (VCA y dos para modulación), de tipo ADHSR con bucle
  • Filtros analógicos OTA de estado variable, con caídas de 12 y 24dB, inspirados en el hardware del sintetizador clásico OSCar
  • Respuestas paso-bajo, -banda, -alto, dual
  • Filtro dual: ‘LP > HP’, ‘LP > BP’, ‘HP > BP’, ‘LP + HP’, ‘LP + BP’, ‘HP + BP’, ‘LP + LP’, ‘BP + BP’, y ‘HP + HP’
  • Overdrive pre-filtro, distorsión post-filtro
  • Matriz de modulación con 16 ranuras por parte, y dos fuentes por destino en cada ranura
  • Fuentes de modulación: directa (profundidad), rueda mod, aftertouch (polifónico y de canal), pedales de expresión ‘1’ y ‘2’, velocidad de teclado, LFO ‘positive’ y ‘bi-polar’ (LFO1 y LFO2), envolvente de ampli, envolventes de modulación ‘1’ y ‘2’, Animate ‘1’ y ‘2’, entrada de modulación CV bi-polar, inflexión de tono ‘Up’ y ‘Down’
  • Destinos de modulación: ‘Oscillator 1-3 frequency’, ‘v-sync level’, ‘shape amount and level’, ‘Noise source level’, ‘Ring modulator output level’, ‘Overall synth output level’, ‘Filter drive’, ‘distortion’, ‘cut-off frequency & resonance’, ‘LFO 1 & 2 frequency’, ‘Amp env / mod env 1 / mod env 2 attack, decay & release’, ‘FM Osc 1 -> osc 2, osc 2 -> osc 3, osc 3 -> osc 1 & noise -> osc 1’, ‘Osc 3 -> filter cutoff frequency’, ‘Noise -> filter cutoff frequency’
  • Efectos por parte: Distorsión analógica, tres tipos de chorus, reverb, delay con 16 tipos de sincro, damping LP y HP, slew y estéreo
  • Matriz de modulación específica para efectos, con 18 fuentes y 12 destinos
  • Arpegiador con cerrojo de tecla y 33 patrones
  • Almacenamiento de 512 patches, con 256 preajustes de fábrica
  • Todos los rotatorios, deslizadores y la mayoría de botones transmiten y reciben MIDI cc
  • Microafinación con importación de tablas Scala y creación de tablas
  • Pantalla OLED
  • Puertos MIDI In, Out y Thru
  • Puerto USB-MIDI, compatible class-compliant (sin drivers)
  • Dos entradas para pedales continuos o de conmutador
  • Entrada CV de 3,5mm
  • Dos salidas de audio sobre jacks de ¼»
  • Dos salidas de audio auxiliares sobre jacks de ¼»
  • Dos entradas de audio sobre jacks de ¼»
  • Salida para auriculares sobre jack de ¼»
  • Caja de metal con laterales en madera de nogal americano
  • Incluye una copia del DAW Ableton Live Lite
  • Compatibilidad total con patches de Novation Peak

Más sobre Novation Summit | Sitio web oficial

Localizador de tiendas en España | Zentralmedia

El panel posterior de conexiones en Novation Summit

Nuestros vídeos exclusivos de Novation Summit

Summit, sólo sonidos con Chris Calcutt

Novation Summit con Chris Calcutt en ZentralMedia Convención 2019

Novation Summit by Nick Bookman – Sounds Only pre-Superbooth’19

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES