Novation SL MkIII, el teclado MIDI y CV con secuenciador capaz de ser la pieza central de tu estudio | ¡Ya lo hemos tocado!

El control combinado de tu hardware MIDI & CV/Gate más cualquier software DAW, junto a un secuenciador integrado de ocho pistas y una fuente interna de reloj, representan las grandes fortalezas de los teclados controladores renovados Novation SL MkIII…

En vídeo: Mira nuestra vídeo-preview con lo mejor de SL MkIII en poco más de cinco minutos

Asistimos excitados ahora a la renovación completa de un modelo categórico en cuanto a teclados controladores MIDI. Y nos referimos al nuevo Novation SL MkIII, que en sus dos extensiones de 49 y 61 teclas, nos ofrece un concepto nunca visto que combina un doble control de MIDI y CV, sobre cuatro puertos en total. Además de eso y aparte de auto-proclamarse “El controlador perfecto de Ableton Live“, es también capaz de entenderse con otros software DAW vía script (Logic, Reason) o mediante compatibilidad con el mapeado HUI, para el caso de Cubase, Reaper, AVID Pro Tools y otros secuenciadores populares.

En su atributo más destacable, quizá, Novation SL MkIII podría ser también el próximo objeto de deseo para cualquier entusiasta del concepto DAW less (o la creación musical sin software de secuenciación). Y la razón de tal posibilidad es que incorpora un versátil secuenciador de ocho pistas basado en patrones, con grabación de notas en tiempo real o edición por pasos, además del registro y la edición directa de valores para automatización de parámetros. Aunque ese enfoque no es excluyente, y una de las situaciones de uso más atractivas de este teclado consiste en el control de configuraciones que hibriden sintetizadores hardware y homónimos software.

Novation SL MkIII está disponible en formatos de 49 y 61 teclas, y a excepción de la extensión del teclado, comparten las mismas especificaciones

Novation SL MkIII está disponible con 49 y 61 teclas: a excepción de la extensión del teclado, comparten las mismas especificaciones

Hay muchas otras fabulosas opciones en este genio –arpegiador independiente, control DAW ampliado, capacidad de programación basada en plantillas, etc– que vienen para sustituir al clásico SL MkII, considerado como abanderado entre los controladores de alta gama. Así que más abajo te contamos nuestras impresiones con todo detalle tras este primer contacto.

Y no olvides que mañana Jueves 11 de Octubre, FutureMusic media[LAB] hospedará la presentación mundial exclusiva a la que estás invitado si andas por Madrid (reserva aquí tu plaza con opción a ganar un sinte Circuit Mono Station). Si no puedes asistir, no te pierdas ni un detalle viendo nuestro streaming 4K.

Novation SL MkIII promete ser el centro de tu hardware, y un control DAW “sin costuras”

La marca británica ha decidido dar un enorme salto en cuanto a funcionalidades en su gama de teclados MIDI de alto nivel. Y lo cierto es que algunos teclados controladores de otros fabricantes, como Arturia Keylab MKII o NI Komplete Kontrol S-Series MK2, habían calentado previamente el mercado con no pocas innovaciones. Así que, de un plumazo y en una acción que es tanto combinatoria como visionaria, los dos modelos renovados de Novation SL MkIII ofrecen mucho más: no sólo se ponen a la misma altura, sino que tratan de convencer a otros grupos masivos de usuarios con argumentos muy sólidos en cuanto a control y expresividad.

De ese modo, su argumento principal de “la pieza central que puedes usar para controlar tu estudio al completo”, representa la base para un trabajo combinado de estudio o directo sobre cualquier ecosistema de máquinas MIDI y CV, sin dar la espalda al universo del software DAW y sus dispositivos virtuales. O dándosela si quieres, gracias a un poderoso secuenciador polifónico de ocho pistas. Y de paso, todo se puede mantener en sincronía con la generación interna de reloj maestro.

Dentro de ese enfoque fresco de miras, la marca mantiene caliente el legado del concepto SL, aunque insiste en que Novation SL MkIII es una “bestia nueva en su concepto”, tratando al mismo tiempo de buscar un argumentario netamente diferente del que otros fabricantes están destacando mediante los controladores que ahora tienen en el mercado.

Un teclado de control avanzado, con todo un mundo detrás por descubrir

Empezando por lo que más destaca cuando lo ves en un primer momento, tenemos un diseño de superficie muy limpio: vemos ocho knobs, ocho deslizadores, y 16 almohadillas de batería. También una matriz de pads y conmutadores para Ableton (u otros DAW), controles dedicados de transporte, y pantallas… Sí, varias pantallas. Son cinco LCD TFT, todas en color, que proporcionan un feedback instantáneo sobre los parámetros y otros detalles, para ver al momento aquello que estemos controlando.

Pero como decíamos, más allá de su condición de teclado controlador MIDI estelar donde no echarás en falta lo obvio y las últimas funcionalidades genéricas que se esperan en 2018 de cualquier teclado avanzado, Novation SL MkIII destaca por su secuenciador integrado. Puedes grabar tus interpretaciones y líneas a tiempo real, o si lo prefieres, introducir notas por paso. También es posible reproducir secuencias o editarlas desde el propio teclado, inspirarse con un versátil arpegiador que funciona al mismo tiempo que el secuenciador, o grabar movimientos sobre los elementos físicos de control, para luego automatizar esos valores con el propio secuenciador. Y tanto si tu concepto es ‘trabajar en la caja’ (usando software DAW de Windows, macOS, Linux o iOS), como fuera de ella, los sistemas MIDI y de reloj analógico dedicado junto a los controles de transporte, mantienen todo sincronizado al tiempo.

En este sentido, la dotación de puertos en un teclado controlador que sea capaz de materializar esas ambiciones, no podría quedarse corta. Y si echamos un vistazo al panel posterior de este cerebro musical de Novation, nos encontramos dos puertos MIDI Out (uno directo más otro compartido con Thru), y dos grupos completos e independientes de CV/Gate y Mod. Eso significa que las necesidades de los músicos con equipamientos complejos de hardware MIDI, Eurorack, y de otros tipos y épocas –¡sintes añejos al poder!–, estarán más que cubiertas. Incluso dispone de tres entradas de pedales, un puerto USB tipo B para control y actualización, y la salida dedicada de reloj maestro al que antes nos referíamos.

La conectividad MIDI completa (con dos MIDI Out), los dos grupos independientes CV con Mod, y su puerto USB, convierten a Novation SL MkIII en el centro de cualquier estudio

La conectividad MIDI completa, los dos grupos CV con Mod, y su puerto USB, convierten a Novation SL MkIII en el centro de cualquier estudio

Las salidas de control CV admiten su configuración desde mensajes sencillos de controlador en SL, y es posible controlar sintes CV externos por medio de la automatización. Incluso se dispone de una poderosa opción de afinación con offset y escalado para las salidas CV, de modo que es posible afinar tus osciladores favoritos desde el propio teclado controlador. De forma adicional, para cada pista del secuenciador interno, es posible configurar las asignaciones de MIDI USB, DIN y CV/Gate, así como el color de la pista a elegir entre ocho.

Nos gusta la realidad que Novation destaca –“vivimos en una época de hardware muy saludable”–, y coincidimos en su idea de que la compostura de creación musical de la gente ha evolucionado. Y es que ya no son legión quienes sólo emplean ordenadores para sus temas, sino que mucha gente ha dado entrada a varios tipos de hardware, sintes y modulares CV especialmente. En esas circunstancias, el planteamiento de SL MkIII resulta sorprendente y tremendamente conectivo ante la realidad actual.

Su secuenciador hereda la plataforma iniciada con Novation Circuit, aunque la expande mucho más allá. Cada una de sus ocho pistas soporta hasta ocho notas de polifonía, además de longitud de patrón, velocidad de reloj y dirección variables. Y el concepto renovado de SL pasa por considerar al ordenador como un instrumento que se eleva hacia un nuevo paradigma de control.

Las opciones cubren múltiples contextos, y el teclado de Novation SL MkIII es magnífico

El fabricante británico siempre hizo gala de sus camas de teclado, soportadas antaño sobre los mejores modelos de teclas Fatar. El recuerdo de los excelentes teclados de la gama Supernova nos hace derramar alguna lagrimilla, y la cama de teclado de estos nuevos controladores también destila calidad y comodidad de uso –aunque es custom, y no la suministra Fatar. En este plano, el escaneo de 10.000 veces por segundo repercute en una excelente captura de las interpretaciones más expresivas y dinámicas, junto a una buenísima sensación semilastrada de alta gama y sensibilidad ante la  velocidad y la postpulsación sin restricciones.

Hay una dotación de cinco curvas de velocidad ajustadas por expertos que permiten ajustar la respuesta a tu forma particular de tocar, así como una gran libertad para programar escalas con filtros de notas, incluso sobre partes determinadas del teclado. Y las confortables y bien dimensionadas almohadillas de Novation SL MkIII, hasta responden al aftertouch polifónico; éstas se emplean para disparar notas de batería o instrumentos (‘Grid Mode’), seleccionar patrones o encadenarlos, lanzar clips, como elementos de control para el secuenciador por pasos y el arpegiador, o como diana para las pasiones de los bateristas a dedos.

De conectividad total en el estudio y ultraversátil para directo: Novation SL MkIII ofrece una combinación inteligente de prestaciones

De conectividad total en el estudio y ultraversátil para directo: Novation SL MkIII ofrece una combinación inteligente de prestaciones

El estilo y el mimo se perciben en los detalles del diseño, como la iluminación de las ruedas de tono y modulación, que cambia para mostrar la pista sobre la que estás trabajando. Y su brillo te señala el valor de aquello que estés alterando. En cuanto a la realimentación visual mediante pantallas y luces, nos encanta la forma de ver fácilmente zonas y divisiones split del teclado (hasta ocho), en combinación con los LEDs RGB. Y la selección de las mismas, también se beneficia de esa misma combinación inteligente y funcional de controles.

Los LEDs sobre las teclas también identifican mediante colores la parte que estés controlando, y te enseñan notas del secuenciador. Permiten incluso determinar las notas correctas de una escala o visualizar el funcionamiento del arpegiador. Y por cierto, éste nos encandila: puedes fijar dicho arpegiador sobre una parte determinada, o hacer que te siga dinámicamente sobre ocho partes diferentes; su ajuste de longitud te permite fijar el número de pasos que desees usar (sobre 16 posibles), y combinándolo con las opciones típicas de dirección de reproducción y rango de octavas, resulta ser una herramienta creativa muy versátil, sorprendente y divertida.

Ableton Live, principalmente, pero además otros DAW, todos en el foco de Novation SL MkIII

Durante la sesión de presentación de Novation SL MkIII y nuestras pruebas, caímos en la cuenta de que el nivel de integración con Ableton Live no era algo estándar. Y ni mucho menos una acción de la propia Novation diseñada a una sola banda. Eso ha requerido un trabajo íntimo con los ingenieros de Ableton, de hecho, porque si bien se proclama como “el controlador perfecto para Live“, lo cierto es que siendo objetivos está muy cerca de conseguirlo –sólo falta la buena recepción de la escena mundial de usuarios, obviamente.

Esa afirmación se comprueba en la práctica con una práctica dotación de elementos de control (una matriz de 32 almohadillas y 32 botones, todos asignables, accesible desde dos páginas de 16); y la propia operación de las cinco pantallas LCD RGB, que proporciona un feedback completo de los dispositivos de Live y sus parámetros. La suma funcional de todo esto es tan buena y completa, que aún nos preguntamos cómo demonios no hubo antes un Ableton Push con teclado. Y bien, quizá es que la gran masa de usuarios de Ableton no se ajusta a esa modalidad de uso basado en teclas tradicionales, aunque para ese nicho, Novation llega muy a tiempo con este innovador y espectacular hardware.

No queremos ni podemos hablar sólo de Live, ya que todos los elementos de control de Novation SL MkIII se prestan también para su empleo con otros secuenciadores. Su sistema propietario InControl consta de scripts para Logic y Reason, y en el caso de otros DAW populares (Cubase, Reaper, Pro Tools, etc), se sustenta en la compatibilidad con el estándar Mackie HUI, que es soportado extensivamente por casi todas las marcas.

El mayor logro de Novation SL MkIII consiste en cubrir el vacío entre los usuarios de hardware y los de ordenadores musicales…

El mapeado de controles, tanto para instrumentos y efectos virtuales de software como equipos hardware MIDI, se realiza mediante plantillas programables según las necesidades del usuario: el teclado viene con una dotación de fábrica consistente en 22 templates para sintetizadores hardware, aunque es posible controlar estas plantillas al detalle y almacenar hasta 64 en el propio teclado. Conviene decir en este momento, que el anterior sistema de asignaciones Automap quedará relegado al recuerdo con la llegada de la nueva gama.

Para esta tarea de programación y mapeados, la aplicación universal Novation Components aporta una solución muy práctica desde la nube, accesible desde cualquier lugar mediante navegadores Web, que soporta asignaciones a medida y la gestión de tu librería de sesiones y plantillas. Pero recordemos que todos los detalles también se almacenan localmente en la memoria flash de la máquina, o en una versión local de Components en el ordenador del usuario.

Alcance ampliado para unos teclados controladores de alta gama

Tras nuestras primeras pruebas, vemos a Novation SL MkIII como un atractivo teclado controlador con una propuesta singularmente exclusiva, poderosa e inteligente. Sus misivas de márketing son totalmente ciertas, y parece ser uno de los mejores controladores del mercado actual si lo que pretendes es integrar los mundos del hardware en sus vertientes MIDI y CV/Gate bajo un control unificado –resultando un caballo ganador cuando consideras su secuenciador integrado y su fuente de reloj, impresionantes para un enfoque creativo sin depender de un DAW.

Y si lo que necesitas es un teclado avanzado que sólo te permita controlar tu estudio virtual, este modelo renovado de Novation te garantiza su integración profunda con los DAW más populares, y muy especialmente Ableton, Reason y Logic. Es fácil de programar y completo en ese sentido, ofrece un conjunto de características sólidas que no se deja nada por el camino, y te da la seguridad de seguirte con sus prestaciones si decides ampliar tu estudio con otros instrumentos externos de cualquier tipo (MIDI, analógicos, modulares Eurorack, etc). En suma, el mayor logro de Novation SL MkIII consiste en cubrir el vacío entre los usuarios de hardware y los de ordenadores musicales.

Ambos modelos comparten la misma dotación de controles, puertos, conexiones y diseño, aunque sólo se diferencian en la extensión de sus respectivos teclados, de cuatro y cinco octavas. Respecto a los detalles particulares de disponibilidad y precio de cada modelo, se espera que ambos lleguen a las tiendas a finales de Octubre, con unos precios de 599€ (49SL MkIII) y 699€ (61SL MkIII).

El modelo de 49 teclas es realmente compacto, aunque plagado de controles

El modelo SL49 es realmente compacto, aunque plagado de controles

 Novation 49SL MkIII y 61SL MkIII de un solo vistazo 
  • Teclados de 49 notas (NOVSL49MK3) o 61 notas (NOVSL61MK3) sensibles a la velocidad y la postpulsación (aftertouch), con muelles independientes, semilastrados de acción tipo sintetizador
  • 49 ó 61 LEDs RGB sobre las teclas, superiores y frontales
  • 16 almohadillas de batería retroiluminadas RGB sensibles a la velocidad y al aftertouch polifónico
  • Programación visual de hasta ocho zonas con divisiones sobre el teclado
  • Dos páginas con dos líneas de botones para disparo de escenas (32 pads)
  • Ocho knobs de rotación infinita
  • Ocho deslizadores
  • Seis controles dedicados de transporte
  • Ruedas de modulación e inflexión de tono iluminadas RGB
  • Dos botones para transposición de octava
  • Dos botones de pista
  • Cinco pantallas LCD TFT a todo color y de alto contraste
  • 59 conmutadores iluminados y sensibles al tacto
  • Matriz de 32 pads y 32 botones, todos asignables (ambos sobre dos páginas de 16)
  • Conmutadores del modo de retroiluminación RGB con soporte para InControl
  • Almacenamiento interno de 64 plantillas con mapeados dedicados de control para diferentes dispositivos, hardware o software
  • Cada plantilla memoriza las asignaciones de todos los elementos de control
  • Tres puertos MIDI sobre DIN 5-pin: In, Out, Out2 / Thru
  • Dos grupos de puertos CV, Gate y Modulation sobre minijacks de 3,5mm
  • Salida de reloj maestro con resolución desde 1 a 24PPQN
  • Puerto USB universal class compliant
  • Entradas para pedales de sostenido y expresión sobre conectores jack TRS de 1/4″
  • Entrada para pedal conmutador sobre un conector jack TS de 1/4″
  • Orificio para seguridad mediante patente Kensington
  • Incluye el DAW Ableton Live Lite, 4GB de sonidos y bucles de Loopmasters, y el instrumento virtual XLN Audio Addictive Keys
  • Compatible con el gestor de plantillas y sesiones Novation Components, también para almacenamiento local
  • Alimentación mediante adaptador externo 9V DC 1A (incluido)
  • Incluye cable USB con forro textil y guía rápida de iniciación
  • Dimensiones y pesos: 816,6 x 299,6 x 100mm, 5,36kg (49SL MkIII); 981 x 299,6 x 100mm, 6,32kg (61SL MkIII)

Secuenciador y arpegiador a bordo

  • Secuenciador polifónico de 64 sesiones, con ocho partes o pistas por sesión, y ocho patrones por pista (para ‘Synth 1’, ‘Synth 2’, ‘Drum 1&2’, y ‘Drum 3&4’)
  • Los patrones son de 16 pasos, y cada parte puede llevar asignada una plantilla
  • Cada pista soporta hasta ocho notas de polifonía, así como longitud de patrón, velocidad de reloj y dirección variables
  • Grabación en tiempo real de notas con valores de velocidad y automatización
  • Auto-cuantización de notas a pasos con automatización de hasta ocho eventos por cada paso
  • Permite automatizar todos los controles asignables, con un máximo de ocho líneas (knobs, faders, botones, activación y presión sobre los pads, ruedas de tono y modulación, pedales)
  • Rango interno de tempo de 40 a 240BPM
  • Rango externo de tempo para sincro de 30 a 300BPM
  • Swing de 20 a 80%
  • Arpegiador con tipo, longitud y opciones de sincro
  • El arpegiador soporta los 16 pads para “diseñar líneas a tiempo real, como si fuese un secuenciador dedicado dentro de una secuencia”
  • El secuenciador y el arpegiador pueden ser activados conjuntamente

Ejecución en tiempo real y edición

  • 22 tipos de escalas y transposición cromática
  • Filtros de notas por escala, y escalas por parte
  • Visualización de escalas sobre las luces RGB, con marcado de teclas “correctas”
  • Vista ampliada de patrones, y volteo de rejilla
  • Inicio y final de patrón, dirección con aleatoriedad
  • Cadena configurable de patrones
  • Conmutación de sesión y cola
  • Edición de velocidad y gate por paso
  • Múltiples longitudes de gate por paso (a través de la grabación en tiempo real)
  • Edición de la automatización por paso
  • Borrado de paso, parámetros de automatización por patrón, más borrado de patrón y sesión
  • Duplicado de paso y patrón

Más info | Novation | FutureMusic media[LAB]

Las formas de crear música con software y hardware han evolucionado, y parece que Novation SL MkIII se ajusta de maravilla a esa realidad

Las formas de crear música con software y hardware han evolucionado, y parece que Novation SL MkIII se ajusta de maravilla a esa realidad

Novation SL MkIII, el teclado MIDI y CV con secuenciador capaz de ser la pieza central de tu estudio | ¡Ya lo hemos tocado!
Los usuarios exigentes de teclados MIDI, que no dan la espalda a ninguna posibilidad de controlar software y hardware de cualquier tipo, encontrarán en los renovados Novation SL MkIII casi todas las prestaciones que necesitan
Funcionalidades95%
Diseño92%
Facilidad de uso94%
Factor "Guau"96%
Destacamos
  • Conectividad total MIDI, CV / Gate / Mod, y USB; diseño ergonómico y funcional
  • Versátil sistema de plantillas Components para mapeado total de las asignaciones de control
  • El combo de secuenciador/ arpegiador y su combinación con las luces del teclado y otras prestaciones, ¡son sencillamente brutales e inspiradores!
Señalamos
  • Los plásticos empleados son de la máxima calidad, pero quizá se echan en falta materiales "más nobles" en esta gama de teclados
  • El ofrecimiento inicial de plantillas InControl no parece muy abundante -aunque será ampliado en las próximas semanas, eso seguro
  • Un diseño abierto de los pads de Ableton Clips (cuatro líneas en lugar de dos), sería más funcional -aunque no hay mucho espacio para eso
94%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
94%