Novation Peak, ¡ya lo hemos tocado! - Primera Prueba de FutureMusic en exclusiva
Funcionalidades90%
Diseño93%
Ergonomía94%
Sonido92%
Factor "Guau"93%
92%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (12 Votes)
63%

El sonido y las prestaciones de Novation Peak no defraudan -ADN Novation en todo su esplendor

La belleza de los knobscontempla el diseño de Novation Peak (galería de imágenes)

Por su impacto, concepto, sonido y prestaciones, Novation Peak es ya una de las novedades más importantes de 2017 -diríamos de las más importantes en los últimos 17 años. Y es que un sintetizador hardware de Novation con este alcance es algo que sólo se ve cada mucho tiempo. Habría que remontar en el tiempo hasta los días de Supernova II (2000) para encontrarse con un esfuerzo equivalente de la marca británica, y aún así, sólo tendríamos el adjetivo polifónico, faltándonos muchos otros de la frase, como te contaremos más abajo.

Híbrido, analógico/ digital, osciladores “New Oxford” NCO, ocho voces… Todo ello conforma un márketing bien diseñado -ojo, sobre prestaciones reales- para Novation Peak, un instrumento que con toda justicia, se adelanta como la novedad más destacada en la inminente feria sintética Superbooth de este fin de semana (Berlín, Alemania, del 21 al 23 de Abril). Te contamos su lanzamiento en nuestras noticias, pero aquí dejamos constancia de nuestras primeras experiencias con esta unidad superlativa del diseño sonoro.

Novation Peak aúna lo mejor de las arquitecturas analógica y digital

La ocasión bien se merecía un viaje hasta High Wycombe (Londres, UK), un bello pueblo donde Focusrite / Novation mantiene su búnker. La invitación de la marca era de lo más apetecible, contemplar y tocar sus dos nuevos lanzamientos en sintetizadores, y de paso, poder comentar detalles con su grupo de ingenieros. Si el pequeño Novation Monostation ya es intrigante, imaginad el tirón acaparador de Novation Peak, un sintetizador hardware de alcance completo basado en un nuevo esfuerzo de diseño de Chris Huggett y sus ingenieros.

Puedes leer todos los detalles de Peak en nuestra noticia de actualidad, pero resumamos que es un atractivo sintetizador de sobremesa con osciladores y efectos digitales, y una ruta restante de señal implementada mediante electrónica analógica discreta. Uhm, osciladores digitales, oímos por ahí… Desde luego, podría ser el punto flaco de la máquina en estos tiempos de puristas, pero que nadie aventure juicios injustos antes de tiempo.

Las unidades de producción de Novation Peak nos esperaban

Las unidades de producción de Novation Peak nos esperaban

Sabedores de su talón de Aquiles, los chicos de Novation han armado toda una nube de argumentos para presentar y explicar este pilar fundamental en el sonido de Novation Peak -aunque el factor determinante es el sonido, como luego veremos. La ingeniería de la marca es capaz de crear VCO discretos con todas las de la ley, pero han optado por un diseño híbrido del sintetizador, que incorpora osciladores digitales, para beneficiarse así de una mayor flexibilidad en la generación de sonidos. Buena prueba de ello la ofrecen los filtros y el VCA, que sí presentan un diseño analógico de gran detalle.

De este modo, los osciladores “New England” de Novation Peak son capaces de emular ondas clásicas  junto a una tabla de ondas de 17 posiciones. El intrépido demostrador Chris Calcutt nos contaba que estos osciladores NCO están potenciados por un sistema FPGA (de Field Programmable Gate Array) que trabaja a 24MHz para brindar una resolución ampliada en su generación de ondas. Es una solución inteligente a todas vistas, porque simplifica la construcción del instrumento, abarata su coste y liquida las trabas del control de estabilidad de afinación, pero al mismo tiempo, abre las puertas al juego sonoro en el dominio digital desde la propia generación básica del sonido.

La ingeniería de Novation es capaz de crear VCO discretos con todas las de la ley, pero han optado por un diseño híbrido con osciladores digitales, para beneficiarse de una mayor flexibilidad en la generación de sonidos…

Así que la idea de NCO (Oscilador de Control Numérico), materializa un generador DCO de alta resolución y amplias posibilidades. Todo ello sin renunciar al calor de unos filtros resonantes analógicos multimodo basados en dos Amplificadores Operacionales de Transconductacia (OTA) en cascada, el carácter “bravucón” que imprimen los tres puntos de distorsión (general y antes o después del filtrado), y las aventuras de modulación de una matriz de modulación bien resuelta. Y si además quieres efectos digitales, siempre útiles, Novation Peak los ofrece con la herencia de Supernova, muy accesibles, fáciles y directos.

VCA analógico, belleza digital -el límite sonoro de Novation Peak es el cielo

Simple y al grano: Peak rezuma mucha “mala baba”. Es decir, que su sonido es arrollador, caluroso, pleno y desbordante. Pero al mismo tiempo, la versatilidad de sus tres osciladores con la riqueza armónica que ya hemos explicado, añade el plano multiuso, para alcanzar cualesquiera otros tipos de sonidos -desde colchones etéreos a drones y ambientes. Y es justo apuntar hacia este carácter “todoterreno” de Novation Peak, ya que su ingeniero-padre Chris Huggett (EDP Wasp, OSC OSCar) fijó como su misión vital por diez años la consecución de unos osciladores de control digital (control numérico como los llama Novation) que suenen totalmente analógicos, pero que al mismo tiempo se beneficien de la flexibilidad y posibilidades del campo digital.

Hay mucho potencial sónico por descubrir en Peak

Hay mucho potencial sónico por descubrir en Peak

En una ruta de señal que podríamos calificar de analógica con algunos complementos digitales (dado que las piezas claves VCF y VCA son cien por cien analógicas), Novation Peak genera tonos plenamente calurosos, detallados y sucios, con altas dosis de saturación y mucha personalidad. No albergamos ninguna duda de que esta máquina entra directamente al Top-10 de los sintetizadores hardware que hay que tener muy presentes en 2017 por sus capacidades en cuanto a diseño sonoro, como es el caso de DSi REV2, Arturia Matrixbrute o Moog SUB-37, por citar sólo otros tres dignos ejemplos.

Momentos de aquella presentación han quedado plasmados en nuestra mente para siempre -como un siempre cercano Nick Bookman, Ingeniero Jefe de Novation, mostrándonos las placas de Peak en un gesto impagable que colmaría las fantasías de cualquier freak de los sintes. Por eso podemos jurar que hay mucha electrónica analógica en esta máquina, al tiempo que la delicadeza de un diseño original y actualizado no da la espalda a las nuevas posibilidades -en este sentido, esperamos con deseo conocer más detalles sobre la gestión de tablas de ondas en el sintetizador, que albergan sin duda una gran carga potencial de las posibilidades últimas de Novation Peak. Es de esperar que Novation ofrezca un editor software completo que abra las puertas a ésta y otras interioridades de la máquina.

Otras cosas que nos gustan de Novation Peak son sus LFO -que si bien se quedan en dos, alcanzan frecuencias audibles-, o su ingenioso sistema para controlar hasta 256 valores MIDI en los parámetros mediante el empleo de dos CC (acercándose así a la diversidad CV). La gran facilidad de acceso y control de un área tan vital como es la matriz de modulación, o su limpio panel, que combina de maravilla una superficie completa para programación intuitiva sin renunciar a la impronta de grandeza que ha de comunicar un instrumento de este tipo, son otros elementos bellos y funcionales. Pero te emplazamos a una prueba completa que, con toda seguridad, te ofreceremos dentro de muy poco.

Más info sobre Novation Peak | Sitio web oficial