Novation Automap tampoco será compatible con el inminente software macOS Catalina

Desde los cuarteles de Novation nos anticipan que abandonan las actualizaciones y el soporte de su software de control Automap. Su decisión afecta a futuras actualizaciones de dicho software o de los sistemas operativos, un hecho que implica la incompatibilidad de Novation Automap con el inminente lanzamiento de macOS Catalina. De este modo la compañía británica se suma a la lista de fabricantes que está notificando serios problemas con dicho sistema operativo renovado de Apple. Pero los usuarios del resto de sistemas operativos que actualmente sí lo soportan, pueden estar tranquilos: Automap seguirá estando disponible en su caso.

«Para los usuarios de los controladores Impulse, está disponible una actualización de firmware que permite el control de cualquier DAW que soporte el protocolo HUI», comenta el portavoz Dórival Cora con palabras tranquilizadoras desde Zentralmedia, distribuidor nacional de Novation para España.

Advertencia de Novation respecto a macOS Catalina

Al parecer, desde Novation contactarán con todos los usuarios que hayan registrado un producto compatible con Automap, con la intención de comunicarles esta información. También les advertirán sobre la necesidad de no actualizar sus ordenadores a macOS Catalina si se ven afectados por este cambio.

El planteamiento de Novation SL MkIII es tremendamente conectivo ante la realidad actual de los estudios híbridos

El planteamiento de los teclados Novation SL MkIII es tremendamente conectivo ante la realidad actual de los estudios híbridos

En sus principios, Automap facilitaba a los usuarios el control de su software musical a través de botones, encoders y deslizadores reales, como era el caso con el fabuloso controlador Remote SL y otros modelos de su antigua gama. Se trataba de una tecnología de cierta complejidad, pero lo cierto es que funcionaba: Automap soportó un método operativo único para conexiones íntimas entre hardware y software.

La mayoría de los principales DAW ofrece hoy soluciones nativas para que cualquier controlador MIDI acceda al software sin recurrir al uso de aplicaciones adicionales de terceros…

Renovarse o morir… casi

Lo que está ocurriendo con macOS Catalina implica cambios para todo el mundo: Los desarrolladores están ‘sudando la gota gorda’, literalmente, para tener preparados en Octubre su software, drivers y aplicaciones. Ése será será el momento previsible de lanzamiento del nuevo SO para Mac, y no es que Apple tenga el antojo de cambiar las cosas. En realidad es la retrocompatibilidad con 32bit la que está originando las incompatibilidades, y en algún momento había que abandonarla. Pues ese momento ha llegado, y es evidente que los usuarios tendremos que atravesar una época de ciertas molestias para mantenernos en la cresta de la ola, si eso es lo que queremos.

Hoy día, la mayoría de los principales DAW ofrece soluciones nativas para que cualquier controlador MIDI acceda al software sin recurrir al uso de aplicaciones adicionales de terceros, como era el caso con Automap. Ocurre así con todos los controladores MIDI que este popular fabricante tiene en su catálogo –como los teclados avanzados Novation SL MkIII y Launchkey; todos ellos permiten un control directo de los principales DAW, sus instrumentos y efectos, mediante una integración nativa dedicada, o recurriendo al sistema estándar HUI –ya sabes, son las siglas del protocolo Human User Interface propuesto hace años por Mackie. Hay también que recordar la disponibilidad de Components, un software de Novation en la nube que permite realizar fácilmente asignaciones de mapeados MIDI.

Más sobre los controladores Novation | Teclados | Gama Launch

Localizador de puntos de venta en España | Zentralmedia

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES