Nueva groovebox con síntesis basada en Nova y familiaridad Launchpad para secuenciar patrones y beats

El software actualizado Circuit Components añade numerosas funcionalidades extra a la unidad

Imagina que tuvieses la posibilidad de hacer un cruce canino entre un sintetizador clásico Nova y un controlador de cuadrícula Launchpad -lo que obtendrías se parecería bastante a Novation Circuit. Quizá en eso andaban pensando en las oficinas de Novation cuando se les ocurrió diseñar este dispositivo.

Pero lo que seguro no tenían planeado era el robo de una imagen que se produjo el pasado miércoles 30 de Septiembre, una situación que quizá supuso el acicate para el lanzamiento de Novation Circuit a las 16:00h del día siguiente. Previo a su presentación, ya sabíamos que la unidad incorporaba un motor sonoro dual con 12 notas de polifonía, basado en la herencia de Nova, más una caja de ritmos a cuatro partes.

“La idea básica tras Circuit fue desarrollar un instrumento de grooves que puedas emplear para crear un tema musical en dos minutos -lo hemos diseñado para inspirarte y llevarte a descubrir nuevas ideas musicales de una forma fácil y rápida”, nos comentan desde los cuarteles de Novation.

La intuición cobra todo el sentido al controlar los niveles de envolventes, tono o efectos, y más de una vez te encontrarás haciendo cosas que no esperabas, con las sorpresas felices que ello supone…

A mediados de Julio, tuvimos oportunidad de poner nuestras manos sobre un prototipo funcional de Novation Circuit, y podemos confirmarte que es totalmente cierto que puedes crear un esbozo de un tema musical en tan poco tiempo, aunque nunca se tratará de un tema acabado, como puedes imaginarte.

Así las cosas, vamos a decirte seis razones por las que creemos que esta unidad podría convertirse en un éxito de mercado entre los cultivadores de grooves y beats. Ahí van…

Novation Circuit, los pads

1 → Una cuadrícula familiar, al estilo de Launchpad

Aquí volvemos a ver la típica matriz de pads al más puro estilo Launchpad, esa genial cuadrícula con botones retroiluminados RGB y sensibles a la velocidad. En Novation Circuit tiene unas dimensiones de 8×4 pads, para un total de 32 pulsadores provistos de 16 niveles de sensibilidad, y su funcionalidad varía según el modo operativo que tengas seleccionado.

El modo ‘Synth’, por ejemplo, convierte las dos filas superiores de la cuadrícula en un teclado de dos octavas, mientras que las dos inferiores hacen las veces de un secuenciador de 16 pasos. Por su parte, el modo ‘Drum’ te permite secuenciar dos partes de beats al unísono, cada una en una mitad de la rejilla, en dos filas de ocho pads.

Un tercer modo, ‘Scale’, facilita la selección desde la cuadrícula de 16 escalas diferentes más una nota base o raíz para transposición -implica el funcionamiento de ambas partes de sinte, tanto en reproducción como en grabación. Esta es la funcionalidad más rica de la unidad, ya que permite explorar patrones más complejos, melódicos y musicales.

Novation Circuit, partes

2 → “Empezar Algo Nuevo”: ideas al instante con Novation Circuit

Esta era la filosofía inicial de la marca con este producto, y de hecho, este concepto representó la base de la campaña inicial de agitación. La idea es que puedas poner tus ideas musicales en marcha nada más activar Novation Circuit. En esa línea, la disposición y organización de los controles en el panel resulta intuitiva, clara y de gran accesibilidad.

Como suele ocurrir, muchos controles tienen funciones dobladas junto a una tecla de opción ‘Shift’, lo cual podría marcar los puntos más empinados en la curva de manejo y aprendizaje para algunos usuarios. Pero esto no es más que una licencia retórica que nos hemos tomado, pues no creas que la asimilación de sus métodos resulta compleja -todo lo contrario.

Novation Circuit, knobs

3 → Síntesis digital de modelado analógico

La memoria de 64 patches provee sonidos ya programados para las dos partes de sintetizador de Novation Circuit: el motor de modelado analógico ASM, marca de la casa, aproxima el diseño sonoro a los conceptos de un sinte analógico, todo ello sobre la herencia sonora del antiguo Nova, una simplificación del mítico instrumento Supernova.

Aclaremos que cada parte de sinte dispone de una polifonía de seis notas, y que al tratarse de un motor dual, te permite tener dos voces sonando al mismo tiempo. En cuanto a la edición de sonidos, tienes ocho controles macro que facilitan el control de hasta cuatro parámetros desde cada knob. Estas perillas no están marcadas más que con números, y su funcionalidad varía según el modo seleccionado -eso significa que la intuición cobra todo el sentido al controlar los niveles de envolventes, tono o efectos, y más de una vez te encontrarás haciendo cosas que no esperabas, con las sorpresas felices que ello supone.

A la derecha, un knob de tamaño superior controla de una forma combinada el filtrado máster con respuestas paso-alto y paso-bajo, mientras que el rotatorio simétrico a la izquierda, se ocupa del volumen general.

La versatilidad de efectos se amplía con los niveles particulares de envío para cada parte, más un procesamiento sidechain de siete tipos, dependiente de la parte ‘Drum 1’…

4 → Un mundo de secuenciación y procesamiento en tiempo real

El secuenciador está organizado en 32 sesiones o temas, con hasta seis pistas por sesión (dos sintes y cuatro percusiones), y ocho patrones por pista. Es posible registrar la automatización de cualquier parámetro en tiempo real, con un límite de 50 parámetros. Se proveen herramientas para swing y autocuantización, así como el encadenamiento de patrones que pueden tener una duración variable. Este secuenciador no es ningún juguete: defines valores de velocidad, gate y automatización para cada paso, incluso múltiples longitudes de gate por paso cuando grabas en tiempo real.

Además de sus posibilidades para el “control total” de los niveles de tono, decaimiento, distorsión y EQ sobre cada parte, Novation Circuit aporta dos procesadores máster con ocho tipos de reverb y 16 de retardo (delay). La versatilidad de este sistema de efectos se amplía con los niveles particulares de envío para cada parte, más un procesamiento sidechain de siete tipos, dependiente de la parte ‘Drum 1’ -así que esos efectos de bombeo tan house son una realidad con este instrumento listo para el groove.

La vista ‘Mixer’ dispone de niveles y mutes, y cualquier asignación y edición de los estados y efectos se guarda como datos de escena en la memoria de cada tema.

Novation Circuit, puertos

5 → Conectado con el mundo exterior

Dos minijacks soportan la conexión de sendos cables azules de extensión provistos de conectores aéreos DIN para comunicación MIDI (In/Out). No estamos muy seguros de las razones de Novation para hacerlo de ese modo, aunque pueden ser una solución de espacio o atender a una decisión arbitraria de diseño, máxime cuando ambos latiguillos MIDI vienen incluidos de serie.

Junto al puerto USB, la compatibilidad MIDI significa que puedes conectar Novation Circuit a otros equipos hardware o a tu software DAW para secuenciar aquello que desees. Y es posible interconectar dos unidades Circuit, actuando como maestro y esclavo, para sincronizarlas a través de un cable conectado entre los minijacks MIDI de 3,5mm.

Si lo quieres usar como controlador MIDI para tu software, te confirmamos que es totalmente posible, y de hecho, en la caja se incluye una copia de Ableton Live Lite 9, detalle que configura un versátil instrumento que cabalga con sagacidad entre los mundos del hardware y el software.

Novation Circuit, portatil

6 → Música en movimiento: llévalo donde quieras

Quizá no sea lo que todo usuario potencial desee hacer, pero Novation Circuit ha sido diseñado con la movilidad en mente: a ello contribuye su alimentación opcional mediante seis pilas AA (también acepta un alimentador externo), sus dimensiones compactas (24x20x3,5cm) y peso liviano. Nos hubiese gustado ver un sistema de batería recargable, que es lo propio en los tiempos que corren, y por cierto, el puerto USB de la unidad no permite alimentarla desde el bus.

La monitorización vía auriculares o con el microaltavoz incorporado son otra base para llevarte la unidad donde quieras y hacer tu música en movimiento -parece que esto es la tendencia imperante, tras ver la misma funcionalidad tanto en los teclados Yamaha Reface como los nuevos sintes Roland Boutique.

Ya ves que el perfil combinado de instrumento autónomo, secuenciador, caja de ritmos y controlador MIDI de cuadrícula de Novation Circuit es de lo más fresco y sugerente. Su sonido se basa en los valores sólidos de la herencia sintética de Novation, y su inmediatez y autonomía definen una groovebox renovada que llegará con fuerza antes de Navidad.

En el horizonte se dibuja una expectativa para el desarrollo de alguna aplicación de edición para sus motores de síntesis y percusión, y por qué no, quizá algún plugin VST / AU para integración con DAW -por pedir, que no sea. Se espera que Circuit esté disponible durante Otoño de 2015 por un precio recomendado de unos 355€.

Novation Circuit, seis buenas razones para enamorarte | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades80%
Diseño90%
Ergonomía91%
Sonido85%
Factor "Guau"88%
87%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
76%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES