A pesar de la oposición de sus ciudadanos, el país nórdico se convierte en el primero del Planeta en digitalizar sus estaciones FM…

Once de la mañana del 11 de enero. Este miércoles, Noruega decidió iniciar un apagón en casi todas sus radios de Frecuencia Modulada (FM) para favorecer una retransmisión puramente digital, informa el diario El País. El país se convierte así en el primero del mundo en tomar esta iniciativa.

Es un momento “histórico”, declaró el director general de la Radiotelevisión Pública NRK, Thor Gjermund Eriksen. “La razón principal de que Noruega sea el primer país se debe a su paisaje, con profundos fiordos, altas montañas y comunidades dispersas”, ha explicado el Gobierno en un comunicado, según recoge la cadena CNN. “Esto hace que sea especialmente costoso operar con redes de FM noruegas en comparación con otros países”, añade.

La primera provincia en apagar cinco de sus estaciones FM ha sido la de Nortland, al noroeste del país. La elección de la región, además, no es casual. Se debe a que su orografía es especialmente exigente desde el punto de vista técnico, por lo que puede servir de ensayo para el resto de las provincias de un país montañoso. “La radio necesita modernizarse y renovarse. La tecnología FM se introdujo en la década de los 50 del pasado siglo y es muy limitada”, subrayó Ole Jørgen Torvmark, Director Ejecutivo de Radios Digitales en Noruega ante las preguntas de un sitio web especializado en el sector. La tecnología FM fue inventada, no obstante, 20 años antes en Estados Unidos (EE UU).

Fuente: El País

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES